Hola Coromoto,
Durante 8 años fui propietario de un Puma 29 del que tengo un gran recuerdo. Te diría que,
- Encuentra unas baterías de marca razonablemente conocida. No hace falta que sea una primera marca, pero sí que el fabricante dé unas mínimas garantías.
- Para arranque, algo en el entorno de los 70Ah de capacidad y de una potencia de arranque adecuada va de sobra. Dicho esto, no escatimes demasiado: si el motor tiene alguna década en sus bielas (era mi caso), arrancarlo suele ser algo más exigente de lo normal (más tiempo en cada intento y, en ocasiones, más de un intento), con lo que te compensa que la batería no esté demasiado asmática.
- Para servicios, los consumos de un Puma 29 son reducidos: la eslora es contenida, no tienes nevera eléctrica, no sueles llevar demasiada electrónica, etc. En mi caso, llevaba 105Ah para servicios y me sobraron para hacer toda la península y Marruecos mediterráneos, todas las Baleares y algo de Argelia. En navegaciones de más de 20 horas a vela tiraba puntualmente de motor para cargar pero, al ser una situación muy ocasional, era mucho más eficiente tirar en esas ocasiones de motor que comprar una batería extra: con pocos kg de gasoil generas lo que te costaría muchos más Kg de batería (y su coste).
- En cuanto a tecnología, me iría a algo convencional. Está claro que el AGM / gel tiene ventajas, pero no tengo claro que, para un Puma29 y en el contexto de todo lo anterior, merezcan la pena. En mi caso, a los dos años de tener mi Puma cambié las baterías y las nuevas, bien mantenidas pero convencionales, seguían en buena forma cuando vendí el barco, unos 5 años después.
Disfruta mucho del Puma
