![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin corredera y con corriente, parecerá que nuestra velocidad varía de forma arbitraria.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo reconozco humildemente mis limitaciones pero no entiendo la ilustración...
|
|
|
||||
|
||||
![]() La corriente produce un viento de corriente (current o tide wind), que se compone con el viento general,geográfico o sobre el fondo, para producir el que aquí llama viento real (true)...el real se compone con la velocidad del barco y tenemos el aparente (que es el que incide sobre las velas y medimos con los instrumentos de viento). A menos que la corriente sea de la dirección del viento geográfico, la corriente nos afectará más por una banda que por otra y producirá distintas velocidades sobre el fondo (SOG). Si no tenemos corredera no nos daremos cuenta que tenemos corriente y podremos creer que por una banda trimamos mejor o que el barco anda mejor por esa banda. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver si lo he entendido bien:
Está contabilizando el movimiento inducido al barco por corrientes y/o mareas como una componente del viento real. De esta manera gracias a la corredera podemos eliminar dicho efecto en uno y otro bordo para así valorar mejor nuestra navegación. Entiendo que si el concepto convencional de viento real se calcula así no hay más que hablar. Hace falta considerar mareas y corrientes. OK. Pero... si el gps te dice que en un bordo andas menos por que no descuenta la corriente es por que de verdad andas menos aunque no sea tu culpa. Luego a la hora de valorar el avance real esa compensación puede ser engañosa. No? |
|
|
||||
|
||||
|
Sin la corredera no se puede saber el valor de la corriente.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que sin la corredera combinada con un gps:
Velocidad GpS = velocidad corredera × coeficiente corredera +/- corrientes. Pero sigo pensando que lo anterior no deja de ser cierto: si en un bordo el gps marca menos es por que realmente avanzas menos aunque esto sea debido a una incidencia menos favorable de la corriente. Saber esto a mi me parece un dato relevante. Si es que estoy en lo cierto. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo creo que hay que ser conscientes de que hay un abatimiento y una corriente.
Yo lo veo así: ![]() La corredera mide el avance sobre crujía, pero en realidad se anda un poco más, porque el barco va derivando y recorre algo más de camino. La electrónica de viento mide sobre crujía, pero el viento del barco es según su dirección de avance. Una electrónica normal usa el ángulo con crujía y por lo tanto junta el abatimiento y la corriente, set & drift, que a efectos prácticos es suficiente. Y por otra parte, si al aparente le restamos la velocidad sobre el fondo, nos da directamente el viento geográfico, por eso dice Jiauka que aún es más exacto así. De cualquier manera, para saber el valor de corriente y abatimiento necesitamos obtenerlos restándole a la velocidad sobre el fondo la velocidad de corredera. Se puede vivir sin saberlos? En un mar sin corrientes o si son muy pequeñas, si, pero en zonas de fuertes corrientes hay que tenerlas muy en cuenta. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La marcha del barco depende de la corriente, si la hay, pero ésta ya esta implícita en (SOG ^ COG) La diferencia entre los ^ de deriva y el ^ del abatimiento, y el rumbo de crujía, en condiciones normales, es irrelevante para hacer el calculo de las velocidades del viento Los errores en el calculo de la velocidad SOW son muy relevantes a cualquier velocidad, suponiendo que la corredera (habitualmente corredera de impulsor ó de ruedecilla) esté en estado de revista y no tenga ningún lixo enredado Pero suponiendo que la corredera funcionase adecuadamente, el K ó coeficiente de corredera, ha de ser calculado e incorporado a la data en función de cada SOW y de cada Rumbo efectivo y cada RC. Estamos en el siglo XXI y no es ni minimamente aceptable un K único para todas las velocidades y ángulos de incidencia de la corriente sobre la crujía Cita:
¿Que no es imprescindible? De acuerdo, no es imprescindible, pero para mí, da datos relevantes, y, si pierdes la señal de la triangulacion GPS (como me está pasando a mí), es el unico dato fiable de velocidad Un cordial saludo. ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 19-10-2023 a las 00:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una cierta confusión entre los términos viento real y viento geográfico. True y ground.
El real es el que se mide con el barco parado sobre el agua, pero si hay corriente no coincide con el viento geográfico. Intuitivamente parece que deberíamos llamar viento real al viento geográfico, pero venimos de la navegación por estima, y era normal llamarle real al viento que medías a barco parado sobre el agua...ya se averiguaría después si estábamos afectados por una corriente y de cuanto era.. Y es el viento contra el que hay que ceñir y con el que pueden compararse los dos bordos.. Pero tal vez ahora tuviera más lógica llamarle viento relativo y referirse al geográfico como real. Somos afortunados de poder conocerlos todos. https://www.oceandrivers.com/current...wind-triangle/ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entender esos dos conceptos es lo que me ha permitido entender el conjunto. Muy agradecido a todos por.las explicaciones.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo muy presente una travesía Ibiza-Mallorca en 2022, huyendo de la gran tormente del 18 de agosto de 2022 que en Corcega y Cerdeña hizo estragos. El GPS me marcaba entre 3,5 y 4 nudos -yo flipando- mientras que la corredera entre 5,5 y 6,5 nudos. ¿qué sucedía? pues una maldita corriente en contra de mas de 2 nudos.
salut i millas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, el único viento que propulsa 1 velero es el hay en algo que no se mueva respecto a tierra, llamese geográfico o real
El resto de vientos, incluyendo el viento que nos produce una corriente, son APARENTES, para la corriente y para el viento Y como tal viento aparente no propulsa nada. El único viento que propulsa y que nos importa es el que notaríamos si estamos fijos a tierra, EL REAL. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (19-10-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|