![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El día que comprobé que nuestro Flingy seguía teniendo un vía de agua sin taponar y sin dar la cara, al izarlo con varios litros de agua dentro oigo un "CRACK" y siento salir disparadas varias piezas pequeñas que impactan como si fueran postas en el mar, al tiempo que FLYNGY cae al agua con gran estruendo. Fue casi como si se tratara de un disparo de escopeta y algunas salieron con tanta fuerza que cayeron a 15 ó 20 metros de distancia y con tanta fuerza que si alguna hubiera acertado a darme a mí o a Marta habríamos caído heridos de bala cuál jabalí en cacería.
Con el peso del dingy más el del agua que había embarcado, al izarlo con el sistema de desmultiplicación de poleas que había puesto para poder izarlo yo solo y sin esfuerzo, se rompieron las fijaciones de las poleas al pescante por la tensión del peso que estaba levantando y los restos del metal, tornillos y parte de las poleas que estallaron parecían auténticas balas cargadas de intenciones asesinas. Menos mal que salieron en dirección contraria a barco y la diana fue el mar y quizás algún mujel despistado que se debió llevar un buen susto. Casi tanto como yo que entre la caída de Flingy al mar y la metralla de poleas y metal me quedé helado. En fin, que una avería y una reparación más, esta vez fácil porque decidí que nada de soldaduras, un buen cabo con dos ballestrinques serían más seguros para amarrar las poleas de desmultiplicación y a ellos no los cargaría el diablo.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:01. |
|
|
||||
|
||||
|
En fin, como veis va de averías y de imaginación para solucionarlas, cuando se puede, claro y ya os digo que el tono a veces jociso que uso es para compensar la desesperación y la bajona que te producen alguna de estas situaciones.
El siguiente percance surgió en Cascais, Portugal. Fondeamos en la ensenada de Cascais la tarde anterior después de hacer de una tirada 70 millas que no estaban previstas. Nuestro viaje lo tenemos planteado haciendo distancias cortas, navegando pocas millas y pasando el tiempo suficiente en los puertos, pueblos y ciudades como para conocerlos bien y disfrutar de su sabor, de su color y de sus gentes. Pero ese día, como nos ha pasado algunos otros, los pronósticos de la Meteo cambiaron demasiado rápido y tuvimos que plantearnos cambiar la estrategia de navegación sobre la marcha. En esta ocasión salimos de Nazaret sin viento y con sol, pero a las pocas millas apareció la niebla, una niebla cerrada y espesa que a penas permitía ver un círculo de 50 METROS entorno al Roatán. La zona es complicada, porque íbamos muy cerca de la costa, por dentro del veril de los 20 m de sonda para evitar encuentros con orcas y eso supone que al ir tan cerca, algo que nos ha pasado durante casi todo el viaje, tienes que ir súper pendiente de los aparejos de pesca y de las lanchas pequeñas de pescadores que no salen ni en el radar ni en el AIS. Además teníamos que vigilar constantemente la mar por nuestro costado de estribor pendientes de ver aletas u otros signos que pudieran delatar la presencia de las famosas ballenas asesinas y claro eso con niebla no es posible. Con una niebla tan cerrada las boyas de los aparejos las ves demasiado cerca, a veces ya casi es imposible esquivarlas o escoger la mejor trayectoria, así que nos planteamos cambiar de planes. El caso es que teníamos pensado hacer escala en Peniche y poco antes de llegar se despejó la niebla y quedó un día soleado y fantástico. Los pronósticos también cambiaron y la lluvia, que era muy poco probable para el día siguiente, se convirtió en muy probable junto con más niebla. Teniendo en cuenta la nueva situación decido que aprovechando la bonanza, era mejor no parar en Peniche y llegar hasta Ericeira, un fondeadero dificil, pero que nos evitaría la mojadura y la niebla del día siguiente. Habíamos salido tarde, nos gusta madrugar para llegar pronto a los sitios, pero ese día por culpa del retraso en la gasolinera, salimos demasiado tarde, lo que suponía que también llegaríamos tarde a Ericeira. La idea no nos gustaba, pero parecía mejor que mojarse al día siguiente, así que dejamos Peniche atrás con un sol espléndido y buenas sensaciones que se cambiaron a malas unas millas antes de Ericeira cuando nos rodeó una niebla todavía más cerrada que la de la mañana. No se veía nada! Entrar así a un fondeadero complicado no era posible, así que seguimos hacia Cascais con al suerte de que despejó antes del Cabo da Roca y se entabló el viento, aunque algo más fuerte de lo que me gustaría. Doblamos el cabo muy cerca de tierra por miedo a las orcas y llegamos a Cascais pasando a veces de los 7,5 y de los 8 nudos. En fin, muy tarde pero bien. Dos días fondeados y salimos hacia la Doca de Alcántara donde nuestro amigo Ricardo, una bellísima persona y gerente del puerto de Nazaret, nos había encontrado un amarre. Para salir de Cascais y recorrer las escasas 12 millas que lo separaban de nuestra siguiente escala en Lisboa no había pensado nada especial. Habría viento moderadoben contra, pero para eso está el motor... Enciendo el plóter, salimos del fondeo y al conectar el piloto me sale un mensaje de error y veo que no funciona. Ni en automático, ni en modo track, ni nada de nada. Además al ser muy ancho el estuario, no se me ocurrió que la vaciante del Tajo pudiera ser fuerte y no había tenido en cuenta la marea. Pero vaya que si lo era, por lo menos tres o cuatro nudos. Menos mal que fueron solo 12 millas. Gobernando a mano llegamos a Lisboa y nada más llegar no me apetecía ponerme a buscar la avería del piloto, sabía que la cosa era sería, pero Marta se iba al día siguiente en avión a pasar unos días con su familia y yo tendría tiempo suficiente para bucear en las profundidades del Roatán y averiguar que le pasaba al piloto
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de bucear en las profundidades del barco no es broma. Los que sabéis lo que es un barco que no llega a 12 metros y en el que se han ido estibando, instalando y organizando las cosas para un viaje de meses, sabéis que hay que desmontar medio barco y, claro, almacenar lo desmontado en el otro medio barco, para poder llegar a las zonas que tienes que chequear buscando donde esta la avería. Vamos, que el Roatán se convirtió desde la mitad posterior del salón incluida la cocina hasta la popa en un lugar inospito, sin suelo, con el camarote de popa completamente desmontado, es decir, con los armarios vacíos sin ropa, sin cama, sin colchonetas, con los depósitos de agua y combustible, las baterías, el motor y todos los circuitos de cables y cañerías a la vista. Y yo tenía que gravitar sobre todo esto deslizandome como podía para ir de un lugar a otro, mientras que la otra mitad del salón, el baño de proa, incluyendo el camarote de proa se había convertido en el almacén de todas las tablas, colchonetas, ropa, cojines, etc que había sacado del camarote de popa. La perfecta imagen del estallido de una bomba atómica dentro del barco!!!
Y por allí me moví yo durante tres días en la oscuridad (el camarote de popa no tiene más que dos pequeños portillos de ventilación), con el foco/linterna en la frente, el móvil en una mano, las herramientas en la otra y sudando como un pollo para ir aislando los elementos del piloto automático que estaban bien de los que podían estar averiados. Menos mal que está Santa Taberna a la que pertenecemos tiene cofrades que son la bendición de los que, como yo, nos aventuramos en el proceloso y desconocido mundo de materias en las que debíamos habernos doctorado, en este caso la electrónica. Si con la electricidad el cofrade EIEN fue mi gran ayuda, por cierto EIEN también fue el gran apoyo que tuve para montar todo el sistema de paneles solares, etc etc y de ayudarme a reparar las averías eléctricas que ya os comenté, aquí fue el gran JIAUCA, el que desde el otro lado de la península Ibérica me ofreció su inestimable ayuda. Sin el, como sin Eien, hubiera sido imposible poner al Roatán de nuevo en marcha. Os digo de verdad, que no sabemos valorar lo que tenemos con esta Santa Taberna!!! Desde el otro lado del teléfono el amigo Jiauca dirigió la exploracion de la avería del piloto y os juro que fue muy, pero que muy paciente. Horas al teléfono... A todo esto, la mañana del primer día de buceo en las profundidades electrónicas del Roatán se me avería el teléfono móvil y me quedo sin datos. No me lo podía creer, sin robawifi, sin datos, sin Marta que tenía otro teléfono y en un país que aunque hermano es difícil entenderte me iba a ser imposible buscar y acceder a Internet y por tanto se me complicaba mucho la búsqueda de soluciones. Tarde cuatro horas en solucionar el tema del móvil, una mañana entera de desesperación intentando entender que coño le pasaba al móvil y hurgando en la configuración del teléfono para, afortunadamente conseguir solucionarlo y poder seguir con la investigación del fallo del piloto. Pues no, arreglado el tema de los datos, por cierto era un problema de la operadora española a los que me costó dios y ayuda convencer para que me lo solucionarán y aunque parezca increíble surgió otro problema que parecía regresar del pasado: me volví a quedar sin electricidad!!! No me lo podía creer, el.extremo del cable de corriente con el que me conecto a la torreta del pantalán y que tenía empalmado por dos sitios no tenía corriente. El colmo de los colmos. Evidentemente sospeché que uno de los empalmes estaba mal, se había mojado o sulfatado. Tuve que desmontar (me costó dos horas) los empalmes para finalmente descubrir que todo estaba bien y que la torreta del puerto, ademas del disyuntor visible, tenía otro que estaba oculto y había saltado!!! Vamos que me rompí la cabeza ���� hasta descubrilo porque en el puerto (era domingo) no había nadie que supiera que existía!!! Llegué a pensar en darme la vuelta y volver a mí puerto o en vender el barco allí mismo y dar por finalizada mi experiencia náutica de más de 40 años, aunque al final sólo me quedé más calvo de estirarme los pocos y blanco pelos que me quedan maldiciendo mi mala suerte. Había perdido todo el día, así que harto de mi mala suerte, me decidí a dar un paseo por LISBOA, comerme un bocadillo y meterme en la cama esperando que al dia siguiente cambiará mi suerte... Mi amigo Ramón, el navegante solitario, me habría animado diciéndome que eso no era nada, que era lo normal.. Creo que, en la lejanía, empezaba a caerme mal... Pobre Ramón, espero que no lea esto nunca.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:18. |
| 4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con ocasión de la última avería eléctrica, el amigo EIEN después de solucionar aquel problema me dijo, "en estos últimos días has hecho un curso completo y avanzado de electricidad". Ni tanto ni tan poco, pero me iba a tocar hacer otro curso intensivo de electrónica, esta vez guiado por el amigo JIAUCA. Lo mío puede ser dificultad para aprender, no se lo que pensaran mis maestros (manifestaros aquí, si no es para "ponerme a parir" jajaja), pero lo que es seguro es que mi principal hándicap es el olvido de los conocimientos adquiridos, pocos o muchos. Vamos, mi mala memoria. Digo esto porque después de dos días enganchado al teléfono con estos cofrades no se si ahora sabría por dónde empezar en caso de tener la misma avería...
Al amigo JIAUCA lo tuve pendiente de mi piloto escacharrado durante dos días. SANTA PACIENCIA que tuvo! Tanto a él como a EIEN no sabría cómo agradecerles su ayuda. Fue impagable. Esos tres días de locura empezaron buscando donde estaba la unidad de control del piloto automático. Resulta que en los barcos de esa época no se colocaba en todos en el mismo sitio y yo, que la había buscado antes varias veces, nunca la había localizado. Después de 12 años con este barco eso era algo así como tener un perro y a los once años enterarte de que sabe ladrar jajajajaja. Bien el caso es que en mi barco estaba escondida detrás del depósito de agua de popa bajo un pequeño panel de madera y nunca se me había ocurrido, quizás porque no lo necesité, sacar ese pequeño panel para mirar que ocultaba. A partir de ahí la cosa iba de testear cada uno de los elementos del piloto, léase display, brazo hidráulico, motor del brazo, compás del piloto, etc uno por uno para aislar el problema. Y volvemos a la misma situación de otras veces; bucea en un tambucho en el que apenas cabes, arrástrate por la conejera desollandote las rodillas y dejándole la piel de las espinallas en un tornillo que sobresale, mete la cabeza sin saber si la vas a poder sacar en un agujero para poder hacer una foto y mandarla por WhatsApp a maestro Jiauca... Por cierto, en una ocasión a punto estuve embadurnarme un brazo con vaselina para poder meterlo por un hueco imposible y estar seguro de no quedarme atrapado y morir de inanición allí mismo jajajajaja. A todo esto, como soy bastante miope y a pesar de llevar gafas progresivas, pues mi visión de cerca es más bien mala con gafas. Y ahí está la duda y el problema de todos los que padecemos este cruel déficit; si te quitas las gafas la visión cercana es de puta madre, pero de lejos no ves "un farrapo" y cuando digo lejos me refiereo a un metro. Claro y al revés con gafas ves de lejos de puta madre, pero de muy cerca todo es un borrón gris. Así que cuando necesitas ver zonas intermedias o amabas a la vez, por ejemplo poner una punta del polímetro en una conexión a la que a penas llegas y al mismo tiempo leer lo que marca la pantalla pues a veces no te queda más que tirar de intuición y de imaginación para poder ver correctamente donde metes esa fina punta para medir y leer los números de la pantalla. Recuerdo que el sudor me resbalaba por la cara, se me caían las gafas hasta la punta de la nariz y yo hacía los equilibrios y las muecas más estúpidas para evitar que se me calleran las gafas, aguantar el picor de los ojos por el sudor y al mismo tiempo evitar desollarme las orejas en los agujeros más incómodos, todo para poder ver de cerca y de lejos sin tener que imaginar lo que leía. Vamos todo un ejercicio de antiparras en equilibrio. Ya me hubiera gustado saber mover las orejas!!! Claro, a todo esto cada comprobación que el amigo Jiauca me pedia se demoraba más de la cuenta y el hombre debía escuchar mis jadeos por el móvil que, estratégicamente colacado, me permitía hablar con el mientras intentaba seguir sus instrucciones. Me río pensando que aquellos jadeos y respiraciones entrecortadas bien podía haberlas interpretado como de origen sexual de no ser por los juramentos con los que acompañaba cada rasponazo, atasco de miembros o bajonazo de moral... Bien, dos días después de muchas pequeñas heridas en manos y piernas, lágrimas, sudores, derrotas y victorias localizamos (más gracias otra vez Jiauka) el fallo. El controlador del piloto automático de Raymarine estaba averiado. Solución; mandarlo a un taller de electrónica para que lo chequease o comprar e instalar otro. Si llego a estar en España y hubiera tenido tiempo habría optado por la primera solución, pero explicar en un taller portugues el problema y esperar que acertarán con la avería sin saber si tenía solución era demasiado pedir para el poco tiempo que tenía, así que opté por comprar uno de segunda mano y rezar para que llegara a tiempo y funcionará bien. Tres días más tarde y con unos cuantos euro menos en la cuenta del banco, justo un día antes de que llegaran Marta y hija ( que venía a.pasar unos días con nosotros en el barco), llegó el S1 de Raymarine, lo monté y todo volvió a funcionar!!! Y el barco pudo volver a tener los camarotes, baño y salón más o menos ordenados de nuevo. De nuevo lo había conseguido. Subidón de moral después del bajonazo de la avería. Eso sí, exhausto y poniéndole a mi amigo Ramón una bola de cristal entre las manos para que, con su sabiduría y experiencia adivinase cual iba a ser el siguiente problema y rezando para que estuviera dentro de la categoría de los "fácilmente solucionables"
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:28. |
|
|
||||
|
||||
|
A Jiauka tenemos que hacerle un homenaje. Hace unos años, tuve un problema con mi radio, y él se ofreció, vino hasta mi barco y lo solucionó. Sé de más cofrades a los que también ha ayudado generosamente.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
jiauka (01-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
Por compartir tus experiencias, pero cada vez que leo una entrada me dan ganas de vender mi barco, jajaja!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo!!!
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|