Cita:
Originalmente publicado por jonam52
pues yo tengo un genova a 140 y con menos de 8 nudos no funciona... ni con barber y en portantes aunque tengo tangon y lo uso, con poco viento tampoco funciona. Supongo que dependerá del barco... en el mio no va. Y luego vale, codigo 0: pero el codigo 0 es para ceñir con poco viento, pero traves y poco más porque luego no funciona.

|
Quizás el problema es el gramaje de la vela.
Cuando se hace un génova tan grande que debe ser enrollado en parte para vientos moderados o fuertes, no se puede usar un gramaje ligero ya que la vela, parcialmente enrollada, sería pequeña pero débil. Si se usa un gramaje alto, entonces es demasiado pesada con viento suave y no porta.
Algunos veleros hacía "génovas progresivos": gramaje bajo cerca del grátil y progresivamente más pesado a medida que se acercaban al puño de escota. tampoco es la solución, ya que la parte cercana al puño de escota tiene demasiado peso y le quita efectividad a la vela con viento suave.
Una vela para todo no existe y cualquier intento de hacerla acaba en algo que no funciona bien. Para viento suave, velas ligeras y grandes, y para viento moderado o fuerte, velas más pesadas además de más pequeñas.