![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estáis llegando a un plano de la discusión casi semántico, y todos apuntáis aspectos ciertos, y no contradictorios.
Jiauka acierta al explicar que el viento real es el origen del movimiento del barco, e imprescindible para que éste se perpetue. Sin viento real, el aparente vendría de proa, y los copa america no podrían hacer su magia. Es imprescindible un mínimo viento real para que la suma vectorial se salga de la proa del barco. Jonam52, y otros, aciertan al explicar que, a todos los efectos, la información más importante navegando a vela es el viento aparente. Es el que definirá el comportamiento del barco, su máxima capacidad de ceñir, el que permitirá patinar con el asimétrico, etc. Nada de esto es contradictorio. Retomando el hilo, esta diatriba surge a colación de la utilidad/necesidad de la corredera, para calcular el viento real, pudiendo usar el GPS. La gran diferencia entre ambas velocidades es como contemplan la corriente. La corredera, por desconsiderarla, hace que el efecto de la misma se sume (vectorialmente) al viento real. El gps, al contrario, la considera dentro del vector velocidad del barco. En mi opinión, el enfoque, si no más acertado, al menos más útil, es aquel que permite calcular con la mayor exactitud la vmg, que, a la postre es la mayor utilidad práctica de concer el viento real, no tanto en módulo como en dirección. En este sentido, yo creo que la velocidad de corredera es más acertada que la de gps para el cálculo de la vmg. Y aquí, cofrades, se cierra el círculo que nos ha traído a todos a este hilo, aunque luego hayamos derivado a gusto y conveniencia. Como cojones se puede mantener la corredera limpia. Yo, por contribuir, diré que he renunciado. La mía ha llegado al punto en que, tras media hora de cariño y limpieza a conciencia, me falla por más de medio nudo recién puesta, lo que me desvirtúa todos los cálculos. Así que, back to basics ![]() ![]() .Una rondita para todos, que ya es viernes!!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo veo muchos rangos de velas referidos al viento aparente.
![]() ![]() ![]() ![]() Que pueda venir con respecto al real (que ya no es el geográfico) puede ser por utilizar la misma convención que las polares, que tanto se pueden expresar en ángulos aparentes como reales pero que se suelen presentar con reales...sabemos que un barco ciñe aproximadamente 45°...en aparente depende de más factores y no es un número tan redondo y práctico. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que nos sigue confundiendo la terminologia de real-aparente o angulo "verdadero" como si el otro fuera falso!...
En realidad son formas de medir que tienen referencias diferentes y que ambas son validas para usos diferentes. Vamos a lo basico: si yo estoy parado en un sitio y tengo un viento en contra de 20 km/h o si no hace viento pero voy en moto a 20 km/h el viento que yo siento es exactamente igual y si no tuviera referencias exteriores me seria imposible decir si soy yo o es el aire el que se mueve. Cuando vamos navegando el viento que "sienten" las velas es el aparente, tanto en velocidad como en angulo. Para las velas y el velero ese es el unico viento "verdadero y real". A nosotros nos viene bien para ciertas cosas saber la velocidad y el angulo del viento con respecto a un punto fijo exterior al velero, pero eso no cambia el hecho de que nuestros veleros navegan con el viento aparente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
caribdis (21-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que al final todos decimos un poco lo mismo:
Qué mueve el barco? El viento aparente que es el que capta su anemométro. De dónde sale éste? Fundamentalmente del viento geográfico que es el percibido por un objeto estático sobre la superficie de la tierra pero en menor medida (normalmente) también por los movimientos inducidos al barco por corrientes y mareas. Al conjunto de factores que afectan al movimiento del barco (viento geográfico y viento producido porque el barco no es un elemento estático en la superficie sino afectado por el movimiento del agua) lo llamamos viento real. Como medimos esos movimientos: observando las variaciones de velocidad medidas por corredera y gps. Y esto es lo que he entendido yo. Gracias por el interesante debate en cualquier caso. |
|
|
||||
|
||||
|
Los enrutadores son cada vez más normales, incluso en crucero. Los modelos numéricos dan unas predicciones muy fiables que vale la pena aprovechar.
A ojo podemos saber si nos va a ir mejor por un lado de una baja que viene o por otro, pero las aplicaciones de enrutado calculan mucho más exactamente la ruta más corta. Las predicciones y gribs dan viento geográfico, a diez metros de altura, si quisieramos aproximarnos al máximo a la realidad habría que corregir ese viento para el tamaño de nuestro barco y habría que corregirlo con la corriente...no solamente con lo que varía nuestra posición, sino también con lo que hace variar al viento geográfico para ser viento real. Adrena permite usar mapas de corrientes externos, como los mapas de corrientes Shom o Proudman, que también vienen en formato grib...Adrena...y me gustaría ver si corrige o no los gribs de viento con los de corriente o aplica la corriente después.... https://www.adrena-software.com/en/o...ng/adrena-pro/ ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si paras el viento real, el barco se para. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|