La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2023, 17:19
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Aquí van otras preguntas:

1.Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

2.¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?

3.Cuando vamos a rumbo de través y más. ¿Sería bueno, montar un botalón que nos permita bajar el puño de amura por debajo del balcón de proa, a la vez que adelantarlo alejándolo de la mayor, a modo de asimétrico?. Esto aumentaría la superficie expuesta al viento, ¿no?

Te respondo a la primera. Como la vela embolsa, no es tanto una cuestión de superficie expuesta al viento, sino de viento capturado.
Ejemplo rápido, bolsa u hoja de papel, con la misma superficie proyectada al viento. La bolsa lo atrapa, y la hoja de papel lo deja escapar. Tira más la bolsa.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 03-09-2023 a las 11:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Winder (05-09-2023)
Antiguo 03-09-2023, 09:04
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Cuando subes el tangon, o amollas tack en un asimétrico, potencias el embolsamiento, atrapas más viento, y caminas más.
Hola Jupiter,

Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
JVPIT3R (03-09-2023), Winder (05-09-2023)
Antiguo 03-09-2023, 11:16
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Jupiter,

Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

Pues cierto, cierto! No lo había leído nunca así, extrapolé el comportamiento del asimétrico, y he estado usándolo mal (lo cierto es que hago muy poco uso de ese ajuste, y no he llegado a percibir gran diferencia).
Edito y corrijo, gracias por el apunte!

Citar y responder
Antiguo 04-09-2023, 13:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues cierto, cierto! No lo había leído nunca así, extrapolé el comportamiento del asimétrico, y he estado usándolo mal (lo cierto es que hago muy poco uso de ese ajuste, y no he llegado a percibir gran diferencia).
Edito y corrijo, gracias por el apunte!

Ojo que el punto que hablábamos del tangón en el asimétrico va igual

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Winder (05-09-2023)
Antiguo 05-09-2023, 17:07
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Jupiter,

Efectivamente, "cuando se baja el tangón el spí se embolsa y al revés cuando subimos, se aplana" es lo que dice el maestro, pero como te pasó a ti, yo también sigo sin entenderlo. Al menos hasta que he leído y repensado tú frase que he remarcado en rojo al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical".

Voy a explicar el razonamiento que he seguido, para llegar a lo que creo he entendido:

1.- Si partiendo de una posición de equilibrio, se baja o se sube lo mismo el tangón y el puño de escota, manteniendo la distancia entre los puños de escota y amura, el pujamen se mantendrá con la misma curvatura y por lo tanto la vela no se embolsará ni más ni menos en su proyección horizontal.

Creo que el empeñarme en quedarme con este razonamiento y no ir más adelante, hacía que no viese la solución.

2.- Una vez bajamos puño de escota y tangón, amollamos o cazamos escota hasta que la oreja se dobla.

Es ahora cuando habrá variado la distancia entre ambos puños, no porque hayamos subido o bajado el tangón, sino porque hemos amollado o cazado escota hasta doblar la oreja del spí, de manera que:
a) Si lo que hemos hecho es bajar tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá disminuido, aumentando la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento del spí en su proyección horizontal.

b) Si lo que hemos hecho es subir tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá aumentado, disminuyendo la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento (se aplana) del spí en su proyección horizontal.
En mi razonamiento, este segundo punto me lo saltaba, no amollaba ni cazaba escota, por lo tanto la vela seguía con la misma curvatura en proyección horizontal.

3.- El embolsamiento en sentido vertical habrá aumentado cuando subimos tangón y se habrá aplanado si lo que hemos hecho es bajar el tangón, justamente lo contrario que en su proyección horizontal.

4.- Desconozco que efecto horizontal o vertical, es el que predomina. Entiendo, que como dice el maestro que al subir tangón el spí se aplana, esto es porque predomina el efecto horizontal sobre el vertical.

Vaya rollo que he metido, no sé si se puede entender lo que quiero decir. Si es el caso, te agradecería me puedas decir, si es correcto lo que digo, o si no lo es, me puedas iluminar con las correcciones pertinentes.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2023, 10:29
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Hacer la prueba en casa con una tela. Se ve mas claro.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2023, 13:34
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Je, je, pequeños saltamontes... Me alegra haber iniciado este hilo, ya hace más de 13 años, ya que veo sigue dando de sí (como no podia ser de otra forma).

El spi es la vela más temida y que sin embargo es la que mayores satisfacciones puede dar. A diferencia de la mayor y génova, no va relingada y su puño de amura va unida a un a percha movible en lo horizontal y lo vertical. En el caso del asimétrico ya es más fijo cuando va al botalón, pero aún así se puede regular su altura. Todo eso le da una posibilidad de trimados, casi infinitos.

Por eso está bien tener claros unos principios básicos de cómo se apareja y "funciona". Pero son principios básicos, puesto que cada barco es distinto (más o menos porte y/o hidrodinámica) y cortes de la vela los hay casi infinitos (más o menos plano, etc.). Tenemos además al soporte del barco: el mar las condiciones de viento. Podemos tener viento de través o un poco más allá, hasta la popa redonda. Igual un mar como un espejo, o con mucha ola, que incluso puede venir de una dirección contraria al viento. Por no decir el patrón y tripulación, que tendrán sus conocimientos y preferencias.

¿Qué quiero decir con el ladrillo anterior (perdón)?. Pues que no hay recetas universales. A partir de esas reglas básicas comentadas, viene su adecuación a esas características particulares del barco y sus elementos.

Por ello quiero insistir en algo que creo haber repetido en varias ocasiones: "hay que probar, probar y probar". Y de hecho, ahí reside una de sus ventajas: la satisfacción de lograr que la vela pinte bien y el barco ande en consecuencia.

Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas . Quien no quiera esforzarse para lograr esa satisfacción de que hablaba, quizás la vela no es lo suyo, pero nunca sabrá de ese placer cuando el barco anda con potencia, velocidad y siencio gracias al buen ajuste de todo el conjunto y, en eso, el spi nos puede dar las mejores sensaciones.

Editado por Atnem en 08-09-2023 a las 13:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Argu (08-09-2023), Avante (08-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro