La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 26-09-2023, 18:50
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

En fin, como veis va de averías y de imaginación para solucionarlas, cuando se puede, claro y ya os digo que el tono a veces jociso que uso es para compensar la desesperación y la bajona que te producen alguna de estas situaciones.

El siguiente percance surgió en Cascais, Portugal. Fondeamos en la ensenada de Cascais la tarde anterior después de hacer de una tirada 70 millas que no estaban previstas.

Nuestro viaje lo tenemos planteado haciendo distancias cortas, navegando pocas millas y pasando el tiempo suficiente en los puertos, pueblos y ciudades como para conocerlos bien y disfrutar de su sabor, de su color y de sus gentes. Pero ese día, como nos ha pasado algunos otros, los pronósticos de la Meteo cambiaron demasiado rápido y tuvimos que plantearnos cambiar la estrategia de navegación sobre la marcha. En esta ocasión salimos de Nazaret sin viento y con sol, pero a las pocas millas apareció la niebla, una niebla cerrada y espesa que a penas permitía ver un círculo de 50 METROS entorno al Roatán. La zona es complicada, porque íbamos muy cerca de la costa, por dentro del veril de los 20 m de sonda para evitar encuentros con orcas y eso supone que al ir tan cerca, algo que nos ha pasado durante casi todo el viaje, tienes que ir súper pendiente de los aparejos de pesca y de las lanchas pequeñas de pescadores que no salen ni en el radar ni en el AIS. Además teníamos que vigilar constantemente la mar por nuestro costado de estribor pendientes de ver aletas u otros signos que pudieran delatar la presencia de las famosas ballenas asesinas y claro eso con niebla no es posible. Con una niebla tan cerrada las boyas de los aparejos las ves demasiado cerca, a veces ya casi es imposible esquivarlas o escoger la mejor trayectoria, así que nos planteamos cambiar de planes.

El caso es que teníamos pensado hacer escala en Peniche y poco antes de llegar se despejó la niebla y quedó un día soleado y fantástico. Los pronósticos también cambiaron y la lluvia, que era muy poco probable para el día siguiente, se convirtió en muy probable junto con más niebla. Teniendo en cuenta la nueva situación decido que aprovechando la bonanza, era mejor no parar en Peniche y llegar hasta Ericeira, un fondeadero dificil, pero que nos evitaría la mojadura y la niebla del día siguiente.

Habíamos salido tarde, nos gusta madrugar para llegar pronto a los sitios, pero ese día por culpa del retraso en la gasolinera, salimos demasiado tarde, lo que suponía que también llegaríamos tarde a Ericeira. La idea no nos gustaba, pero parecía mejor que mojarse al día siguiente, así que dejamos Peniche atrás con un sol espléndido y buenas sensaciones que se cambiaron a malas unas millas antes de Ericeira cuando nos rodeó una niebla todavía más cerrada que la de la mañana. No se veía nada! Entrar así a un fondeadero complicado no era posible, así que seguimos hacia Cascais con al suerte de que despejó antes del Cabo da Roca y se entabló el viento, aunque algo más fuerte de lo que me gustaría. Doblamos el cabo muy cerca de tierra por miedo a las orcas y llegamos a Cascais pasando a veces de los 7,5 y de los 8 nudos. En fin, muy tarde pero bien.

Dos días fondeados y salimos hacia la Doca de Alcántara donde nuestro amigo Ricardo, una bellísima persona y gerente del puerto de Nazaret, nos había encontrado un amarre.

Para salir de Cascais y recorrer las escasas 12 millas que lo separaban de nuestra siguiente escala en Lisboa no había pensado nada especial. Habría viento moderadoben contra, pero para eso está el motor...

Enciendo el plóter, salimos del fondeo y al conectar el piloto me sale un mensaje de error y veo que no funciona. Ni en automático, ni en modo track, ni nada de nada. Además al ser muy ancho el estuario, no se me ocurrió que la vaciante del Tajo pudiera ser fuerte y no había tenido en cuenta la marea. Pero vaya que si lo era, por lo menos tres o cuatro nudos. Menos mal que fueron solo 12 millas. Gobernando a mano llegamos a Lisboa y nada más llegar no me apetecía ponerme a buscar la avería del piloto, sabía que la cosa era sería, pero Marta se iba al día siguiente en avión a pasar unos días con su familia y yo tendría tiempo suficiente para bucear en las profundidades del Roatán y averiguar que le pasaba al piloto
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (27-09-2023), jautran (27-09-2023), jnovos (27-09-2023), Kiro (27-09-2023)
 

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto