La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2023, 12:42
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

Con ocasión de la última avería eléctrica, el amigo EIEN después de solucionar aquel problema me dijo, "en estos últimos días has hecho un curso completo y avanzado de electricidad". Ni tanto ni tan poco, pero me iba a tocar hacer otro curso intensivo de electrónica, esta vez guiado por el amigo JIAUCA. Lo mío puede ser dificultad para aprender, no se lo que pensaran mis maestros (manifestaros aquí, si no es para "ponerme a parir" jajaja), pero lo que es seguro es que mi principal hándicap es el olvido de los conocimientos adquiridos, pocos o muchos. Vamos, mi mala memoria. Digo esto porque después de dos días enganchado al teléfono con estos cofrades no se si ahora sabría por dónde empezar en caso de tener la misma avería...

Al amigo JIAUCA lo tuve pendiente de mi piloto escacharrado durante dos días. SANTA PACIENCIA que tuvo! Tanto a él como a EIEN no sabría cómo agradecerles su ayuda. Fue impagable.

Esos tres días de locura empezaron buscando donde estaba la unidad de control del piloto automático. Resulta que en los barcos de esa época no se colocaba en todos en el mismo sitio y yo, que la había buscado antes varias veces, nunca la había localizado. Después de 12 años con este barco eso era algo así como tener un perro y a los once años enterarte de que sabe ladrar jajajajaja.

Bien el caso es que en mi barco estaba escondida detrás del depósito de agua de popa bajo un pequeño panel de madera y nunca se me había ocurrido, quizás porque no lo necesité, sacar ese pequeño panel para mirar que ocultaba.

A partir de ahí la cosa iba de testear cada uno de los elementos del piloto, léase display, brazo hidráulico, motor del brazo, compás del piloto, etc uno por uno para aislar el problema. Y volvemos a la misma situación de otras veces; bucea en un tambucho en el que apenas cabes, arrástrate por la conejera desollandote las rodillas y dejándole la piel de las espinallas en un tornillo que sobresale, mete la cabeza sin saber si la vas a poder sacar en un agujero para poder hacer una foto y mandarla por WhatsApp a maestro Jiauca... Por cierto, en una ocasión a punto estuve embadurnarme un brazo con vaselina para poder meterlo por un hueco imposible y estar seguro de no quedarme atrapado y morir de inanición allí mismo jajajajaja.

A todo esto, como soy bastante miope y a pesar de llevar gafas progresivas, pues mi visión de cerca es más bien mala con gafas. Y ahí está la duda y el problema de todos los que padecemos este cruel déficit; si te quitas las gafas la visión cercana es de puta madre, pero de lejos no ves "un farrapo" y cuando digo lejos me refiereo a un metro. Claro y al revés con gafas ves de lejos de puta madre, pero de muy cerca todo es un borrón gris. Así que cuando necesitas ver zonas intermedias o amabas a la vez, por ejemplo poner una punta del polímetro en una conexión a la que a penas llegas y al mismo tiempo leer lo que marca la pantalla pues a veces no te queda más que tirar de intuición y de imaginación para poder ver correctamente donde metes esa fina punta para medir y leer los números de la pantalla. Recuerdo que el sudor me resbalaba por la cara, se me caían las gafas hasta la punta de la nariz y yo hacía los equilibrios y las muecas más estúpidas para evitar que se me calleran las gafas, aguantar el picor de los ojos por el sudor y al mismo tiempo evitar desollarme las orejas en los agujeros más incómodos, todo para poder ver de cerca y de lejos sin tener que imaginar lo que leía. Vamos todo un ejercicio de antiparras en equilibrio. Ya me hubiera gustado saber mover las orejas!!!

Claro, a todo esto cada comprobación que el amigo Jiauca me pedia se demoraba más de la cuenta y el hombre debía escuchar mis jadeos por el móvil que, estratégicamente colacado, me permitía hablar con el mientras intentaba seguir sus instrucciones. Me río pensando que aquellos jadeos y respiraciones entrecortadas bien podía haberlas interpretado como de origen sexual de no ser por los juramentos con los que acompañaba cada rasponazo, atasco de miembros o bajonazo de moral...

Bien, dos días después de muchas pequeñas heridas en manos y piernas, lágrimas, sudores, derrotas y victorias localizamos (más gracias otra vez Jiauka) el fallo. El controlador del piloto automático de Raymarine estaba averiado. Solución; mandarlo a un taller de electrónica para que lo chequease o comprar e instalar otro.

Si llego a estar en España y hubiera tenido tiempo habría optado por la primera solución, pero explicar en un taller portugues el problema y esperar que acertarán con la avería sin saber si tenía solución era demasiado pedir para el poco tiempo que tenía, así que opté por comprar uno de segunda mano y rezar para que llegara a tiempo y funcionará bien.

Tres días más tarde y con unos cuantos euro menos en la cuenta del banco, justo un día antes de que llegaran Marta y hija ( que venía a.pasar unos días con nosotros en el barco), llegó el S1 de Raymarine, lo monté y todo volvió a funcionar!!! Y el barco
pudo volver a tener los camarotes, baño y salón más o menos ordenados de nuevo.

De nuevo lo había conseguido. Subidón de moral después del bajonazo de la avería. Eso sí, exhausto y poniéndole a mi amigo Ramón una bola de cristal entre las manos para que, con su sabiduría y experiencia adivinase cual iba a ser el siguiente problema y rezando para que estuviera dentro de la categoría de los "fácilmente solucionables"

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 29-09-2023 a las 17:28.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (30-09-2023), J.R. (29-09-2023), jiauka (01-10-2023), Kiro (29-09-2023)
Antiguo 29-09-2023, 18:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

A Jiauka tenemos que hacerle un homenaje. Hace unos años, tuve un problema con mi radio, y él se ofreció, vino hasta mi barco y lo solucionó. Sé de más cofrades a los que también ha ayudado generosamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
jiauka (01-10-2023)
Antiguo 29-09-2023, 20:56
jautran jautran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Gracias
Por compartir tus experiencias, pero cada vez que leo una entrada me dan ganas de vender mi barco, jajaja!!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2023, 11:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jautran Ver mensaje
Gracias
Por compartir tus experiencias, pero cada vez que leo una entrada me dan ganas de vender mi barco, jajaja!!
Jajajajaja, pues no te cuento cuando de verdad te pasa!!!

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 30-09-2023, 12:52
Capitán pirata

Siguiendo con el relato de las averías he de decir que le empezaba a coger manía a la bola de cristal de mi amigo Ramón, porque tal y como me había dado a entender tanto el Flingy como el motor FB no son los adecuados para nuestros planes de viaje. Y claro, paso lo que la bola y Ramón aventuraban; daria problemas.

En el fondeo de Alvor, por cierto, precioso fondeo, aunque muy concurrido donde las puestas de sol son de lo mejor que hemos visto, el día antes de marchar hacia Albufeira salí con el Flingy hasta la playa y al arrancar el FB para volver se rompió la cuerda de arranque. El FB es un Mercury de al menos cuarta mano, de 2,5 CV y dos tiempos que debe tener pues más o menos mi edad, aunque hasta hoy se conservaba mejor que yo y continuaba sin jubilarse. Arrancaba bien y aunque perdía algo de gasolina en ocasiones, pues cumplía y espero que siga cumpliendo su función, pero esta vez el desgaste acabó con la cuerda rota.

Al llegar al puerto de Albufeira me puse a desmontar el mecanismo para cambiar la cuerda y o sorpresa, si perdía gasolina el motor era porque el depósito tenía una fisura en su parte superior que cuando estaba casi lleno pues goteaba algo de gasolina, así que ahora había dos averías que reparar, la cuerda y el depósito. Pero la cosa no iba a quedar ahí. En el Roatán hemos montado el AIS/ploter sobre la bitácora, anclado por encima del plóter original de Raymarine para poder ver ambos fácilmente. Como no está encastrado en el conjunto de la bitácora, pues lo rodeé con aro protector de acero que sirviera además para poder agarrarnos si pierdes el equilibrio en la bañera y a pesar de ser una barra de acero inox de 10 mm pues rompió durante la travesía, así que para Albufeira ya teníamos trabajo, reparar tres averías más.

Afortunadamente encontré un taller de soldadura que por 10€ me dejó el aro protector mejor de lo que estaba. Lo del motor me iba a llevar algo más de tiempo.

Los que han tenido problemas con el arranque de un FB saben que desmontar el mecanismo de muelle de acero que llevan los arranques de los fuera borda es un lio. Parece algo sencillo pero te pones de grasa hasta las orejas y como salte y se salga el resorte de acero que hace que la cuerda recupere cada vez que la sueltas pues volver a colocarlo en su sitio es una especie de rompecabezas. Lo habéis adivinado, el resorte salto por los aires y cuando lo veo salir volando hacia el mar se me congeló la sangre en las venas y se me quedó cara de gilipoyas por no haberlo previsto.

Pero por una vez hubo suerte y... casualidad de casualidades se quedó enganchado en el cabo de una de las defensas! No podía créeme mi buena fortuna. Por una vez la tostada había caído con la mermelada hacia arriba.

La suerte parecía estar cambiando y una vez colocada la cuerda de arranque en su sitio, se me ocurrió que la fisura del deposito de gasolina del FB se podía sellar con varias capas de Araldit y si tras varias capas y con una dureza importante dejó de perder gasolina. La suerte parecía volver a sonreírme, la fuga quedó sellada y de momento así sigue.

Esta vez me acordé positivamente de mi amigo Ramón y sus predicciones, todo tiene solución y si no la tiene, pues a quitarle un dígito a la cuenta del banco. Menos mal que de esta la cuenta ha salido intacta, bueno, no del todo porque por una vez pudimos festejarlo en el restaurante del puerto!!!

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 30-09-2023 a las 13:03.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (30-09-2023), Bernardo II (30-09-2023), jautran (30-09-2023), Kiro (01-10-2023)
Antiguo 04-10-2023, 19:06
Capitán pirata

Por una vez no se cumplieron los pronósticos de mi amigo Ramón "Solitario". Creo que él, fiel a su espíritu de navegar sin tripulación, siempre tiene muy presente que cualquier cosa puede pasar, probablemente para estar preparado y solucionarla a base de imaginación, preparación y herramientas. Soy de su misma opinión, máxime cuando estás navegando "casi solo".
Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que las averías se tengan que suceder una tras otra sin permitirte disfrutar del relax que debería de ser navegar. Eso fue lo que nos pasó desde A Coruña hasta Albufeira y, quizás para compensar, lo que dejo de pasar desde Albufeira hasta casi el final de nuestro viaje por este año.

Conste, que como Ramón soy bastante previsor y como para muestra vale un botón he de decir que en el Roatán el peso de herramientas, elementos de respeto y materiales, madera, barras de acero, paneles de plástico, pintura, etc. creo que sobrepasa al peso de los víveres. Otra cosa es la preparación técnica del patrón que a pesar de llevar años y años procurando solucionar los problemas por mi mismo, pues a veces falla... Vamos que en el Roatán es más fácil morir de hambre que por falta de recursos (y eso que llevo una cocinera a bordo que de herramientas no sabrá nada, pero nuestro menú es de estrella Michelín).

Por cierto, la figura de Ramón Solitario es real, aunque algo transformada por mi retorcida imaginación para estos relatos. Así que disculpa, Ramón por la distorsión y la coña cuando leas esto.

Bien, pues ya de acuerdo con nuestra habitual buena suerte, tuvimos una buena temporada en la que pudimos disfrutar de la navegación, del clima, de las visitas a nuevos puertos y ciudades o de los buenos fondeos. Vida tranquila, pero animada con aventurillas e incidentes que os contaré en otras entregas. Y hablando de fondeos, nosotros solíamos orincar siempre el ancla y al cabo del orinque lo marcábamos con un bollarín. Pues nuestro orinque debe tener un magnetismo especial, porque cada día había chavales nadando o en tablas o motos de agua u otros barcos buscando fondeo que se amarraban al él o simplemente querían robárnoslo. Al principio nuestro bollarín era una boya con muy buena pinta y pensábamos que podrían confundirla con la boya de un muerto, así que la cambiamos por un simple donut de los que llevan las redes de pesca que a penas se ve. Pues ni así. La atracción fatal de Kim Bassinger descruzando las piernas no podía ni compararse con la de nuestro simple donut de plástico barato. Nos lo quisieron robar, de hecho nos robaron el plomo que teníamos para que el cabo del orinque quedara vertical, tiraban del cabo por curiosidad o le pasaban por encima, etc. etc... Os juro que tuvimos que dejar de orincar el ancla y hasta entonces no hemos podido pasar una tarde tranquilos sin vigilar nuestro donut que parecía gustarle a todos los curiosos de cada playa. Así que a ver que se os ocurre para orincar sin que alguien te levante el fondeo o te haga garrear por amarrarse a tu orinque, no te lo intenten robar o el tonto de turno quiera buscar allí las bragas de Kim Bassinger. Por favor, contarme vuestros trucos para evitarlo, a mí solo me falta ponerle una cagada de gaviota pintada para que de asco (ahora que lo pienso igual no es mala idea )

Se me ha ido el santo al cielo, en el próximo post os cuento la última avería, que post muy largos aburren.

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 04-10-2023 a las 19:11.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (05-10-2023), Bernardo II (07-10-2023), Kiro (06-10-2023)
Antiguo 07-10-2023, 19:17
Capitán pirata

Llevábamos demasiados días sin acordarnos del fantasma de las averías y como no podía ser de otra manera íbamos a terminar nuestra aventura, espero que solo por este año, haciendo ciertas las malas premoniciones de mi amigo Ramón Solitario con su pronóstico de averías. Pero esta vez aún no sé si catalogar este incidente si c0mo un golpe de suerte o como un descalabro de tres ceros en la cuenta del banco.
El AIS llevaba ya un tiempo fallando de vez en cuando. Creo que desde el principio de nuestro viaje y quizás antes, recibía bien los barcos en su zona, pero ocasionalmente dejaba de emitir y no salíamos en el VesselFinder. El fallo, en cuanto lo detectaba M, siempre atenta al AIS en su móvil, se corregía fácilmente apagando y volviendo a encender nuestro AIS, así que no me preocupó demasiado, entre otras cosas porque una vez iniciado el viaje la única solución era mandarlo a la tienda donde lo compré para que lo reparasen. Eso suponía quedarnos sin AIS y sin plotter de respeto, así que había decidido esperar a terminar y llevarlo entonces a revisar. Así fuimos tirando hasta el último día de navegación, y de ahí lo de que pude considerarse como un golpe de suerte.
Ese día al encender el AIS apareció en la pantalla del plotter el testigo de peligro, esa señal que todos, navegantes o no, tememos ver aparecer un día en cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos porque, por lo menos a mí, me indica patología severa y un seguro desembolso con varios dígitos. A veces pienso que el famoso triángulo de avería es como un recordatorio de los fabricantes para que recuerdes que de vez en cuando tienes que pasar por caja para engordar sus beneficios. Al menos, las veces que me ha pasado, ha supuesto siempre dejar las pestañas allí donde tocaba. Y como la depresión se mitiga con ironía, la última vez que me pasó con el coche, le propuse al taller que sustituyeran la interjección con el puntito para abajo que hay en el centro del triángulo de peligro por el símbolo del dólar, para que fuéramos acostumbrándonos y evitar la desesperación que causará la factura del arreglo. Les pareció buena idea, pero no me hicieron ningún descuento, claro.

Esta vez, después de las amenazas de anteriores ocasiones el AIS, de nombre ONWA, se alió con el espíritu premonitorio de nuestro amigo Ramón Solitario y dejó de captar satélites. Supuse que era una cuestión de la antena, así que la conecté y desconecté varias veces, la moví de sitio y si no hubiera sido el último día de navegación no sé cuantas vueltas habría dado para intentar solucionarlo. También se me ocurrió pensar que era una más de las espantadas del apartito y que se arreglaría reseteándolo así que probé varias veces, le cambié la configuración y le hubiera abierto las tripas y usado el bisturí si hubiera estado a mil millas de ninguna parte. Pero no estaba en el Punto Nemo, solo me faltaban 20 millas para llegar a nuestro puerto de destino por este año, así que la opción fue: APAGARLO Y DISFRUTAR DEL ULTIMO DÍA DE NAVEGACIÓN.
He de decir que me acordé con cierto resentimiento, como no, de nuestro amigo el del “mal fario” y del radiotelegrafista de un container al que le pregunté por radio si nos veía en su AIS y que irónicamente nos contestó que no y que me gastara la pasta en un buen AIS. Sólo le faltó hacerme un Bizum de propina y decirme que me comprara un…
Terminado el capítulo de “averías” en las próximas entregas... hablaremos de las orcas!!!

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 03-11-2023 a las 11:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
ayapitas (08-10-2023), Kiro (08-10-2023)
Antiguo 08-10-2023, 09:15
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Por una vez no se cumplieron los pronósticos de mi amigo Ramón "Solitario". Creo que él, fiel a su espíritu de navegar sin tripulación, siempre tiene muy presente que cualquier cosa puede pasar, probablemente para estar preparado y solucionarla a base de imaginación, preparación y herramientas. Soy de su misma opinión, máxime cuando estás navegando "casi solo".
Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que las averías se tengan que suceder una tras otra sin permitirte disfrutar del relax que debería de ser navegar. Eso fue lo que nos pasó desde A Coruña hasta Albufeira y, quizás para compensar, lo que dejo de pasar desde Albufeira hasta casi el final de nuestro viaje por este año.

Conste, que como Ramón soy bastante previsor y como para muestra vale un botón he de decir que en el Roatán el peso de herramientas, elementos de respeto y materiales, madera, barras de acero, paneles de plástico, pintura, etc. creo que sobrepasa al peso de los víveres. Otra cosa es la preparación técnica del patrón que a pesar de llevar años y años procurando solucionar los problemas por mi mismo, pues a veces falla... Vamos que en el Roatán es más fácil morir de hambre que por falta de recursos (y eso que llevo una cocinera a bordo que de herramientas no sabrá nada, pero nuestro menú es de estrella Michelín).

Por cierto, la figura de Ramón Solitario es real, aunque algo transformada por mi retorcida imaginación para estos relatos. Así que disculpa, Ramón por la distorsión y la coña cuando leas esto.

Bien, pues ya de acuerdo con nuestra habitual buena suerte, tuvimos una buena temporada en la que pudimos disfrutar de la navegación, del clima, de las visitas a nuevos puertos y ciudades o de los buenos fondeos. Vida tranquila, pero animada con aventurillas e incidentes que os contaré en otras entregas. Y hablando de fondeos, nosotros solíamos orincar siempre el ancla y al cabo del orinque lo marcábamos con un bollarín. Pues nuestro orinque debe tener un magnetismo especial, porque cada día había chavales nadando o en tablas o motos de agua u otros barcos buscando fondeo que se amarraban al él o simplemente querían robárnoslo. Al principio nuestro bollarín era una boya con muy buena pinta y pensábamos que podrían confundirla con la boya de un muerto, así que la cambiamos por un simple donut de los que llevan las redes de pesca que a penas se ve. Pues ni así. La atracción fatal de Kim Bassinger descruzando las piernas no podía ni compararse con la de nuestro simple donut de plástico barato. Nos lo quisieron robar, de hecho nos robaron el plomo que teníamos para que el cabo del orinque quedara vertical, tiraban del cabo por curiosidad o le pasaban por encima, etc. etc... Os juro que tuvimos que dejar de orincar el ancla y hasta entonces no hemos podido pasar una tarde tranquilos sin vigilar nuestro donut que parecía gustarle a todos los curiosos de cada playa. Así que a ver que se os ocurre para orincar sin que alguien te levante el fondeo o te haga garrear por amarrarse a tu orinque, no te lo intenten robar o el tonto de turno quiera buscar allí las bragas de Kim Bassinger. Por favor, contarme vuestros trucos para evitarlo, a mí solo me falta ponerle una cagada de gaviota pintada para que de asco (ahora que lo pienso igual no es mala idea )

Se me ha ido el santo al cielo, en el próximo post os cuento la última avería, que post muy largos aburren.
Mi truco infalible para fondear es no poner orinque y estar atento para salir a cubierta gritando como un loco y cagandome en todo...mano de santo.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2023, 11:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A Jiauka tenemos que hacerle un homenaje. Hace unos años, tuve un problema con mi radio, y él se ofreció, vino hasta mi barco y lo solucionó. Sé de más cofrades a los que también ha ayudado generosamente.
Completamente de acuerdo!!!

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro