![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Winder,
Disculpa que no te había leído. Desde la humildad -y no por actitud, sino por lo limitado de mis conocimientos- te diría que, - En primer lugar, para que pongas en contexto todo lo que diga, no soy experto en casi nada, y menos en simétricos ; tampoco en asimétricos, pero menos aún en simétricos. No llevo simétrico en mi barco actual, en el anterior lo usaba más pero fui sustituyéndolo en bastantes por asimétrico y sólo regateaba con cierta frecuencia con simétricos hace ya más de una década.- Siempre me gusta entender los “porqués” y lo cierto es que, en este caso, el “porqué” cuesta más de lo normal; dicho esto y al menos en mi caso, el efecto de la altura del tangón sobre la bolsa se cumple en la práctica de forma clara, tanto con simétricos como con asimétricos: la vela se aplana al subir tangón y tiende a ir mejor así con viento y ángulos más cerrados, y viceversa; con la vela izada es fácil de apreciar visualmente el efecto que tiene sobre la bolsa la posición del tangón (o de la braza, en el caso del asimétrico) - Ligado a tu planteamiento, es un hecho que al soltar escota, el puño de escota tiende a subir (y lo contrario) y que, puesto que en general queremos llevar el pujamen paralelo al mar -puños de amura y escota a la misma altura-, un cambio en el trimado de la escota implica otros trimados para dejar el pujamen horizontal, donde el tangón juega un papel; dicho esto, y aunque variar altura de tangón es una manera de volver a igualar la altura de ambos puños tras cambiar el trimado de la escota, en bastantes ocasiones prefiero jugar con el bárber (de la escota) y así evitar situar el tangón / braza a una altura distinta a la que queremos. - A la hora de aplicar tu planteamiento al caso que nos ocupa (por qué al elevar tangón la vela se aplana), tu explicación tiene partes en las que coincido y otras en las que no termino de hacerlo o me ha costado seguir, pero no tengo criterio para refutarla / validarla como haría quien sabe más de esto que yo Te intentaría dar mi visión particular pero, en el fondo, estaría parafraseando al maestro… así que prefiero que te quedes con el original en vez de la copia y por eso te copio la explicación que más me ayudó a mí:Cita:
Espero que ayude. Unas ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|