![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
SusoCoro (03-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
A mi me pasó el pasado domingo, temporal de NW en Malaga Había subido a 35-40kn de real en el peor monento. Iba pasado de trapo (foque de vientos duros pero un solo rizo en la mayor). Ciñendo. La mayor iba muy amollada, la escora era severa, la sensación de la caña era como si la pala no fuese solidaria con la caña El barco a toda leche, la mayor portando, a pesar de ir muy amollada a sotavento, el casco portando, el foque portando, en fin Y tenía que virar sí o sí ó me comía el espigón Pasado de trapo y con la mayor tan abierta que no permitía que el timón gobernara para orzar, en cuanto pude poner de acuerdo a mis dos neuronas, opté por arribar y virar por popa, maniobra que habíamos entrenado por última vez hacía un par de años, probablemente. El través, al arribar, aumentó mucho la escora, pero corrigió progresiva y rapidamente Probablemente no ha sido tu caso, pero lo aporto porque creo que no me había pasado nunca tan a lo bestia, lo de ir el barco lanzado, escoradísimo, sin gobierno para virar, y sin posibilidad de reducir trapo en aquel momento Saludos ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 04-09-2023 a las 23:36. |
| 3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entrando en lo que razonablemente conozco (lo que no es entrar mucho
), que un barco sea blando -sin tendencia natural a orzar cuando carga la racha- suele estar relacionado con aspectos de diseño (las menos veces), trimado de jarcia o estado y trimado de velas (las más veces). Es frecuente que en un crucero de aparejo típico (mayor + génova) ambas velas provoquen, en relación a su plano antideriva, un par de fuerzas que resulta en una tendencia natural a orzar. En ocasiones, esto sucede sólo en el caso de la vela mayor con lo que, navegando sólo con génova o con la mayor generando poca fuerza vélica -voluntariamente o por un mal trimado-, esta tendencia a orzar puede desaparecer o invertirse; no es lo más frecuente y por eso bastantes barcos seguirán tendiendo a orzar si, navegando sin mayor, pero con el génova bien trimado y con arrancada (de no darse estos dos factores, lo anterior puede cambiar), carga una racha, especialmente si no falta el viento y el barco llega a esta situación con una cierta escora. Dicho lo anterior, lo que no conozco es un balandro (razonablemente convencional) que, navegando sólo con mayor, no tenga una tendencia natural a orzar: el barco que ya es ardiente navegando con ambas velas se volverá claramente más al hacerlo sólo con mayor, y hasta el barco que es blando (cuando navega con ambas velas) dejará de serlo si anula el génova. Por ello, hay un recurso que, siempre tengamos arrancada y suficiente viento, rara vez falla para orzar y facilitar una posible virada: trimar la mayor hasta que genere su máxima fuerza vélica y anular la que genera el génova, lo que puede conseguirse ágilmente (pensando en situaciones como la que menciona Xenofonte) largando sus escotas (las del génova) en banda. Lo anterior tiene explicación física fácil si, de nuevo, nos imaginamos el par de fuerzas que mencionábamos al principio. Dicho esto y Física aparte, es algo utilizado desde hace cientos de años; como ejemplo, los navíos de línea del XVIII y XIX solían tener una capacidad marginal de ceñir y, para virar por avante necesitaban seguir un proceso en el que, entre otras maniobras -como acuartelar cangreja -, soltaban en banda escotas de foques, petitfoques y demás velas volantes de proa, lo que les permitía generar un momento de fuerzas que apoyaba al timón a la hora de conseguir orzar en barcos que apenas ceñían; posteriormente, y sólo una vez la proa cruzaba el viento, volvían a cazarse escotas de foques, lo que ayudaba al barco a arribar y a completar la virada en un tramo en el que el barco, por su incapacidad de ceñir, apenas contaba con arrancada. La maniobra exigía cierta intensidad de viento y una tripulación bien compenetrada y, hasta con esas, a veces no salía bien; lo más frecuente eran las viradas por redondo (trasluchadas), incluso cuando se iniciaban desde rumbos al descuarterlar en las que trasluchar suponía un cambio mayor de rumbo y una pérdida importante de barlovento. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
si, esta bien en teoria, lo que pasa que hay muchas clases de "balandros" y cada uno es diferente y lleva unas velas diferentes.
Lo de la teoria de que la mayor tira a orzar esta muy bien y que con la mayor regulas la escora tambien, pero cuando tienes una mayor pequeña en relación a un genova grande, el efecto de soltar carro de la mayor y largar escota es muy limitado y si no largas tambien escota del genova el barco sigue escorando y arribando y no te deja hacer la virada por avante sobre todo cuando ya pasamos de los 20 nudos, que no solo las velas portan sino tambien el casco... es muy diferente el caso de los "balandros" con una mayor grande y un foque pequeño o por ejemplo con los autovirantes donde lo que le hagas a la mayor tiene mucho efecto y se nota enseguida en la reacción del velero, pero en otros no es asi. No sé si me explico. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
SusoCoro (04-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo sé. Es un foque 80 con corte yankee, que acaba a unos 80 cm del puente de la driza. Aunque es muy poco trapo, aporta mucha potencia ciñendo con vientos F5 ó mas. Probablemente dificultaba mucho la orzada, por lo que debería haberlo amollado hasta el flameo. Para recogerlo, era mal momento. Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Llevaba el primer rizo. Debería haber llevado el segundo.
El caso es que tengo el primer rizo reenviado al piano y me resulta muy comodo, pero el segundo por dejadez y por tener otras prioridades, etc., no lo tengo aún correctamente reenviado, pues me falta montarle en el ollao de grátil una poleíta, y aún tengo que ir al palo, lo que no es disculpa para no rizar lo que hay que rizar ![]() Saludos ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|