![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un velero pequeñito hace muchos años con problemas para virar con mucho viento, aunque en aquel caso el mucho igual eran 12 de real.
Lo de soltar la escota del génova para que el barco orzara solito, no funcionaba en absoluto, sino al contrario. En aquel barco, el foque flameando causaba mucha resistencia e impedía la virada. Había que virar por redondo. En otra ocasión, esto en un 11 metros navegando a dos en regata, nos pillaron 30 nudos de real con todo el trapo arriba, el viento entró de repente. Afortunadamente teníamos que hacer rumbo de ceñida abierta o través, así que íbamos con génova y la mayor abierta casi flameando. Cuando llegó la hora de virar, el patrón dijo de enrollar el génova. Lo hicimos, viramos, y volvimos a sacar el génova. Mano de santo oiga. No he vuelto a necesitar una maniobra así, pero me la guardo para por si acaso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estamos tan acostumbrados a utilizar el foque para la segunda mitad de la virada, que no se nos ocurrió que pudiera ser la causa que impidiese comenzar la maniobra Tampoco se me ocurrió darme cuenta de que cuando uno va pasado de trapo, pero bien pasado, por definicion, nada funciona como habitualmente Como nuestro barco es muy dócil siempre, el perder tanto el gobierno, nos pilló tan de sorpresa como a Susana Díaz, que pasó de presidenta de primera a tertuliana de la cuatro. En fin, todo tiene su lógica y todo acaba por tener una explicación razonable Cordiales saludos para todas y todos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
SusoCoro (05-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que fue en la Petrolera de 2016. El viento entró justo después de anochecer. Cogimos mucha escora y yo iba casi colgado por dentro del candelero, incomodísimo y sufriendo. Sin embargo, luego me tocó coger la rueda y con los pies asentados en los resaltes me di cuenta que el barco iba suave y dócil al timón, andando como un tiro. Por eso siempre digo a mis tripulantes e invitados que se pongan cómodos aunque el barco escore, que busquen un sitio (en la banda, sobre la brazola, sobre la cabina) donde no se caigan, que irán mejor y más seguros. (perdón por haberme desviado del tema )
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|