La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2023, 17:49
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
En lo de hacer ola (entiendo que alguna lancha) estoy de acuerdo, en el resto no. Si yo voy navegando y cumpliendo Reglamento no tengo porqué ceder prioridades a las "batallitas" de amigos de club, es obvio que si no tienen prioridad deben maniobrar ellos les guste o no, se desvenden o no, pierdan barlovento o no. Es que me da igual, y como bien dices no hay reglamento que lo ampare porque cae por su propio peso.

Que tampoco se trata de ponerse en medio por fastidiar, pero si te pilla cada uno que cumpla con las reglas de navegación para evitar un abordaje.

Discreto en un punto. Si la regata tiene sus permisos, esta anunciada y tiene un recorrido balizado, si hay una ley que dice que no debes navegar por dentro del "circuito", esto se ve que lo redacto uno de tierra adentro.

Cita:
Real Decreto 62/2008, de 25 de enero,

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito

4. Ninguna embarcación ajena a la entidad organizadora o distinta de las participantes en la prueba podrá navegar por dentro del circuito o en las inmediaciones de las boyas de salida y recalada o de aquellas que, en su caso, balicen y delimiten el circuito.
Antiguo 22-08-2023, 18:31
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Jupiter,

Creo que la gran variedad de opiniones que has recibido como respuesta -incluso alguna recordando básicos del reglamento que está claro conoces-, lejos de despistar por su disparidad, ayudan a centrar el tiro: cada cofrade que te ha contestado hubiera reaccionado de forma distinta en función de tu maniobra, así que... sencillamente, adapta tu respuesta a lo que, dentro del reglamento y de cada situación, consideres que es la forma más acertada de maniobrar. Cuando estés metido en ella, valorarás un montón de factores -velocidades relativas, qué capacidad tienes o no de orzar más, qué está haciendo el barco con preferencia...- para las que es imposible pre-diseñar una respuesta "a medida" desde aquí. A sabiendas, eso sí, de que tu interpretación puede puntualmente no coincidir con la del "contrario", como te ocurrió ese día sin que hicieras nada fuera de reglamento.

Dicho lo anterior, lo que sí es cierto es esto:

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Real Decreto 62/2008, de 25 de enero,

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito

4. Ninguna embarcación ajena a la entidad organizadora o distinta de las participantes en la prueba podrá navegar por dentro del circuito o en las inmediaciones de las boyas de salida y recalada o de aquellas que, en su caso, balicen y delimiten el circuito.
...lo que ocurre es que, en la práctica, no es tan sencillo avisar y balizar adecuadamente como para que no se "cuele" nadie, y nunca he tenido ninguna bronca por haber tenido que maniobrar ligeramente a alguien que, respetando el RIPA, se haya cruzado conmigo mientras yo regateaba. Sí que, si soy yo el que no regatea y por error invado parcialmente un campo -lo que me ha sucedido en varias ocasiones-, salgo a la mayor brevedad, dando preferencia a quienes sí están en regata por el mero hecho de estar en ella, en coherencia con el punto de Calandria y para evitar incordiar la competición.

Editado por Avante en 22-08-2023 a las 18:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Calandria (22-08-2023), JVPIT3R (23-08-2023), Suertudo (22-08-2023)
Antiguo 22-08-2023, 19:11
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Esta conversación merece una ronda de paz y buen entendimiento.
Yo creo que regatistas, cruceristas, paseantes, pescadores y otros elementos flotantes, podemos vivir en el mismo medio que nos entusiasma.
La convivencia en el mar, requiere un conocimiento de la reglamentación y en eso todos podemos ayudarnos compartiendo lo que sabemos
La pregunta de Jupiter es adecuada y honesta y yo creo que la respuesta no es si esta bien hecho o mal hecho-
Jupiter se ha tratado de apartar de una forma variada con uno y con el otro y en principio ha tratado de evitar colisiones,
Así que llegados a este punto, creo que se puede hacer otra pregunta.
¿Podría Jupiter haberlo hecho mejor?
Jupiter, seguro que ya tienes tu respuesta.
Yo navego principalmente en regatas( por supuesto de CLUB, hasta donde yo se incluso copa América es de Club), pero también hago portes y cruceros.
Así que trato muy distinta cada situación, pero sobre todo la mejor solución es tener claro lo que se va ha hacer con mucho tiempo y no dudar.

Mi recomendación, ya sea en regata o en paseo, es la anticipación bien marcada, conociendo el reglamento, claro está
Por otro lado, si yo no estoy en regata, siempre me aparto o dejo pasar por el sitio bueno, a los barcos que están en regata.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
JVPIT3R (23-08-2023), Ofloda (23-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro