![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero muy disfrutables😀🍻
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot | ||
jonam52 (09-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende para quien y en qué rumbo
|
|
|
||||
|
||||
|
Siendo velerista, cualquier percance que tengas en la mar, unirá tu nombre al adjetivo de "inconsciente" o cualquier otro más chabacano de parte de cualquiera no practicante .... aunque lo bueno es que es probable que no lo llegues a escuchar, Porque ....a quien se le ocurre comprarse un velero? Pues eso. Una lastima lo de padre e hijo, pena, pena.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
jonam52 (09-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Proa < ---------- Popa Supongamos para ilustrar estas cuestiones una Ola joven de 24 metros de Eslora En esa Ola un velero de 10 metros de Eslora está completamente atrapado por el tamaño de la Ola y la corriente y la contracorriente orbital de la Ola (que es muy grande en una Ola joven) y el Momento de giro del Casco es una cifra monstruosa ... y encima hay que sumar que el centro hidroDinámico de una enorme orza suele estar a proa del centro de gravedad del velero Entonces tal vez necesita ... 4 expertos Timoneles dándose relevos Recordemos que Peter Bruce en "Navegación con mal tiempo", publicado por Editorial Juventud, habla de (cito) "necesitarán 6 u 8 expertos en competición para compartir la tarea del timón" Y al parecer lo de "seis u ocho" expertos Timoneles lo dice en serio . |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso
Pienso que para veleros pequeños (de menos de 30-20 Toneladas) en condiciones imposibles o de supervivencia ... Lo suyo seria proceder como un Bote de Remo Oceánico Quedarse Quieto Parado ... Aferrado, Anclado, Fondeado en el Mar ... proa a las Olas Para eso sería necesario bajar el Palo, y como no es posible pues que el Mástil/Palo estuviera centrado en la mitad del barco Y por otro lado es imprescindible sacar la Pala del timón fuera del Agua En los automóviles apareció el AirBag, pues tal vez quizá dentro de tropecientos años o quizá no, vaya usted a saber, pues podrían existir veleros pensados para Fondear en el Mar No tengo "seis u ocho" expertos Timoneles, solo queda un cansado timonel con el cerebro achicharrado Pues lo suyo entonces es sería Parar ... y Fondear Aferrado al Mar Pienso |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades.
No polemicemos. Fue una desgracia. Sin más. Se podría haber evitado? Pues claro. Si no navegas no te expones. Casi todo implica un cierto riesgo. (Yo no comprendo a mi amigo Alvaro, de 50 años, que se está entrenando para una maratón, porque pienso que estamos diseñados para correr hasta el árbol más cercano) Casi nadie se entrega a la muerte de ese modo, a sabiendas. Y menos con un hijo de 19 años abordo. Tengamos empatía, aprendamos de la experiencia y seamos conscientes que la desgracia le puede sobrevenir a cualquiera; en un barco, la montaña, el coche…. Está claro que erraron el cálculo de lo que podía suceder y luego finalmente sucedió pero………. Podríamos ser cualquiera de nosotros…..con más o menos viento……con el barco mejor o peor arranchado…….Quien no se ha equivocado alguna vez? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|