![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al hilo:
El problema no es solamente de capacidad de baterías, el problema es como cargarlas. La propulsión mediante energía eléctrica NO generada en el propio barco, implica cargar las baterías -en tierra- y eso hace que la propulsión eléctrica -o hibrida- solo sea viable en embarcaciones que vuelvan a puerto a diario. Ni siquiera 1 dinghy con 1 fueraborda eléctrico se salva. Y la recarga es mediante la red eléctrica, con sus pros y sus contras, en según qué partes del mundo es casi 100% renovable, pero en los lugares más poblados hay 1 % muy elevado de generación con carbón.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (27-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te expongo mi caso:
Volvemos a puerto el 99% de las veces. Si hacemos caso del medidor de batería podríamos pasar 5 ó 6 noches sin riesgo sin recalar (con nuestro plan de navegación). Tenemos una función generativa sin estrenar. No soy capaz de valorar si mi opción tiene ventajas desde el punto de vista de huella de carbono, etc. Quiero pensar que sí. Pero ahora exponía las puras ventajas mensurables desde mi humilde experiencia. Editado por Argu en 27-09-2023 a las 22:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo a veces salgo a navegar con 1 Malbec 240 y motor eléctrico, pero NO es el mío, y lo uso para navegaciones del mismo día a vela.
Es 1 gozada el poco ruido. Pero en mi barco, no lo tendría, cruzo de península a baleares unas 4/6 veces por año sin tocar puerto, llevo comida, agua y gasoil de sobras, y 1 motor eléctrico simplemente está a años luz de darme la autonomía necesaria. Y en servicios mi barco es autónomo, jamás lo enchufo y ni siquiera el alternador del motor carga batería de servicios, todo sale de las placas solares. Y si, cocino.... a GAS...lo de cocinar con electricidad "sostenible" en 1 barco es toda 1 utopía. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (28-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que en el fondo estamos diciendo lo mismo. Para mi plan de navegación vale, para el tuyo no. Yo también tengo un hornillo de gas por cierto.
|
|
|
||||
|
||||
|
En distintos foros me acuerdo de ver discusiones sobre si las helices fijas debian estar bloqueadas o girar libremente, cuando se navegaba a vela
No es que el tema me interesase demasiado: a vela, una helice fija es un freno, ya este bloqueada o gire libremente, y es un freno realmente importante Pero no recuerdo ver en esas discusiones a nadie que se le ocurriera desembragarla del motor y embragarla a un alternador, cosa por cierto bien sencilla de implementar, ¡no es alta ingeniería! No sé si esto que expongo viene a cuento. En cualquier caso, no es una crítica a nadie, solo se me acaba de ocurrir recapacitando sobre aquellas discusiones ¿Alguien quiere opinar sobre ello? Se aceptan taburetes voladores. Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
|
Ya hay sistemas para aprovechar ese movimiento del eje, pero requiere ir a 6 Kt o así creo recordar
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de poner 1 alternador en el eje se lleva haciendo "toda la vida" y más recientemente con generadores de imanes permanentes. Y en ambos casos la carga que se obtiene es muy pequeña y además produce pérdida de velocidad.
P e. https://justalittlefurther.com/shaftgen El problema es que la hélice no es óptima como generador. Muchísimo mejor poner 1 hidrogenerador. Editado por jiauka en 02-10-2023 a las 09:47. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|