![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Haz caso a jiauka. Un cabito con unas tuercas cayendo por gravedad es lo más eficaz y el que menos posibilidades de cruzarse tiene.
Y cambia primero las drizas que vayas a usar para que alguien ligero suba con seguridad
|
||||
|
||||
|
Vale, muchas gracias por la idea de que la guía va a enroscarse en las drizas ya existentes, no había caído en ese punto y es muy importante.
Entiendo que yo mismo podría subir (peso unos 75 kg y tengo experiencia escalando) una vez haya cambiado las drizas que aún están en su sitio por otras nuevas. Parece que lo de tirar el nuevo amantillo por arriba con un peso de material ferromagnético es la mejor opción ![]() Lo que comentas JVPIT3R es exactamente como lo hice la otra vez sin amantillo, con la diferencia de que yo no tengo lazy jack, así que apoyé con cuidado la botavara sobre el "techo" del barco (hacía poco viento) y de ahí icé la mayor. Aún así, es cierto que sirve como solución de respeto, pero no lo usaría de manera definitiva, ya que la botavara se va a ir por todos lados si hace algo de viento, con el consiguiente percal. Gracias a todos, os informo de cómo va avanzando la cosa! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho de la siguiente manera.
La de la tuerca y el iman me la apunto. Pita de pescar gruesa con un plomo alargado. En el agujero de salida del cabo en el pie de mastil meto una brida de nylon de las grandes y la abro dejando los dos extremos fuera. Cuando la pita pasa por la brida, la sacas y sacas tambien la pita. Ya tienes la guia metida. |
|
|
||||
|
||||
|
Aporto otra opción:
Poner contra rígida y te olvidas del engorro del amantillo. Para un 23 no debe salir caro. Otra opción en zona de mareas es buscar algún muelle, puente, etc donde dejar el barco en seco y al escorar que la perilla venga a mano. Ojo a la estiba interior. Importante tener una driza de spi buena que puedas amarrar o usar como contrapeso. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Flying Dutchman (25-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una pequeña actualización para quien le interese
![]() Hoy he ido al barco a realizar los cambios de las drizas y amantillo. Como tenía que colgarme para poner el amantillo, primero quería cambiar las drizas de génova y mayor para asegurarme a unas drizas nuevas que estuviesen en perfectas condiciones. La instalación de la driza de génova ha sido un éxito: he atado la vieja driza a un cabito fino, y ésta a la driza nueva, he envuelto todo el conjunto en cinta de carrocero para evitar fricciones extrañas dentro del palo, y he podido pasar la nueva driza usando la vieja como guía. Como puntualización, el cabito que he usado para unirlas era muy gordo y no pasaba por el orificio del palo, así que he decidido "pelarlo" y usar únicamente el alma del mismo. Antes de hacer la maniobra, lo he tensado fuertemente a mano para asegurarme que resistía fuerzas mayores de las que en principio iba a ser sometido durante el izado. Todo ha transcurrido sin problemas y estaba muy contento, ya que era la primera vez que hacía esta operación. Le toca el turno a la driza de mayor. Hago el mismo prodedimiento exacto y cuando la unión entre la vieja y la nueva driza llega al tope de palo, se engancha. Horror! He jugado suavemente adelante y atrás para ver si pasaba y, al tirar ligeramente (lo juro!) de la vieja driza, CHAS! se parte la unión y me cae la driza en la cabeza... Ahora mi barco no tiene ni amantillo ni driza de mayor Técnicamente aún puedo navegar con sólo la génova, pero es una situación menos que ideal.Además, ahora ya no puedo subir al palo porque mi aparejo es fraccionado, de modo que aunque suba arriba de la driza de génova, no creo que llegase a tope de palo a pasar los cabos. En fin, mañana lunes a buscar a algún profesional que me lo arregle como dios manda y, ya que estamos, me inspeccione luces, cables, y lo que sea que haya a tope de palo. Me toca pagar la novatada. Eso sí, no se puede decir que no haya aprendido un montón de cosas útiles en el proceso! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pirata_roberts | ||
Bernardo II (24-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para cambiar un cabo tienes que coser los chicotes, el del viejo con el nuevo, con hilo encerado. Luego le das unas vueltas de cinta aislante, no muchas porque queda muy rígido. Tiras del cabo antiguo y listo. Siempre compra un par de metros más de cabo para ir cortando y que cambien los puntos de rozamiento. Siempre que hagas un brico busca información en internet, en Youtube hay varios tutoriales de cambio de cabos, en esta taberna, etcétera. Yo también tenía un 23 pies, un serviola y me subí varias veces al palo. Peso 90kg.
Suerte con el arreglo, ya nos contarás. |
| 2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje: | ||
Luis_pm (24-09-2023), pirata_roberts (24-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siempre coser ambos extremos y luego suavizar la unión con cinta. Si no, usar un cabo de 3 ó 4 milímetros unido a la driza antigua y, más tarde, usar ese cabito para meter la nueva driza.
|
|
|
||||
|
||||
|
Solucionado!
![]() Este lunes pasado quedé con un experto para que se encargase de la situación y, con mi ayuda y la de mi suegro, bajamos el palo, instalamos las drizas y lo volvimos a montar todo. A parte de haber solucionado el tema de los cabos, lo que me llevo del otro día es todo lo que aprendí sobre el aparejo y la confianza que me dio el entender como funciona. Hasta el momento, me intimidaba hacer una operación de este tipo, pero la verdad es que lo que me enseñó me hizo ver que es un trabajo más bien rutinario y que se puede hacer con total normalidad. Aun así, he aprendido la lección y la próxima vez cambiaré los cabos antes de que estén para el arrastre! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|