La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2023, 20:29
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

Perdón por la interrupción, pero hemos estado navegando y visitando varios puertos de Andalucía y todos estos estos días he preferido disfrutar de las calles blancas, de las flores , las plantas y los rincones a la sombra y con encanto de toda esta hermosa zona que va desdesde Algeciras hasta Caleta de Vélez, donde estamos ahora. Pero los relatos se empiezan para contarlos y hay que seguir con este...

El caso es que en Muxia me pasé toda la tarde desmontando el barco para comprobar que era lo que pasaba. De no ser por Eien, cofrade de esta santa casa y amigo, no habría sabido por donde empezar. Bajo su sabia y docta mano me pasé toda esa tarde repasando el sistema eléctrico del barco: comprobando baterías, paneles solares, controlador de carga, los amperios que entran por cargador, por paneles, por alternador, los que salen, si funciona bien o no el monitor de baterías, todo ello con ayuda de un polímetro que no va demasiado bien y menos en manos de alguien que apenas comprende los fundamentos de ese endiablado y caprichoso mundo de la electricidad.

Esto se dice muy fácil, pero los que tenéis barco o habéis navegado lo bastante como para tener que solucionar averías, sabéis que todo lo que se puede complicar, suele complicarse y que desmontar una tapa, algo que suele hacerse en diez minutos, puede resultar el arduo trabajo de toda una tarde cuando una tuerca no sale o se pasa un tornillo o simplemente acceder a ese puñetero cargador supone entrar y salir dos o tres veces de un agujero en el.que apenas cabes y que cuando entras te das cuenta que el testigo que tienes que ver o el cable que tienes que conectar o desconoctar son absolutamente inaccesibles. En mi caso el cargador de 220 está justo detrás de todo el.sistema hidráulico del piloto automático y ni veía ni podía meter la.mano para sacar un foto decente con el móvil, ni mucho menos meter la cabeza para poder ver si existe o no una pestaña, etc. Etc..etc.
Y todo ello, claro está, dejándote la piel en jirones cada vez que entras y sales del puto agujero y levantándote la postilla de la herida que te acabas de hacer cada vez que tienes que intentar de nuevo acceder al puñetero cargador. Ay! Con lo fácil que es poner todo al alcance de la mano... A estos jodidos diseñadores de barcos los ponía yo a reparar averías para que en sus próximos proyectos se piensen bien donde instalan los cacharritos!!! Si lo sé me compro un tractor amarillo y me dedico a surcar los mares a motor, cosa que por otra parte es lo que acabamos haciendo lo de los veleros o en vez de irme los fines de semana a Asturias (así empezó todo) me.compro una casa en Ávila y me dedico a cazar perdices!!!

Bueno, después de horas de pruebas, de raspones, de una descomunal sudada y de la desesperación más absoluta el amigo Eien tiene un veredicto. Las baterías se habían descargado en más de una ocasión por debajo de lo aconsejable y han perdido capacidad. Mala cosa... Pero afortunadamente no lo suficiente como para tener que cambiarlas , al menos de momento. El cargador de 220 carga, pero no todo lo que debía y probablemente deba de ser sustituido por otro más potente, aunque de momento me arreglaré con el. Bien, el problema es.de.lo más simple; teniendo en cuenta que la nevera consume más de la cuenta por que ya tiene sus años, que el congelador también chupa lo suyo y que el resto de los consumos no son pocos (bombas de agua para la ducha diaria de.tres personas, etc,etc,etc. La solución está que no se puede usar el horno eléctrico ni la cocina de vitroceramica en los fondeos o sin conectar a 220 para que las baterías no se descarguen más del 80%... Vamos que aunque a mi mujer no le guste nada el gas (razón por la cual tenemos tanto aparto electrico) no le.quedará más remedio que usarlo en los fondeos. Continuará

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 18-09-2023 a las 21:23.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (27-09-2023), custodio (19-09-2023), Hakuna Matata (19-09-2023), Itxasfree (18-09-2023), jautran (18-09-2023), Kiro (24-09-2023), Pititis (19-09-2023), Tabeirón Coruña (11-10-2023)
Antiguo 19-09-2023, 20:58
Capitán pirata

Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

Mi buen amigo Ramón, patrón del Solo con el.que hemos coincidido en Ribeira y en Villagarcía de Arosa, me dice que navegar es solucionar una avería detrás de otra. Lo sabía, tengo barco desde hace casi veinte años y si no quieres dejarte la pasta que no tienes encargándole las reparaciones a alguien, pues no te queda más remedio que hacerlo tú .is.o todo. Y ya sabéis que todo es todo, que os voy a contar...

El caso es que depende de tu estado de ánimo unas averías son mejor recibidas que otras y yo esos días andaba un poco bajo de moral. Bueno pues el caso es que después de un día en Villagarcía muy bueno, de esos de bañito en la playa, con el agua helada de las rías, pero bañito y tomando el sol tranquilamente toda la mañana, más buena comida y la insustituible siesta, necesaria para retirará las fuerzas perdidas con la avería de la luz, llega la noche y cuando mi mujer va al baño eléctrico pues va y se atasca. Qué desgracia!!! Aún no me habían pasado 24 hs. del tema de la luz y ya tenía encima la siguiente avería y esta vez una avería muy, muy sucia.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (27-09-2023), Hakuna Matata (20-09-2023), Kiro (24-09-2023), nostromo68 (21-09-2023)
Antiguo 22-09-2023, 12:43
Capitán pirata

El inodoro no solo se había atascado, además había ido subiendo el nivel de ... mierda... y amenazaba con desbordarse e inundar todo el baño!!!
A esas horas ya solo quedaba una posibilidad, VACIAR EL INODORO CON UN CAZO!!! Qué asco!!! Pero no quedaba otro remedio, así que con una botella de plástico de agua mineral cortada por la mitad a modo de achicador fui metiendo, mano incluida, para vaciarlo hasta un cubo y el cubo al mar. Nos imagináis lo asquerosa de la ópera. Para más inri, una de las veces me cayó fuera y todo el baño, mis pies, mis pantalones y yo mismo acabamos literalmente "enmierdados".

No me lo podía creer, aún no estaba solucionado el tema de la luz y ahora tocaba la guarrería del inodoro!!! Definitivamente es un problema de mal fario!!!

En fin, después de una ducha y a las 12 de la noche, con el inodoro vacío, pero atascado me voy a dormir y nunca mejor dicho asqueado de mi mala suerte. En fin al día siguiente tocaba reparar la avería.

Me levanté temprano con la esperanza de que se hubiera disuelto el "tapón" y lo primero que hago es cruzar los dedos, tocar madera y probar si el inodoro eléctrico se ha desatascado... Pues no, no era mi día otra vez y está claro que los milagros no existen, así que a enmierdarse más.

Herramientas, guantes, ropa de lo más viejo y manos a la obra con el inodoro, eso fue lo que pensé y que no sería difícil. Me equivocaba.

Tube que desmontar todo, todo, todo el inodoro, incluido levantarlo la taza de su su sitio lo.que implicó salida de material fecal por todo el baño... Ya os podéis imaginar la.situacion, el olor y demás.

Al final después de 4 horas de curro de los más guarro consigo arreglarlo y por Dios bendito que recé, a pesar de no se católico, para que esto no volviera a pasar, juarandome a mi mismo qué si vuelve a pasar me bajo del barco y lo vendo!!!

Y el viaje no había hecho más que empezar!!!

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 16:46.
Citar y responder
ayapitas (27-09-2023), jautran (22-09-2023), Kiro (24-09-2023), Reivah (23-09-2023)
Antiguo 24-09-2023, 14:38
Capitán pirata

Pasaron unos días con muy buenos momentos tanto navegando, como en tierra según íbamos haciendo cada vez más sur, despacio y sin riesgos, tal y como teniamos planeado.

Descubrimos nuevos fondeos y visitamos algunos ya conocidos que nos encantan a Marta y a mí como La playa de Barra, la isla de Ons, Sao Jacinto, al lado de Aveiro o Matosiños y al mismo tiempo conociendo puertos, pequeños y grandes, ciudades y pueblos de Galicia y Portugal Viana do Castelo, Aveiro o Nazaret con sus calles de aceras empedradas (que por cierto, resbalan como una pista de patinaje), sus fachadas de azulejos, siempre encantadores y sobre todo con sus gentes tan amables, tan dulces, tan educados... Nos encanta Portugal y los portugueses!

Pues eso, pasaban unos días y parecía que la navegación volvía a ser lo que normalmente había sido en nuestras travesías; placer y pocos sobresaltos. Pero el vaticinio que nos había pronosticado mi amigo Ramón, el navegante solitario, iba a continuar torciendo nuestra buena suerte. ¡Navegar es ir solucionando averías constantemente! Había dicho y como a nosotros normalmente no nos pasa nada nunca, pues a pesar de saberlo y de llevar veinte años solucionando problemas en la mar, nos parecía que nuestra suerte no nos iba a abandonar tampoco está vez.

Ramón no se equivocaba. En Aveiro se nos pinchó el dingy, bueno no exactamente. Tenemos un dingy viejo y barato, de esos que parecen buenos, pero que solo ofrecen apariencia y claro empezó a entrar agua por el suelo haciendo que cada vez que lo bajábamos del pescante y quedaba un rato a flote le entraban como dos dedos de agua. Nada peligroso, pero muy incómodo porque te mojas los zapatos, los pantalones, pesa como un muerto, lo que es, y te obliga a estar achicando cada vez que lo usas. Nada grave, desde luego. Había que solucionarlo, así que después de subirlo a su posición con los pescantes y de estudiarlo al milímetro, la fuga o la entrada en este caso de agua se resiste a ser descubierta. Todo son suposiciones razones y conjeturas intentado averiguar el mínimo agujero por donde el líquido elemento entra (o sale) lo suficientemente despacio como para no verlo, pero con la suficiente cantidad como para jorobar y mojar todo lo que metemos en el incluso a nosotros mismos. Así que toca sellar con sicaflex, colocar un parche por aqui y otro por allá, vaselina por el otro lado, etc.etc, con la esperanza de acertar al tun tun y taponar la vía de agua de la neumática que ha acabado pareciendo que ha pasado un sarampión con manchas blancas y grises de la xicaflex y los parches. Todo para nada. Maldito Flingy.

Si, FLINGY, porque con nuestro motor FB de cuarta mano apenas anda y claro esa lentitud exige un nombre de guerra apropiado, así que nuestro dingy es el Flingy porque el contraste es una manera jocosa de retratar la realidad, osea que no solo no vuela, si no que más bien se arrastra.

Pues bien, nuestro Flingy de lunares blanco y grises se ha convertido en una avería insoluble y en un surtidor de agua salada que solo tiene un remedio... Gastarse la pasta y comprar uno nuevo. Si ya me lo dijo Ramón en cuanto vio a Flingy y su motor: "Si sigues con este proyecto vas a acabar comprando una semirrígida y un motor nuevos". Ya me empiezo a mosquear con su predicciones!!! Joder que tío!!!

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 16:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (30-09-2023), Kiro (27-09-2023)
Antiguo 24-09-2023, 14:59
Capitán pirata

Dos días después me cargo accidentalmente mi "robawifi"

Nuestra robawifi es un mini router conectado con un largo cable a una toma de 5v para poder izarlo en el mastil y que lleva conectada con soldador y más bien chapuceada una antena de más ganancia 18 onm para poder captar Wifi lejanas. Porqué? Pues porque los puñeteros gestores de la mayoría de los puertos deportivos no se gasta cuatro perras en poner repetidores en cada pantalán y siempre te dicen que tienen wifi, pero que seguramente no llegue bien a tu amarre. Vamos, que raro es el puerto en el.que te llaga la wifi!!! Qué poco necesita un gerente de puerto deportivo para tener contentos a su transeúntes (también a los fijos) y que poco interés ponen. Con 200 € montas una red para un puerto mediano y casi nadie lo hace. Por cierto en Marina Motril si que tienen repetidores.

Otra cosa que muchos puertos deportivos casi nunca incluyen entre sus servicios es una puñetera lavadora!!! Tenemos gastadas las suelas de los zapatos de buscar lavanderías en cada ciudad!!!. Hombre, a ver si alguno toma nota, que son 500 € una lavadora secadora!!!

En fin, siguiendo con la robawifi, pues dos días después de intentar reparar nuestro Flingy, me siento encima del cojín de la mesa de cartas con tal mala suerte que me había olvidado debajo nuestro maravilloso invento y "crass", rotura de antena y del minirouter. Sin solución!!!

A partir de ahora a gastar datos y me da muy mal.rollo solo pensar en la cantidad de veces que usas.internet: para averiguar dónde están las puñeteras orcas, para controlar la meteo, para Instagram y sobre todo para ver películas por la noche!!!

Avería sin solución por esta temporada!!!

Por cierto, joder lo variables e inexactas que han sido este año la predicciones de la meteo!. Con tanta Dana y tanta borrasca atlántica cerca un dia te daban un pronóstico diciendo que al día siguiente iba a llover y al final no solo no caía ni una gota, sino que además estaba de playa!!! Y con el viento ya ni hablar, donde dice kilómetros a veces deberia decir nudos y al revés!!!

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 16:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (27-09-2023), jautran (25-09-2023), Kiro (27-09-2023)
Antiguo 26-09-2023, 17:34
Capitán pirata

El día que comprobé que nuestro Flingy seguía teniendo un vía de agua sin taponar y sin dar la cara, al izarlo con varios litros de agua dentro oigo un "CRACK" y siento salir disparadas varias piezas pequeñas que impactan como si fueran postas en el mar, al tiempo que FLYNGY cae al agua con gran estruendo. Fue casi como si se tratara de un disparo de escopeta y algunas salieron con tanta fuerza que cayeron a 15 ó 20 metros de distancia y con tanta fuerza que si alguna hubiera acertado a darme a mí o a Marta habríamos caído heridos de bala cuál jabalí en cacería.

Con el peso del dingy más el del agua que había embarcado, al izarlo con el sistema de desmultiplicación de poleas que había puesto para poder izarlo yo solo y sin esfuerzo, se rompieron las fijaciones de las poleas al pescante por la tensión del peso que estaba levantando y los restos del metal, tornillos y parte de las poleas que estallaron parecían auténticas balas cargadas de intenciones asesinas. Menos mal que salieron en dirección contraria a barco y la diana fue el mar y quizás algún mujel despistado que se debió llevar un buen susto. Casi tanto como yo que entre la caída de Flingy al mar y la metralla de poleas y metal me quedé helado.

En fin, que una avería y una reparación más, esta vez fácil porque decidí que nada de soldaduras, un buen cabo con dos ballestrinques serían más seguros para amarrar las poleas de desmultiplicación y a ellos no los cargaría el diablo.

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (27-09-2023), Kiro (27-09-2023)
Antiguo 26-09-2023, 18:50
Capitán pirata

En fin, como veis va de averías y de imaginación para solucionarlas, cuando se puede, claro y ya os digo que el tono a veces jociso que uso es para compensar la desesperación y la bajona que te producen alguna de estas situaciones.

El siguiente percance surgió en Cascais, Portugal. Fondeamos en la ensenada de Cascais la tarde anterior después de hacer de una tirada 70 millas que no estaban previstas.

Nuestro viaje lo tenemos planteado haciendo distancias cortas, navegando pocas millas y pasando el tiempo suficiente en los puertos, pueblos y ciudades como para conocerlos bien y disfrutar de su sabor, de su color y de sus gentes. Pero ese día, como nos ha pasado algunos otros, los pronósticos de la Meteo cambiaron demasiado rápido y tuvimos que plantearnos cambiar la estrategia de navegación sobre la marcha. En esta ocasión salimos de Nazaret sin viento y con sol, pero a las pocas millas apareció la niebla, una niebla cerrada y espesa que a penas permitía ver un círculo de 50 METROS entorno al Roatán. La zona es complicada, porque íbamos muy cerca de la costa, por dentro del veril de los 20 m de sonda para evitar encuentros con orcas y eso supone que al ir tan cerca, algo que nos ha pasado durante casi todo el viaje, tienes que ir súper pendiente de los aparejos de pesca y de las lanchas pequeñas de pescadores que no salen ni en el radar ni en el AIS. Además teníamos que vigilar constantemente la mar por nuestro costado de estribor pendientes de ver aletas u otros signos que pudieran delatar la presencia de las famosas ballenas asesinas y claro eso con niebla no es posible. Con una niebla tan cerrada las boyas de los aparejos las ves demasiado cerca, a veces ya casi es imposible esquivarlas o escoger la mejor trayectoria, así que nos planteamos cambiar de planes.

El caso es que teníamos pensado hacer escala en Peniche y poco antes de llegar se despejó la niebla y quedó un día soleado y fantástico. Los pronósticos también cambiaron y la lluvia, que era muy poco probable para el día siguiente, se convirtió en muy probable junto con más niebla. Teniendo en cuenta la nueva situación decido que aprovechando la bonanza, era mejor no parar en Peniche y llegar hasta Ericeira, un fondeadero dificil, pero que nos evitaría la mojadura y la niebla del día siguiente.

Habíamos salido tarde, nos gusta madrugar para llegar pronto a los sitios, pero ese día por culpa del retraso en la gasolinera, salimos demasiado tarde, lo que suponía que también llegaríamos tarde a Ericeira. La idea no nos gustaba, pero parecía mejor que mojarse al día siguiente, así que dejamos Peniche atrás con un sol espléndido y buenas sensaciones que se cambiaron a malas unas millas antes de Ericeira cuando nos rodeó una niebla todavía más cerrada que la de la mañana. No se veía nada! Entrar así a un fondeadero complicado no era posible, así que seguimos hacia Cascais con al suerte de que despejó antes del Cabo da Roca y se entabló el viento, aunque algo más fuerte de lo que me gustaría. Doblamos el cabo muy cerca de tierra por miedo a las orcas y llegamos a Cascais pasando a veces de los 7,5 y de los 8 nudos. En fin, muy tarde pero bien.

Dos días fondeados y salimos hacia la Doca de Alcántara donde nuestro amigo Ricardo, una bellísima persona y gerente del puerto de Nazaret, nos había encontrado un amarre.

Para salir de Cascais y recorrer las escasas 12 millas que lo separaban de nuestra siguiente escala en Lisboa no había pensado nada especial. Habría viento moderadoben contra, pero para eso está el motor...

Enciendo el plóter, salimos del fondeo y al conectar el piloto me sale un mensaje de error y veo que no funciona. Ni en automático, ni en modo track, ni nada de nada. Además al ser muy ancho el estuario, no se me ocurrió que la vaciante del Tajo pudiera ser fuerte y no había tenido en cuenta la marea. Pero vaya que si lo era, por lo menos tres o cuatro nudos. Menos mal que fueron solo 12 millas. Gobernando a mano llegamos a Lisboa y nada más llegar no me apetecía ponerme a buscar la avería del piloto, sabía que la cosa era sería, pero Marta se iba al día siguiente en avión a pasar unos días con su familia y yo tendría tiempo suficiente para bucear en las profundidades del Roatán y averiguar que le pasaba al piloto

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:04.
Citar y responder
ayapitas (27-09-2023), jautran (27-09-2023), jnovos (27-09-2023), Kiro (27-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro