Hola Winder, ya que me lo preguntas directamente, intentaré responderte.
Vaya por delante, que como he dicho varias veces, lo de "maestro" me lo tomo más como una guasa. Me limito en lo posible a exponer lo poco que sé.
A tus dos preguntas (que entiendo siempre referidas al objeto de este hilo: el spi simétrico, no el asimétrico):
Cita:
|
1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?
|
Como principio básico y casi universal, está que los puños (braza y escota) han de estar a la misma altura. Es decir, la altura del tangón (braza) es el que casi siempre el que indica la altura del puño de escota. Hay varias ocasiones en las que conviene tenerlo más bajo y entonces igualar mediante el barber la altura del puño de escota. Una de ellas se refiere a lo que comentas (buscar máxima potencia). Otra es tener el spi más sujeto, por ejemplo cuando hay mar importante y hemos de evitar bamboleos y otras travesuras que pueda hacer la vela. Pero como principio, hemos de tener siempre en cuenta que un spi simétrico ha de ser (pintar) simétrico (ahí me he quedado descansado

), que así ha sido cortado.
No tiene que ver con lo de acercarla a la mayor, pero sí que la forma (corte/tamaño) de la vela puede hacer que funcione mejor con los puños más altos o más bajos.
Cita:
|
2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?
|
Difícil, por no decir imposible respuesta. Como decía en mi anterior post, cada vela/barco/ estado de la mar y el viento da lugar a unos ajustes distintos y hay que probar cual es el más adecuado. De todas formas, en condiciones "normales", un punto bueno de referencia es el colocar el tangón a una altura que haga que la costura vertical que hay en el medio de la vela, transcurra (más o menos) paralelamente al stay. Esto tendría que coincidir con el doblado de la oreja en su lugar correcto (más arriba o abajo). A partir de ahí, hacer los ajustes convenientes según condiciones.
Espero te sirva.