La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-09-2023, 07:16
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Unas reflexiones personales tras la navegación a Londres.



Hola navegantes.


Las reflexiones sobre lo que ya sabéis las he puesto sólo en mi blog, para no molestar a nadie por aquí.




En la foto el Corto Maltés en Granville, el puerto de la desolación (al fondo podéis ver la entrada al puerto seca en bajamar) y el anuncio que puse en el tablón de la capitanía buscando un tripulante que me acompañase a Dover (Douvres en francés):












La parte positiva fue comprobar que sigue habiendo personas buenas dispuestas a meterse en una aventura por ayudarte. Fue el caso de quien sustituyó a "BC", Luis Palma, que respondió "presente" conociéndome sólo de oídas, y en poco más de 48 horas estaba a bordo, habiendo tenido que sacarse el pasaporte y los billetes de avión y de tren para llegar a Granville desde España. Gracias, Luis. Gente como tú me devuelve la confianza en el género humano, y me hace pensarme dos veces la alternativa de endurecer las condiciones para acompañarme, poniéndome borde y cobrando una parte de los gastos por adelantado, lo que me parecería horrible.


Aparte de este incidente, que casi monopolizó mis reflexiones en la segunda mitad del viaje, puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva. El viaje no ha tenido tantas sorpresas y descubrimientos como los anteriores porque una gran parte del recorrido ya lo conocía de navegaciones previas. A decir verdad, lo único nuevo han sido los canales de Bretaña, el cruce del Canal de la Mancha y el Río Támesis hasta Londres. La recalada en puertos ya conocidos le quita emoción pero le añade seguridad, y tiene el aliciente de compararlos con las visitas anteriores. Y aunque intentaba recalar en los que no conocía, por la novedad, muchas veces no era práctico porque solemos buscar los puertos de aguas profundas (los que no dependen de la marea para entrar, y no se secan) y eso lo hacía igual en las navegaciones anteriores. O sea que muchas etapas eran iguales que las de la vuelta a Francia o las navegaciones previas por Bretaña o Las Landas. Aún así mereció la pena, y siempre es mejor que repetir hasta la saciedad los mismos trayectos en el entorno de tu puerto base.


Estos meses de vagabundeo náutico te rejuvenecen el alma, y son un antídoto contra la rutina cuando tu vida en tierra parece que transcurre como por una ranura. Las largas horas de convivencia con tus tripulantes fomentan las confidencias, con conversaciones que raramente se tienen en tierra. Las separaciones temporales de tu pareja son duras al principio, cuando sales de tu zona de confort, pero se compensan con los reencuentros periódicos, en sitios tan alejados y sorprendentes desde el barco, y en circunstancias tan atípicas. Cada día añade incertidumbres y sorpresas, y eso renueva la relación.


Y lo mismo puede decirse del resto de la familia y los amigos, a los que pones en un paréntesis de unos cuantos meses y vuelves a ver en el otoño. Aunque por ser sincero, con honrosas excepciones en general les importa poco lo que has hecho en ese tiempo, y predomina el desinterés por las anécdotas o las conclusiones de la experiencia. Cuesta acostumbrarse a que les interese más a los desconocidos que te siguen en el blog que a tu familia, pero es una percepción que me han transmitido muchos navegantes. Se ve que el mundillo náutico sólo nos interesa a los que navegamos. Aunque a lo mejor es el signo de los tiempos, en que nadie hila una conversación medianamente larga que no tenga relación directa con lo suyo.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
anca (08-09-2023), Apagapenol (08-09-2023), jautran (08-09-2023), Larsen (08-09-2023), Leeway (08-09-2023), Luis_pm (08-09-2023), Ppd3 (09-09-2023), R. H. Dana (08-09-2023), Reivah (08-09-2023), ROyOR (13-09-2023)
  #2  
Antiguo 08-09-2023, 14:36
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,755
Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,415 Agradecimientos en 2,919 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
[...]

Aunque por ser sincero, con honrosas excepciones en general les importa poco lo que has hecho en ese tiempo, y predomina el desinterés por las anécdotas o las conclusiones de la experiencia. Cuesta acostumbrarse a que les interese más a los desconocidos que te siguen en el blog que a tu familia, pero es una percepción que me han transmitido muchos navegantes. Se ve que el mundillo náutico sólo nos interesa a los que navegamos.

[...]
Me llama la atención ver esa reflexión por escrito... Sí, yo ya había tenido esa sensación antes, pero nunca la había compartido con nadie, excepto con la Almiranta, que también navega.

Es paradójico que sean los que aparentemente están más alejados de uno los que mayor interés pueden tener en este tipo de aventuras; luego están los amigos, a los que la vida del navegante aficionado les parece extravagante, pero que atienden tus narraciones con cierta benevolencia; y luego están los familiares, que como no se ven obligados a guardar ciertas formas de cortesía, ignoran directamente todo lo relacionado con tus actividades náuticas.

En fin, ellos se lo pierden.

Enhorabuena por esas singladuras llenas de dificultades, pero también de momentos espléndidos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
aaledo (08-09-2023), Loquillo (12-09-2023)
  #3  
Antiguo 08-09-2023, 16:19
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,749
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Algo de eso hay, pero es por una razón. El mundo náutico es muy diferente del terrestre, por decirlo así, y para la mayoría de la gente que no ha tenido contacto es un gran desconocido. Yo mismo, siendo una "vocación tardía" (sólo llevo dos años con barco) me he encontrado que es muy diferente de como te lo imaginas al principio. El mar tiene sus reglas, y no solo en lo referente a la navegación en sí: también trae aparejada una forma de pensar, de relacionarse, de ver las cosas... y eso hace que te vuelvas "poco compatible" con quien no tiene la misma experiencia.

Pero con un poco de labor pedagógica se consigue mucho. Mi almiranta ha pasado de verlo como una locura, a disfrutar de una tarde tranquila de invierno, con un buen abrigo y un termo de té caliente en medio de la bahía. Ahora bien, lo de ayudar con la maniobra lo dejaremos para más adelante
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
aaledo (08-09-2023), Loquillo (12-09-2023)
  #4  
Antiguo 13-09-2023, 08:11
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Calcular la altura de ola desde el barco.



Hola navegantes.


Las olas son uno de los principales problemas que nos encontramos al navegar. En condiciones normales, con el Corto Maltés no deberíamos abordar olas de más de 2 metros ni vientos de más de fuerza 6, y así lo intentamos siempre. Pero como os he dicho otras veces, y aparte de los fallos de los pronósticos, la información meteorológica se refiere siempre al viento y las olas "promedio". Pero se sabe que en los trenes de olas siempre hay algunas aisladas que superan en un 50% a la altura promedio, y que el viento, en los cabos y los estrechos, pueden ser hasta 2 grados de fuerza Beaufort más intenso que el promedio. O sea que hay que estar preparado para estas excepciones (olas de 3 metros y rachas de viento de fuerza 7-8).


En el Corto Maltés la altura de la ola la calculo desde distintas posiciones en la bañera. Una ola siempre se mide desde el seno hasta la cresta. Yo he he calculado que en el Corto Maltés sumando la distancia desde el nivel del mar hasta el asiento, más la altura desde el asiento hasta mis ojos, hacen 1,75 metros. Por lo tanto, si cuando el barco está en el seno de la ola la cresta toca el horizonte, esa ola mide 1,75 metros ("fuerte marejada"). Clic encima para verlo mejor.




De igual manera, si veo a la cresta rozar el horizonte estando de pie en el suelo de la bañera la ola es de 2,23 metros ("fuerte marejada") y si lo veo estando de pie encima del banco de la bañera, de 2,58 metros. ("mar gruesa"). Clic encima para verlo mejor.



Os aconsejo que hagáis los mismos cálculos en vuestro barco, para estar seguros de que cuando contéis el tamaño de la ola no os puedan decir que estáis exagerando.



El motivo principal de preocuparse por la altura de las olas es que algunas pueden ser rompientes (o sea, con la cresta rota y con espuma) y en ese caso una ola cuya altura sea un tercio de la eslora del barco puede volcarlo. Como el Corto Maltés mide 6 metros, una ola rompiente de 2 metros, dándole de lado, lo volcaría. Y hay sitios (como el Raz Blanchard en la reciente navegación a Londres) donde las olas están desordenadas, te vienen de todos lados, y por lo tanto no puedes evitar que alguna te ataque desde el costado. Además los pantocazos con las olas cogidas de frente son el principal castigo para un velero, lo que más le expone a una rotura de la jarcia.


Pero a veces te encuentras con olas estéticamente preciosas, como ésta publicada en el Voiles, originada en un bajo rocoso de los que velan unos centímetros por debajo de la superficie, y si no hubiera olas podrías chocarte con ellos porque no se ven:




Nosotros hemos visto algunas parecidas en los numerosos escollos y "raz" que hemos atravesado en la navegación a Londres, pero claro, es una imagen furtiva, como un fuego artificial o el salto de un delfín, que no te da tiempo a fotografiar. Pero quizás eso le da más valor, porque se queda sólo en tu cabeza y es como un regalo único, sólo para ti. Como ver un rayo verde o un arco iris de luna. Entonces sientes que todo lo que te han hecho sufrir las olas igual ha merecido la pena.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Bernardo II (16-09-2023), Hopetos (14-09-2023), jautran (13-09-2023), Leeway (13-09-2023), Loquillo (14-09-2023), Reivah (13-09-2023), ROyOR (13-09-2023)
  #5  
Antiguo 16-09-2023, 07:13
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Nuevo logo.



Hola navegantes.


Comparto con vosotros el nuevo logo que me ha hecho mi hijo Pablo para el Corto Maltés. Mantiene el lema "Carpe diem", que procede de la frase de Horacio “Carpe diem, quam minime credulus postero”, es decir, “atrapa o disfruta el día presente, confiando lo menos posible en el futuro”. Creemos que resume bien la filosofía positiva de intentar disfrutar cada día como si fuese el último, y todos deberíamos aplicárnoslo antes de que nos llegue el palo, no sólo los que ya están marcados por un diagnóstico grave.



Debajo, la silueta del personaje del cómic Corto Maltés, ese marino que es un poco bueno y un poco malo, como todos en la vida real, las gaviotas siempre presentes en nuestra vida cerca del mar, la Isla de Mouro, que es la imagen característica de la entrada de nuestra bahía, el velero navegando junto a ella, y por supuesto el nombre de Santander, la ciudad de la que estamos tan orgullosos y de donde hemos salido (y lo que es más importante, a donde hemos vuelto) navegando hacia el horizonte en todas nuestras aventuras.


Ha añadido la dirección del blog para poder seguirnos mejor. Lleva en su texto el año 2012 porque es cuando creamos el blog, cuando dimos la vuelta a España, el viaje que marcó el inicio de estas largas navegaciones y cuando perdimos el miedo a salir al mar con este pequeño velero. Espero que os guste.





Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 16-09-2023 a las 07:18.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
esscapar (16-09-2023), Hopetos (16-09-2023), Leeway (16-09-2023), Luis_pm (16-09-2023), ROyOR (16-09-2023)
  #6  
Antiguo 19-09-2023, 14:07
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,132
Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Muy buenas Alvaro, yo no quería meterme contigo, pero este no me pegaba con tus "creencias" políticas... esas dos gaviotas volando tan cerca


Fuera bromas, excelente trabajo de tu hijo y dile que le tengo mucho envidia por hacer estos trabajos tan buenos.

Enhorabuena.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
aaledo (20-09-2023), Loquillo (26-09-2023)
  #7  
Antiguo 13-10-2023, 16:34
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Dibucarta de la entrada al Continente.



Hola navegantes.

Esta es la dibucarta de cuando se incorporó Ana y nos introdujimos en el Continente para atravesar la esquina Noroeste de Francia por los ríos y canales (clic encima para verla mejor).






Entramos en el Continente por el Río Vilaine. Es uno de los mayores de Francia, con 230 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, que en los años sesenta se embalsó para evitar los daños de sus crecidas y para tener un reservorio de agua dulce, que abastece a un millón de personas. Se accede por una esclusa que permite utilizar los 50 kilómetros en que es navegable hasta Redon, donde se enlaza con los canales hasta Saint-Malo. Como el embalse tiene varios usos y el de navegación no es el prioritario, los navegantes tenemos que supeditarnos a los demás. Por ejemplo, en periodos de crecida la prioridad es evacuar el agua, y este imperativo puede limitar la navegación, y en periodos de estiaje la prioridad es la obtención de agua potable, lo que se ve entorpecido por la entrada de agua salada al río en las aperturas de la esclusa, y llega a restringirse totalmente el paso.

Desarbolamos en el pueblecito de Foleux, ya dentro del río. Hay que tumbar el palo encima de la cubierta y reordenar todos sus espacios para guardar la botavara, las velas, etc., y hacer accesible la cubierta a pesar del estorbo del palo y las bicis, que tienen que estar muy accesibles pues se usan mucho. En mi barco la operación con la grúa lleva una media hora, y en total unas 4 horas. Al desarbolar se aprovecha para inspeccionar las partes del palo que suelen ser inaccesibles, como las crucetas y la perilla.

A partir de Redon entraríamos en los canales de Bretaña y pedimos información sobre las algas invasivas. La eutrofización (o "sopa verde") es un problema recurrente provocado por el exceso de nutrientes procedentes de la actividad humana. Las algas pueden bloquear la hélice o meterse por el circuito de refrigeración y obstruir el termostato, lo que ya nos ha pasado en otros viajes. El motor puede sufrir un calentón y quemarse la culata. Aunque es un problema típico del verano, cuando llegamos a Redon en junio ya disponían en Capitanía de las zonas obstruidas. Y en los canales que tomaríamos nosotros ya había 7 zonas con la "navegación perturbada". Utilizan una máquina que llaman “cortacésped” para limpiarlas, pero el efecto dura poco (las algas crecen unos 2 cm cada día) y la limpieza de las zonas que nos afectarían se iba a realizar una o dos semanas después. Así que iniciamos la navegación interior sin saber si lograríamos llegar al Canal de la Mancha. ¡Cuántas incertidumbres otra vez!.


Al que primero transcriba la dibucarta le regalaré el dibujo original.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto