La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2023, 06:49
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Gràcies Lluis.
Ya me quedo más tranquila. Siempre lo revisaba antes de salir a navegar, pero hoy se me ocurrió hacerlo a la vuelta.
Saludos y bona proa
Laura
Es una buena costumbre echar un vistazo al motor una vez parado ya que si ha ocurrido algo (una pérdida de aceite o de líquido refrigerante o de gasoil) se ve enseguida. La alternativa es encontrarte el pastel antes de salir, o peor, en el mar encontrarse el pastel cuando vas a poner en marcha el motor porque lo necesitas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Laury (10-09-2023)
Antiguo 10-09-2023, 09:31
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

La temperatura es completamente normal, es mas, dependiendo del material del bloque motor puede aguantar hasta 6 horas. En mi caso, con un motor mas antiguo que el tuyo, un 2003, cuando fondeo para pescar, al cabo de un buen rato veo que la temperatura incluso sube, la falta de refrigeración hace que la temperatura se disperse por todos los materiales y llevo mi sensor el una tubería de refrigeración metálica. En funcionamiento normal la temperatura de este manguito oscila entre los 67 y los 69 ºC, ayer tras 3 horas parado aún se mantenía en 48, ten en cuenta que los motores van encapsulados y sin la refrigeración del agua les cuesta mucho bajar temperatura. Te digo esto porque mi sensor lleva alimentación independiente y está marcando de contínuo, por eso lo tengo bien controlado.
Jonam, lo que te pasa a ti no es normal, pero debería pasar igualmente si das avante fuerte, ten en cuenta que el motor gira igual independientemente de que la inversora esté en avante o atrás, estoy con que es problema de termostato o que el sensor es muy "delicado". Yo compré una pistola de medir temperatura por infrarrojos, valen unos 20€, y así controlo la temperatura de las diversas partes del motor.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2023, 10:32
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,877 Agradecimientos en 1,471 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La temperatura es completamente normal, es mas, dependiendo del material del bloque motor puede aguantar hasta 6 horas. En mi caso, con un motor mas antiguo que el tuyo, un 2003, cuando fondeo para pescar, al cabo de un buen rato veo que la temperatura incluso sube, la falta de refrigeración hace que la temperatura se disperse por todos los materiales y llevo mi sensor el una tubería de refrigeración metálica. En funcionamiento normal la temperatura de este manguito oscila entre los 67 y los 69 ºC, ayer tras 3 horas parado aún se mantenía en 48, ten en cuenta que los motores van encapsulados y sin la refrigeración del agua les cuesta mucho bajar temperatura. Te digo esto porque mi sensor lleva alimentación independiente y está marcando de contínuo, por eso lo tengo bien controlado.
Jonam, lo que te pasa a ti no es normal, pero debería pasar igualmente si das avante fuerte, ten en cuenta que el motor gira igual independientemente de que la inversora esté en avante o atrás, estoy con que es problema de termostato o que el sensor es muy "delicado". Yo compré una pistola de medir temperatura por infrarrojos, valen unos 20€, y así controlo la temperatura de las diversas partes del motor.
si, es una cosa que tengo pendiente para hacer sin falta, estaba en dudas si añadirselo a la centralita de volvo o poner uno independiente y creo que lo voy a poner independiente aprovechando los tapones que tiene en la parte superior del intercambiador que sirven para calentar un deposito de agua caliente que no tengo y me viene bien para esto. He pensado poner tambien ahi una llave mini o hasta incluso podría poner un purgador automático de calefacción que son baratos y asi me aseguro de no tener aire... además es el punto más alto del circuito de refrigeración.

Empezaré por ahi y luego el resto... tambien estoy con la mosca por la toma de agua de mar que lleva un pasacascos de 1/2 pulgada y me he dado cuenta de que el diametro interior del pasacascos es bastante inferior al de la manguera de la bomba del motor que pasa por el filtro, asi que ya hay una primera reducción de caudal, que no sé hasta que punto puede afectar pero seguro que si empiezo manteniendo el mismo diametro desde el mismo pasacascos malo no va a ser.

Por otro lado me he dado cuenta de que esto me ha pasado despues de varias horas (3 o 4h) de navegar a motor, cosa que habitualmente no hago puesto que al salir del puerto pongo las velas y apago el motor... la utilización normal es como de 20 minutos al salir y 20 minutos al volver y ahi no pita nunca.

Bueno, pues eso, lo primero el sensor de temperatura y luego ya os iré contando.

Gracias a todos porque ya estaba con la mosca detras de la oreja pero al leeros me habeis abierto los ojos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro