![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver si lo he entendido bien:
Está contabilizando el movimiento inducido al barco por corrientes y/o mareas como una componente del viento real. De esta manera gracias a la corredera podemos eliminar dicho efecto en uno y otro bordo para así valorar mejor nuestra navegación. Entiendo que si el concepto convencional de viento real se calcula así no hay más que hablar. Hace falta considerar mareas y corrientes. OK. Pero... si el gps te dice que en un bordo andas menos por que no descuenta la corriente es por que de verdad andas menos aunque no sea tu culpa. Luego a la hora de valorar el avance real esa compensación puede ser engañosa. No? |
|
|
||||
|
||||
|
Sin la corredera no se puede saber el valor de la corriente.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que sin la corredera combinada con un gps:
Velocidad GpS = velocidad corredera × coeficiente corredera +/- corrientes. Pero sigo pensando que lo anterior no deja de ser cierto: si en un bordo el gps marca menos es por que realmente avanzas menos aunque esto sea debido a una incidencia menos favorable de la corriente. Saber esto a mi me parece un dato relevante. Si es que estoy en lo cierto. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo creo que hay que ser conscientes de que hay un abatimiento y una corriente.
Yo lo veo así: ![]() La corredera mide el avance sobre crujía, pero en realidad se anda un poco más, porque el barco va derivando y recorre algo más de camino. La electrónica de viento mide sobre crujía, pero el viento del barco es según su dirección de avance. Una electrónica normal usa el ángulo con crujía y por lo tanto junta el abatimiento y la corriente, set & drift, que a efectos prácticos es suficiente. Y por otra parte, si al aparente le restamos la velocidad sobre el fondo, nos da directamente el viento geográfico, por eso dice Jiauka que aún es más exacto así. De cualquier manera, para saber el valor de corriente y abatimiento necesitamos obtenerlos restándole a la velocidad sobre el fondo la velocidad de corredera. Se puede vivir sin saberlos? En un mar sin corrientes o si son muy pequeñas, si, pero en zonas de fuertes corrientes hay que tenerlas muy en cuenta. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la explicación. Muy claro todo.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, que me aclare. Entonces, para limpiar la corredera primero la frotais con el grifo de fondo y luego le aplicais velocidad GPS y viento aparente o al revés???.
![]() ![]() Es que viendo el titulo del hilo que puso el cofrade y la ayuda que pedía, se nos está yendo un poco la olla |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Saber la velocidad 2. Calcular el viento real 3 saber la corriente. Las 2 primeras las puedes sustituir por 1 GPS. La tercera no, pero también requiere de GPS -a menos que tengamos una sofisticada y carísima corredera ultrasònica de 4 sensores, pero esas no se limpian - |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (18-10-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|