02-09-2023, 11:23
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes
|
Re: Orza imposible con mucho viento
Cita:
Originalmente publicado por jonam52
A mi me gusta navegar con más de 20 nudos y de hecho lo hago a menudo.. 20-25 nudos para mi es lo ideal.
Yo me pongo en tu lugar y me veo ciñendo con 20 nudos, el velero a 6-7 nudos, vas algo escorado pero vas a gusto, disfrutando, la caña va un poco dura pero no te importa... estas en el filo de que la vela de proa te va a hacer arribar pero de momento sigues a rumbo bien... el problema viene cuando quieres virar porque date cuenta de que hasta que la proa no pasa a la otra banda el viento sigue haciendo fuerza sobre el casco hacia sotavento y naturalmente quiere arribar.. no solo sobre el casco sino tambien sobre la vela de proa que no ha pasado de banda todavia y ahi es cuando te frena y no te deja pasar.
Yo creo que es cuestión de un poco de práctica, si vas a virar no ir en ceñida tan cerrada y abrirte antes de virar, reducir la escora y no llevar la vela de proa tan cazada, hacerlo con decisión para que la mayor pase rapido, ir soltando la escota de la vela de proa lo antes posible, etc... ojo, si vas solo y con el piloto automatico a veces el piloto no es tan rapido virando como haría falta y hay que darle primero un +10 y luego rapido a virar para que la virada sea mas franca y no te quedes a medias.
Bueno, con un poco de practica se soluciona y por otro lado yo a veces tambien fallo y no se me caen los anillos por eso.
Buen viento 
|
Y en estos días es cuando disfrutas como un crío.

|