La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2023, 17:38
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 416 Agradecimientos en 330 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando las personas conocidas te piden salir con el barco.

Buf ! y como te lleves a alguno que se marea y se pone a vomitar a barlovento ..... o no se si peor aun que baja corriendo al WC y no llega a tiempo dejandote la cabina o el baño ...
Manila1886 (13-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 18:57
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 449 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cuando compré la gabarra tenía autorización para 12 personas, una multitud, aprovechando que en la placa del astillero ponía 7 personas, zona 2, pues llamé al jibaro de Capitanía para dejarlo en 7, joder menos chalecos, menos coste de la póliza del seguro y mas tranquilidad.
Terrícolas no admito, salvo mis nietos, que los tengo en training.
Combustible, birras, y manduca por cuenta mía, sin problemas. Lo único que tienen que venir cagaos y meaos, si no por la borda, estoy hasta los cojones de limpiar los aseos, para los fin@s tengo un balde de goma que pone fuego con grandes letras rojas.
A la vuelta o limpian o no vuelven.
Como cosa curiosa al poco de comprarla, amarrado en el Yacht Port en Cartago, apareció mi hermano con la parienta, su cuñado con la correspondiente y cuatro churumbeles para que les diera una vuelta, me costo 80 pavos, porque los mandé a un golondrino que da vueltas por la dársena, se llama PURTO DE CULTURAS o algo parecido, que para eso está. Mi cuñada desde entonces no me habla, ni falta que hace, mi hermano si, aunque a escondidas.
saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
ANTARTIC (14-09-2023), cabadias (16-09-2023), Manila1886 (13-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 20:15
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 84 Agradecimientos en 42 Mensajes

Que va , no se me ocurre pedir nada, ni que traigan nada a priori, luego aparecen con 2 neveras llenas y demás.

Supongo que va como condición de la persona, si me invitan a una casa por supuesto que yo soy el primero en cómo se organiza la merienda ,el piscolabis o lo que se presente.
Parece que se enteran que llevas un velero y ya te miran de otra forma.
Me he encontrado con compañeros de trabajo que hola y adiós y desde que navego ya se ponen hablar contigo y cuándo les saco en barco, qué wuebos!

Sin embargo también me ha pasado como alguien,un desconocido, se queda mirando tu barco desde el pantalán y se acerca a preguntar educadamente sobre el velero ,de alguna manera les llama la atención, y yo les cuento y explico, y eso me encanta por el interés de conocer ,entonces les invito a entrar y acomodarse, no tengo ningún problema, a ver.. tambien se distinguir el mirón que viene a goler... pero por mi pantalán también abunda esa especie.
Me da más respeto este tipo de personas que los supuestos amigos.

Luego estan los típicos que por el hecho de conocerte pues nada, te llaman y ni a un café de vuelta en puerto, flipo.
Y a ese que lo toquetea todo creyéndose Moitessier poniendo tu velero a su gusto, es que me revienta.
A los parientes...`? pues eso es como la visita del médico ,tu coges y por quedar bien se invita a quien proceda en una tardecita de verano, fondeíto ,merienda y pa casa..hasta el verano siguiente, digamos cumplir expediente.

Pero si hay alguien que te lo tienes que llevar siempre es aquel que sabes que te va a ayudar en algún tema de brico, motor etc, el típico manitas que sabe de todo y del que te pueden aportar conocimiento sobre tu propio barco. Y tengo la inmensa suerte de tener esa persona.

Conclusión Sres, ..pues que hay que ser selectivo, tener un barco es otra cosa ,y a muchos de nosotros es una parte nuestra desde muchos puntos de vista.
,... pero claro ,eso solo lo entiende quien lo tiene.

SL2
jautran (13-09-2023), Manila1886 (13-09-2023), mario147 (14-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 20:30
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes

Bonito tema.

En mi caso es un velero y para salidas cortas el gasoil lo pago yo. Sería un poco ridículo pedir compartir ese gasto. La verdad es que casi todos los que han venido han dejado la nevera y el armario de aperitivos más lleno que cuando llegaron.

Sobre los mareos. Pues se me ha mareado gente, claro. Con lo que me he llegado a marear yo, cuentan con toda mi comprensión.

Eso sí, a todo invitado que viene a bordo se le deja muy claro que no se puede ir descalzo y que si considero necesario que se pongan chalecos o adoptar cualquier otra medida de seguridad obedecerán sin rechistar. La capacidad del barco también está artificialmente limitada a seis personas (está certificado para ocho, pero el seguro y el material de seguridad son para seis personas).

Luego están las salidas con los que, más que invitados, son mis tripulantes habituales, a los que conozco de alquilar barcos desde hace años antes de comprar el mío, que se ofrecen a hacer los mantenimientos que haga falta en el barco (y, además, vienen a ayudar de verdad) y con los que he hecho muchas millas. Como decía, no les puedo considerar invitados, siempre son bienvenidos a bordo y les basta una llamada o un mensaje para anunciar que vienen. Al contrario, si necesito ayuda para hacer algo también me basta con una llamada o un mensaje.

En las travesías de varios días los gastos se comparten, incluyendo el combustible. Utilizamos para ello unas de esas maravillosas apps para gestión de gastos en grupo, que indica quién lleva peor saldo y a quién le toca pagar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Luis_pm (14-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 21:37
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

Yo distingo entre “invitados” y “tripulacion” los invitados los saco cerca del puerto fondeo tanquilo baño y aperitivo luego tengo los que considero “tripulacion” que son los que siempre puedes contar con ellos para salir a hacer unos bordos con rasca o travesias de cierta envergadura y que siempre comparten gastos y ayuda si es necesaria cuando se necesita
Citar y responder
Antiguo 14-09-2023, 08:20
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 495 Agradecimientos en 320 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cuando las personas conocidas te piden salir con el barco.

¡Qué difícil tesitura!....A los amigos de verdad no se les pide nada, igual que a mi casa, están invitados a lo que quieran de por vida, por eso son amigos. Claro, mi chalupa de 6m apenas gasta gasoil, no les vas a pedir 3€ por salir a pescar, en el caso del que plantea este post es bastante distinto, llenar su depósito debe de costar bastante y al menos en mi caso, que soy un currito, gastar 100€ de gasolina por pasear a según quién me jodería bastante.
Sobre los compromisos autoinvitados, la solución es sencilla, sales a una milla, paras motor sin fondear, les das una caña y les dices ¿Hala, a pescar! A los diez minutos ya está preguntando si es normal que eso se mueva tanto, que si no sería mejor ponerse un chalequito, por si acaso, que parece que se está empezando a marear....¡pero si la mar está hoy como un plato hombre!....tras echar lo que trajera en el estómago por la borda te ofreces gentilmente a llevarlo a puerto y asunto arreglado, no se vuelve a ofrecer como tripulante
Dicho esto yo estoy encantado de que me acompañe cualquiera, cualquiera que me caiga bien, claro.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
ANTARTIC (14-09-2023), antodelg (15-09-2023), Luis_pm (14-09-2023)
Antiguo 14-09-2023, 08:40
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cuando las personas conocidas te piden salir con el barco.

buff curiosa tesitura. En mi caso llevo motor y 200cv, es decir que el consumo puede ser como muy alto como muy bajo pero asi a ojimetro la salida minima ronda los 30€ de combustible.
De momento no me he topado con ninguno autoinvitado a salir. pero cosa curiosa lo que si me he encontrado es ofrecimientos para lijar y pintar la obra viva (de hecho segun me lo compré un amigo que se ofreció al de unos meses le comenté que lo iba a sacar y allí se me presentó con unas cervezas y a darle a la lija).

Pero una cosa tengo clara, si yo invito se a quien como y cuando y por supuesto gastos corren de mi cuenta, sobre todo si es para dar un paseo o una salida corta a por unos txipis o alguna salidita cerca del cajón (el abra). comida y bebida normalmente como es salida corta, con picar algo y alguna cerveza listo (pero casi siempre o traen ellos o vamos a medias)

si la salida es mas larga como este verano que he salido con un amigo varias veces a bonito pues gasoil a medias y lo pescado tambien a medias.

pero reitero, se a quien invito y como y cuando, no es lo mismo ir con un amigo que tiene ya cayo en la mar que puedo ir con la mar algo picada, que si voy con una amiga que no está tan acostumbrada y es preferible mar plana
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Luis_pm (14-09-2023)
Antiguo 14-09-2023, 09:33
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,414
Recibió 2,846 Agradecimientos en 1,461 Mensajes

como se ha planteado el caso de la pesca yo os comento cual es la costumbre por aqui. Me refiero a la gente que va a pescar bonito y que se hacen muchas millas con barcos grandes y que se pueden dejar en una sola salida entre 400 y 500 euros en gasoil.

En este caso, suelen invitar a amigos y sueler ir como minimo 2 pero es habitual 3 o 4... Los invitados llevan la comida y la bebida. Hay que tener en cuenta que una salida puede suponer salir a las 3 de la mañana para estar en la zona de pesca al amanecer a 50 millas y luego pasar todo el dia caceando y pescando y volver ese dia ya de noche sobre las 10 o las 11 y el bonito hay que meterlo en hielo, descargarlo, limpiar el barco, recoger las cañas, etc etc etc... vamos, una paliza.

Pues lo habitual es que el dueño del barco pone el barco y paga el gasoil. Si fuera él solo tambien lo tendría que pagar, pero en este caso él solo no iría y le viene muy bien tener a gente para llevar el barco y poder descansar, ocuparse de las cañas que suelen llevar bastantes y algunas con tangon, es habitual que piquen varios a la vez y hay que ocuparse de varias cañas y recoger las otras para que no se lien las lineas, sacar el pescado, ponerlo en hielo, limpiar la cubierta, cocinar... etc... vamos, que los invitados se pegan un curro del 15 desde las 3 de la mañana hasta que vuelven ya muy tarde y que no termina al llegar al puerto, porque hay que recoger y limpiar todo y llevar el pescado a los coches.

Por lo demás, en salidas cortas y tal ni yo he pedido dinero a nadie ni nadie me lo ha pedido a mi, pero cuando me han invitado he ido y he llevado el almuerzo y la bebida y he participado en todo y cuando yo he invitado lo mismo. No me ha hecho falta ni pedirlo, se hace asi y ya esta.

Tambien es habitual que como normalmente se suele invitar casi siempre a los mismos y que se crea una amistad y si uno embota bonito en casa pues le lleva al patron unos botes, de vez en cuando se hace una cena en la sociedad y al patron no se le deja pagar, etc...

Citar y responder
Antiguo 14-09-2023, 09:38
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

En mi caso, a todo el mundo que me pregunta o se intenta pseudoinvintar a pelo, estando en una zona cercana a Port Aventura, siempre hago la misma pregunta: te mareas en el Dragon Khan? Si la respuesta es me mareo, o no lo he probado porque me da respeto, directamente le digo muy educadamente que mejor no se monte en un velero, porque no es cuestión de pasarlo mal. Con esa pregunta, me he sacado unos cuantos/as de encima, incluso familiares.
Si siendo un amigo "de verdad" o un familiar "afín", si también contesta que sí, entonces salimos sólo si el día coincide con una buena previsión (y aún así, en ocasiones, toca vomitera y ya no repiten).
A partir de aquí, todo el que pasa el filtro y queda invitado, acostumbra a no traer nada, ya que yo le digo que está invitado y no quiero que traiga nada (a ver si va a traer latas de esas de mejillones en escabeche que lo dejan todo perdido )... ya fuera en un bar es otro tema. Hablamos de personas con las que compartes otros momentos, y en algunos eres tú el invitado.
Para el resto, el filtro Dragon Khan me evita bastantes "interesadillos".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro