La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2023, 16:32
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Que conste que yo no aconsejo ningun barco, yo he puesto un ejemplo de que tambien se puede acrucerar un barco regatero porque a veces nos cegamos en querer hacer correr mas a cruceros y existen otras opciones.
Si adaptar un velero de regatas a una navegacion mas tranquila te parece un "engendro" a mi no, siempre que se haga con proporcion y con un minimo de gusto.

No todos tenemos 100.000 euros para comprarnos un velero y hay otras opciones muy dignas.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2023, 20:46
jbravo jbravo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Lista de veleros

Wauquiez Pretorien 35

Contest 35S y 36S

HR 352

rival 36

sigma 362??

moody 346, 35,36

beneteau idylle 10.50, quizas 11.50
Citar y responder
Antiguo 15-10-2023, 21:00
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jbravo Ver mensaje
Lista de veleros

Wauquiez Pretorien 35

Contest 35S y 36S

HR 352

rival 36

sigma 362??

moody 346, 35,36

beneteau idylle 10.50, quizas 11.50
Os he leido a todos y saco buenas conclusiones, pero soy testarudo y quiero sacar adelante una lista de veleros que pueden servir a mi propósito ( y al de otros). Ya he comentado que no tengo prisa.
También me gustaría que los taberneros se mojasen con sus opiniones, vamos a considerar que los barcos de los que hablamos están en buenas condiciones , sin vicios, que algo siempre hay que hacerles, pero que están bien.
Con esta premisa he incluido un barco a la lista el beneteau idylle, así de primeras parece una opción a considerar...
Citar y responder
Antiguo 15-10-2023, 22:38
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo soy un feliz propietario de un Jeanneau Voyage 12,50 y con ese presupuesto te recomiendo a su hermano más pequeño el Jeanneau Voyage 11,20

Son barcos que aunque tienen sus años, muy habitables, marineros a más no poder y con unos acabados increibles tanto por las maderas y su calidad como su acsatillaje (Goiot, Harken, ...) que dificilmente se ven en barcos modernos de astilleros comunes

El interior, es muy cómodo por la cocina lateral y amplio salón que coincide con la manga máxima

Como nota exótica, algunas partes fueron reforzados con Kevlar

Tiene mucha manga y poco calado, (puedes entrar en todos los sitios), por su contra no son los mejores ceñidores, pero aguantan mucha tralla, tienen una popa con una jupette fantástica para baño y estiba

Aquí tienes uno en venta https://www.ergodoyachts.com/jeanneau-voyage-11-2/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JLV
Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 16-10-2023, 14:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Se agradece tu opinión y la valoro, pero me cuesta ver que las cosas que busco en un barco me las pueda ofrecer uno mas moderno con el presupuesto que tengo. Busco algo listo para navegar. Un velero de serie mas moderno seguro que requiere una inversión de la leche para asegurar que está en condiciones. Y luego esta el tema de anclajes, refuerzos, casco, y bueno ciertamente soy un poco desconfiado de las series para chárter, que es el mercado dominante y lo que se sale de ese mercado y moderno se sale de mi cartera.
1.- Lógicamente el mas nuevo que encuentres dentro de sus posibilidades.

2.- Cuando se fabrica un barco no te preguntan el destino, el casco es el mismo siendo de chárter o no. Ten presente que una misma unidad o modelo la venden .- con 4 camarotes 4 baños, orientada claramente para chárter.- Tres camarotes dos baños, orientada a uso familiar y chárter.- Y dos camarotes y dos baños, destinada casi exclusivamente para crucero.
No existe eso de serie para chárter.

3.- Cuando veas un barco y no te fíes, confía en un profesional que te mire los puntos conflictivos.

Yo miro siempre lo mismo en un barco viejo:

https://youtu.be/5x_2FJ7dr_g

https://youtu.be/Sw6nVt2YDJQ

Revisa esos puntos y el barco estará para funcionar, que deberás hacerle arreglos pues claro.

Si no puedes comprar un 11 metros, vete a un 9 metros. Un barco es caro de mantener, y en orden directo a su eslora. Yo tengo una regla que no falla. Mantenimiento mínimo al año o coste del barco al año. De media, 1000 euro por metro de barco. Si un año te gastas menos, al siguiente te gastaras mas.

Eso si, si quieres tener un barco como y tú dices "listo para navegar"

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Antiguo 16-10-2023, 14:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo admito que los barcos modernos han ganado en diseño de los cascos, materiales y tecnologia de fabricacion, pero eso no quiere decir que no tengan sus inconvenientes.
Para mi uno muy importante es el exceso de electrónica e informatica, que mientras todo va bien perfecto, pero cualquier fallo te crea unos problemas que como no seas ingeniero no vas a poder meterle mano... No te digo ya para buscar un tecnico en muchas partes del mundo por las que quieres viajar... Y prepara la cartera que te la van a dejar temblando!
La tecnologia de los 80 y los 90 te permiten meter mano a casi todo con una caja de herramientas basicas y un polimetro.... Eso tambien es importante a la hora de elegir barco.
Segundo pega para mi: esos cascos que se transparentan no son para mi por muy seguros que me digan que son. Ahi falta aislamiento termico y acustico y el hecho de que pase la luz con sus destructivos rayos UV ya veremos como acaba ese material dentro de 40 años. Sin embargo, los que tenemos barcos de hace 40 años y nos hemos ocupado de cuidarlos sabemos que tenemos barco para otros 40.

Pues eso, lo moderno esta muy bien pero tambien tiene sus inconvenientes. Cada uno que valore... Pero decir que por ser mas moderno ya es mejor en todo, no estoy de acuerdo.
No te iba a responder, pero creo que debo sobro todo para aclarar un par de cosas.

1.- El mejor barco para hacer lo que dice el amigo, es el que tengas, fíjate, cualquiera. Prepáralo, navégalo, y navega.
2.- Electrónica, .... pide el barco sin electrónica, yo lo hice. El astillero te entrega lo que tu le pides, luego montas lo que quieras.
3.- El PRFV, o la la fibra reforzada con resina de poliéster se comporta como el agua, y es un compuesto translucido. Le pongas el espesor que le pongas.

Los que son muy maniáticos de estos son los pescadores profesionales, cuando se le construye un pesquero a este colectivo para que no se transparente lo que se hace es que se tintan las distintas capas lo que hace que no se produzca este efecto traslucido. Se entiende que el armador amateur tiene otro nivelito, con lo que los astillero no hacen eso ya que perjudica la resistencia estructural del compuesto.

4.- Mas espesor, los barcos antiguos tiene mas espesor ya que al no conocerse el comportamiento de estos materiales siempre se sobre dimensionaba. Modernamente y para seguir engañando a los que siguen opinando que mayor espesor significa mayor resistencia lo que se hace es que se rellena el compuesto, con microbalon (en el mejor de los casos), por ejemplo, y ya tienes mas espesor por capa con peor comportamiento estructural.

Alimentar mitos no es nada bueno, por eso te contesto, los barcos deben tener el estcantillonado que marquen las normas para cada uno de las situaciones de carga a las que vayan a someter la estructura, y te aseguro que las características geométrico resistente de las estructuras de los barcos actuales, son infinitamente mejores que las de los barcos de 40 años y mas.

Salud
Citar y responder
Antiguo 16-10-2023, 15:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Con todos mis respetos, que gocéis de éso de una construcción moderna siempre será mejor, ahí os pille la mar durita en un Oceanis 37.1 nuevo de trinca, categoría A. Por ejemplo eh? Se dice pronto éso de cualquier categoría A modernito es mejor, etc. Remarco: cualquier. Moderno. Ya. Sí. Claro.

Mi experiencia personal y profesional, me hace estar en desacuerdo contigo. Además el cruce atlántico que hicimos coincidimos varios barcos. Uno fue uno de marca "buena" y yo iba con mi flamante Oceanis 45 como tu dices "de la trinca"

A cuarenta nudos no llegamos pero los 38 si lo hicimos varias veces. Mayor enrollada hasta el tercer rizo, tormentín, y mi mujer incluso iba cocinando. El barco se tomaba su escora, acostado en el magnifico pantoque que monta esta serie de Oceanis, y de ese punto no se movía, y si escoraba mas de la cuenta pues otra vueltita al enrollador de mayor y listo. Magnifica bañera de 3x3 metros despejada, y seca, bajo el magnifico bimini impermeable que lo cubre todo, y su magnifica capota de mal tiempo que descansa sobre el arco tagra, Que va casi de banda a banda, dejando solo libre el paso lateral............ Pues íbamos muy asustados y preocupados.

Solo te digo que cuando llegamos a España, este colega vendió su barco, y yo estoy planeando mi próxima travesía atlántica. Su comentario fue, después de conocer mi barco, "voy a ver que encuentro algo mas modernito" A Azores llego por los pelos, con timón de fortuna, y casi sin generación eléctrica. Llegando a España el motor le fallo...........

Seguramente tu con tu barco tendrás las mismas experiencia satisfactorias que yo con el mío, por eso yo no digo que con tu barco yo no me iría a ningún sitio, imagino que conociéndolo y revisando tu barco yo me atrevería a hacer lo mismo, pero para eso debo conocerlo, revisarlo, reforzarlo si fuera necesario y saber lo que llevo entre manos.

Con lo que reitero con lo que empecé mi intervención. El mejor barco el de uno. Lo unico que hay que querer es navegar.

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
J.R. (16-10-2023), Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 16-10-2023, 17:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

No hay que olvidarse de que el cofrade tiene un presupuesto maximo de 50.000 euros y por eso hay que dejar fuera casi todo lo "moderno" porque entre sus muchas "bondades" no esta la del precio asequible... Por lo menos para los que no somos de la clase "superior".

Unos amigos mios hace años se cruzaron el atlantico en un Dufour 2800, llegando hasta Florida donde por no tener visa no les dejaron mas que ir al super a comprar comida escoltados por un policia yo no puede ir por tener crios pequeños etc... Volvieron sin ningun problema, sin romper nada, ni timones de fortuna ni averias de motor.

Si se quiere navegar se puede con muchos barcos, lo mismo que si se quiere conducir tampoco es obligatorio tener un Tesla o un Lamborghini.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
J.R. (16-10-2023)
Antiguo 16-10-2023, 21:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por JLV Ver mensaje
Yo soy un feliz propietario de un Jeanneau Voyage 12,50 y con ese presupuesto te recomiendo a su hermano más pequeño el Jeanneau Voyage 11,20

Son barcos que aunque tienen sus años, muy habitables, marineros a más no poder y con unos acabados increibles tanto por las maderas y su calidad como su acsatillaje (Goiot, Harken, ...) que dificilmente se ven en barcos modernos de astilleros comunes

El interior, es muy cómodo por la cocina lateral y amplio salón que coincide con la manga máxima

Como nota exótica, algunas partes fueron reforzados con Kevlar

Tiene mucha manga y poco calado, (puedes entrar en todos los sitios), por su contra no son los mejores ceñidores, pero aguantan mucha tralla, tienen una popa con una jupette fantástica para baño y estiba

Aquí tienes uno en venta https://www.ergodoyachts.com/jeanneau-voyage-11-2/
Pues si parece una opción a considerar, había visto mas el 12.50. Lo agrego a la lista. Buena habitabilidad y parece que una calidad buena.
La idea que tengo es ir viendo y a ser posible probar estos barcos de la lista, aunque al final sera el que mejor relación estado/presupuesto salga.Un saludo y gracias por la aportación
Citar y responder
Antiguo 16-10-2023, 22:03
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
No hay que olvidarse de que el cofrade tiene un presupuesto maximo de 50.000 euros y por eso hay que dejar fuera casi todo lo "moderno" porque entre sus muchas "bondades" no esta la del precio asequible... Por lo menos para los que no somos de la clase "superior".

Unos amigos mios hace años se cruzaron el atlantico en un Dufour 2800, llegando hasta Florida donde por no tener visa no les dejaron mas que ir al super a comprar comida escoltados por un policia yo no puede ir por tener crios pequeños etc... Volvieron sin ningun problema, sin romper nada, ni timones de fortuna ni averias de motor.

Si se quiere navegar se puede con muchos barcos, lo mismo que si se quiere conducir tampoco es obligatorio tener un Tesla o un Lamborghini.

ole por ellos, yo ya hice un crucee del atlantico de vuelta con un 41 pies de los que se presupone oceánico a tope y después de coger una buena borrasca y pasarlas canutas, ni me planteo un pequeñin de esos, me gusta la idea,falsa o no, de la seguridad que pueden ofrecer cierto tipo de veleros.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2023, 22:25
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Gracias por participar en esto, ya he visto algún anuncio fraudulento, en fin. En efecto, el barco que me encajaría seguramente será uno de los 80. He recogido información de un hilo en el que proponen una serie de veleros estos son ( siento no citar al autor):

Wauquiez Pretorien 35
Starlight 35
Sadler 34
Rival 36
Contest 35S y 36S
añado:
HR 352
Puma 34
First 35

No he navegado en ninguno de ellos y creo que será muy complicado probar alguno de ellos ya que no tengo amigos navegantes, por eso cualquier aportación sera celebrada con una birras.
Algunos de estos modelos francamente es dificil encontrarlos por los 50000, pero tampoco se alejan mucho, por lo menos alguna unidad.
Se puede decir que tengo experiencia, varias vueltas a la peninsula, por el mediterraneo, entre islas, hasta malta, cruce del charco ( de vuelta a españa) y cuando he estado en fregado gordo F10-11 navegaba en un whitby 42, e incluso con vientos de 20-30, y la verdad es que en ningún otro he sentido la seguridad que daba. Cierto que la eslora se nota, pero el concepto que busco es parecido.
Tengo que decir que mis preferidos son los contest, me encantaría probar alguno, pero hay poco mercado por el momento...
Si alguien aporta alguno más, invitado a una birra esta

Buenas tardes y ronda para los asistentes!

Yo tengo un Contest, pero 41. Y está claro que corresponde a lo que buscas. Bañera central bien protegida, robustez a toda prueba y buena habitabilidad. Le he puesto una trinqueta porque el génova es al 150 y se hace demasiado cuando entra viento. Tardas en rizar hasta los 20 nudos y pesa en rosca 12.5 toneladas. Es lento pero vas a todas partes. 350 litros de gasoil y 800 de agua, buena capacidad de estiba. Dos camarotes dobles y dos baños. Decamétrica, radar y AIS para cuando navego lejos de la costa. Lleva un Volvo 65 CV y es suficiente para su eslora y peso. Está claro que no tiene nada que ver con los barcos mediterráneos pero para mis navegaciones es perfecto, también para pasat tiempo a bordo cuando estoy en puerto. Una pega es que los amarres con viento y ese peso no son fáciles. Supongo que los 35 serán de línea y características similares. Lo que sucede es que hay pocos. Creo que en mi puerto vecino - Hendaya- se vendía un 35. Creo que tu presupuesto es escaso, más por la preparación que le vas a tener que hacer al barco que por el precio de compra que si puedes encontrar. Bombas, baterías, electrónica al día, velas, drizas, escotas, guardines, obenques, motor, pasacascos...son muchas cosas las importantes que hay que poner bien a la vez, no valen chapuzas que en la mar la solución se complica. No creo que por menos de 70.000 lo puedas hacer con cierta seguridad. Ten en cuenta que las averías en puertos lejanos suelen ser caras. En todo caso hay que seguir los sueños y realizarlos. Agur y buena travesía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago
Antiguo 16-10-2023, 23:45
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

Apúntate Westerly, si encuentras alguno en buen estado.

Nosotros tuvimos el Occeanlord 41, que vendimos precisamente en 50k, pero los hay más pequeños, Falcon 35, Oceanquest 35cc

Son habitables, marineros, bien hechos y duros de narices.

Por ejemplo:

https://www.yachtworld.es/yate/1993-...st-35-7296591/

La versión CC del 35 tiene un pedazo camón atrás como la del Oceanlord.

Eso sí, tienen montón de madera, que si está bien estupendo, pero como esté mal te puedes morir antes de ponerle cara.

Editado por flipk12 en 17-10-2023 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2023, 10:10
Corsario

Cita:

Por lo que se reitera mi comentario, cualquier barco, cuidado, revisado, reforzado, y puesto a punto es el idóneo para hacer las travesías que quieras, lo unico es que el patrón tiene que saber lo que lleva entre manos.

He visto gente atravesando con todo tipo de barco, Bavaria 31, del 2010, Firt 28, no se el año, Dufour 30 nuevecito.

El mejor barco para navegar, el de uno propio. Solo hay que querer navegar, el que pone escusas, es que le falta esto, es que le falta aquello, es que quiero mas eslora, es que no me fio del casco.. etc. A ese lo que le pasa es que no quiere navegar. O lo que realmente tiene es miedo, encubierto por la serie de pegas que dispone frente a la adquisición de un velero.

Mirar la Web de Comino Sailing, un tipo Húngaro creo que que que con un 6 metros navego el atlántico desde Irlanda hasta Curacao, donde el bao que soportaba el mástil dijo basta, pero el tipo arreglo el bao, y siguió hasta Marquesas.

Así de contundente. El que quiere navegar cualquier barco le sirve, el que no quiere ninguno le vale.

Salud
Citar y responder
jonam52 (19-10-2023)
Antiguo 18-10-2023, 20:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Por lo que se reitera mi comentario, cualquier barco, cuidado, revisado, reforzado, y puesto a punto es el idóneo para hacer las travesías que quieras, lo unico es que el patrón tiene que saber lo que lleva entre manos.

He visto gente atravesando con todo tipo de barco, Bavaria 31, del 2010, Firt 28, no se el año, Dufour 30 nuevecito.

El mejor barco para navegar, el de uno propio. Solo hay que querer navegar, el que pone escusas, es que le falta esto, es que le falta aquello, es que quiero mas eslora, es que no me fio del casco.. etc. A ese lo que le pasa es que no quiere navegar. O lo que realmente tiene es miedo, encubierto por la serie de pegas que dispone frente a la adquisición de un velero.

Mirar la Web de Comino Sailing, un tipo Húngaro creo que que que con un 6 metros navego el atlántico desde Irlanda hasta Curacao, donde el bao que soportaba el mástil dijo basta, pero el tipo arreglo el bao, y siguió hasta Marquesas.

Así de contundente. El que quiere navegar cualquier barco le sirve, el que no quiere ninguno le vale.

Salud
Yo he navegado bastante y en barcos de todas clases, pero siempre de otros, vaya que si he navegado, pero amigo, ahora es mi dinero el que gasto, y desde luego cualquier cosa o lo primero que salga como que no. Cualquiera con interés puede navegar, de eso no me cabe duda, yo lo hago, alquilo y listo, . Pero no todos pueden tener una barco suyo para navegar, eso también te digo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jbravo
Tortuga Carey (20-10-2023)
Antiguo 18-10-2023, 21:03
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Yo llevo casi tres años viviendo (todo el año) y navegando en un 11m, bueno 11.32 para ser exactos. Vivimos mi mujer y yo con nuestro perro. Y es una elección excelente como eslora. Nuestro barco es un Oceanis 390, del 88. Y se ha portado siempre muy bien, buena habitabilidad, 3 camarotes y 2 baños. Buena estiva, aunque nosotros hemos habilitado un camarote como almacen. Es un barco bastante duro y con un buen navegar. Hemos conocido a otros armadores del mismo modelo y todos encantados con el. El nuestro tiene la parte de los metacrilatos que dan problemas (dificiles de encontrar y reparar) enfibrada, lo cual soluciona el principal problema de estas unidades.
Millas le hemos metido unos miles, y contentos, se comporta bien en situaciones complicadas, y con poco viento conseguimos hacer velocidades aceptables.
Una de las ventajas que encontramos en este modelo fue la capacidad de agua, 600l que nos da para vivir fondeados durante buenas temporadas, lo cual se agradece en la cartera. Luego la altura interior, 1.95, nuestra primera opción era un Moody y lo descartamos por que habia que ir casi a gatas. Si piensas vivir abordo, o pasar largas temporadas la comodidad es importante.

Mi consejo, visita barcos, mira, y encuentra algo que te "enamore", todos navegan y no vas a hacer la Golden Globe, asi que el que estés agusto es imprescindible.

"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
jonam52 (19-10-2023), Tortuga Carey (20-10-2023)
Antiguo 19-10-2023, 07:38
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Y yo pienso, donde piensas navegar?

Ese afán de comprarse destructores para ir a la Antártida y luego no ir es que no lo entiendo. Poder decir que se tiene un barco “muy marinero” parece que sea más importante que navegar a vela. A mi me parece más marinero ir a vela casi siempre, y tener unas velas en condiciones para poder hacerlo diga lo que diga la meteo.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como decía antes, se trata de comprar un velero, no una motora con palo.

En mi vida he navegado algunas veces con 40 nudos y solo he sufrido un temporal de verdad. El problema nunca fué el barco, sino nosotros. Siempre salimos sin problemas. Y dudo mucho que un barco más antiguo hubiera hecho que nos sintiéramos más seguros. Lo que sí sé es que en un barco lento se hace más largo.

Pero en cualquier caso, no me compraría un barco pensando en ese día, sino en disfrutar el 90% restante que navegas con meteos controladas.

No puedo estar más de acuerdo.

En mi caso, he pasado de un diseño no rematadamente antiguo (Puma de los 70) a un diseño más reciente y ágil pero sin alardes (Ro-340) y diría que ahora navego un 50% más a vela de lo que navegaba antes. Puede parecer exagerado, pero en el Mediterráneo, con sus regímenes de brisas, un barco ágil no sólo supone una diferencia clara en velocidad con vientos medios sino, sobre todo, la diferencia entre empezar a moverse a vela o tener que tirar de motor en las muchas situaciones donde el viento está en el entorno de F2-3.

Recuerdo, en el Club Puma, la frecuente celebración de cómo esos barcos "aguantan 20 nudos sin tener que rizar". Puedo entender que haya a quien eso le resulte una ventaja; quizás a mí mismo, dentro de unas décadas o si navegara en zonas donde el promedio de viento superara ese entorno. Ahora, para mí, que un barco aguante sin rizar 20 nudos no es un ventaja, sino claro inconveniente. Para empezar, porque me cuesta menos de un minuto rizar en ese ¿20%? de ocasiones en las que en nuestras costas tenemos ese viento, con lo que ese punto a favor se diluye en pocos segundos; pero, sobre todo, porque no rizar en ese 20% de ocasiones me supondrá navegar peor el 80% restante (que son, evidentemente, la mayoría), incluyendo todas aquellas en las que iré a vela cuando un barco que con 20' no riza tendrá que tirar de motor... y es que un aparejo que permite una superficie vélica generosa tiene una solución inmediata y gratuita cuando sube el viento (¡rizar!), mientras que lo contrario no tiene remedio.

Y sí, probablemente, si fuera a navegar por los 40 rugientes, elegiría un modelo de barco distinto al que tengo. Pero como, de momento, estoy mucho más cerca de los 40ºN, será en el improbable caso de volverme transmundista cuando me plantee tal cambio, no hipotecando el presente a una situación que tardará mucho en llegar… y, si llega, muy probablemente sería un (buen) diseño moderno y con el menor tiempo posible en sus cuadernas. Y es que quizás mi Puma consiguiera un empate en ceñida vs. mi barco actual, compensando con su menor tendencia a pantoquear una efectividad algo menor (los 2m de calado del Ro y su para mí excesivo lastre -sí, he dicho lastre excesivo, ¡sacrilegio! - ayudan) a la hora de ganar barlovento... sin perder de vista que muchas quejas de pantocazos tienen que ver con tratar de comerse la mar navegando a motor en contra de ella porque, navegando de ceñida a vela, éstos se reducen de forma significativa. Ahora, si en ceñida con viento les doy empate, el Ro gana por goleada al Puma en popas, donde la estabilidad del primero -y aquí sí hay una diferencia real- es muy superior. Y, por ello, incluso en un ámbito como el de la seguridad, no considero que un diseño clásico aporte ventajas sobre un (buen) diseño actual, sino más bien al contrario.

Por último, y de cara al cofrade que inicia el hilo, ten en cuenta que en este foro escribimos muchos cofrades, y las opiniones parecen todas iguales. Ahora bien, aquí hay regatistas muy solventes, también navegantes con varios cruces de océanos y alguno con más de una vuelta al mundo… y luego estamos muchos que no somos nada de lo anterior Verás que, “paradójicamente”, muchos de los que están en el primer grupo navegan con diseños modernos e incluso han dado la vuelta al mundo con marcas generalistas (¡horror!)… Y es que para el neófito puede parecer que haya una correlación entre barcos “indestructibles” y lo “marino” (qué poco me gusta esta palabra aplicada a nosotros, los navegantes de recreo) que sea su “armador”… Cuando tal correlación no existe o, incluso, se dan casos que recuerdan al del flamante Todoterreno que con cierta frecuencia encontramos… en los parkings de los hipermercados.

En fin, que para gustos colores, y que cada uno elija el barco que le haga disfrutar más y sentirse mejor, que para eso estamos hablando de una afición. Ahora, prudencia con las recomendaciones en las que parezca que para alejarte unos centenares de millas de tu puerto “necesitas” un tanque… que no somos profesionales de salvamento en Groenlandia, sino que, por mucha trascendencia que a veces le demos, somos navegantes de recreo disfrutando, de nuevo y sencillamente, de una afición.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
J.R. (19-10-2023), jorgesanchis (22-10-2023), JVPIT3R (19-10-2023), Suertudo (19-10-2023), Tasio628 (20-10-2023), Tortuga Carey (20-10-2023)
Antiguo 19-10-2023, 11:08
Corsario

Cita:
Yo he navegado bastante y en barcos de todas clases, pero siempre de otros, vaya que si he navegado, pero amigo, ahora es mi dinero el que gasto, y desde luego cualquier cosa o lo primero que salga como que no. Cualquiera con interés puede navegar, de eso no me cabe duda, yo lo hago, alquilo y listo, . Pero no todos pueden tener una barco suyo para navegar, eso también te digo.
Antes de comprarme mi primer crucero con 28 añitos, quien los pillara, los años y ese magnifico puma 26. Navegué desde los once años en todo tipo de barcos, pero cuidado, al comprarme el Puma, me di cuenta de que no es lo mismo navegar en barcos de amigos, que ser el propietario de uno.

Los problemas de los veleros lo conocen el armador, generalmente cuando vas al barco del amigo, o del alquiler, el armador ya se ha chupado todo el mantenimiento y todos los problemas anteriores a salir a navegar. Durante la navegación, el invitado va ajeno a un ruido u otro, sin embargo el armador que conoce todos los ruidos del barco, en cuanto algún ruido nuevo aparece o cambia la sintonía del mismo, ya le embarga miedos y preocupaciones que los invitados y amigos no son consientes, el armador generalmente no comparte esas angustias.

Nunca he dicho que compres lo primer que te surja, lo que digo es que seas consciente de las posibilidades, Con tu presupuesto, y el plan de navegación que planteas es difícil encajar un 11 metros. Quizás como te comente, un 9 metros y prepararlo para travesías oceánicas si te encajaría.

Pero como te han comentado anteriormente, aquí somos un colectivo muy variopinto, que lo unico que podemos ofrecer son nuestros consejos, mas o menos acertados sobre las cuestiones que nos plantean, siempre basados en nuestras experiencias, algunos tienen menos y otros tenemos mas, y viceversa.

Salud
Citar y responder
Tortuga Carey (20-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 00:07
vientoymillas vientoymillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Me encuentro en una situación muy similar a la del creador, teniendo la suerte de que si no se tuercen las cosas voy a poder prejubilarme.

En mi caso ya he pasado por varios veleros y tampoco quiero pasar de los 12 metros, porque se dispara todo. He estado leyendo el tema y creo que el tema se enfoca mal : antiguo o moderno.

En mi opinión la clave es el mantenimiento. Hay barcos de hace 40 o 45 años que para mi son mucho mejores que barcos de hace 15 años. La clave es comprar algo totalmente mantenido. Los barcos actuales de producción ganan en habitabilidad pero en mi experiencia si te pilla una gorda hay barcos mucho mejores por el mismo precio o menos. Claro que hay barcos buenos con menos de 25 años, pero pagando un dineral.

Hace años tuve la suerte de hacer un crucero hasta Azores en un Puma 34 de un amigo. A la vuelta la cagamos y nos cogió un temporal de 60 nudos. La seguridad que daba ese barco yo nunca la he sentido en mi Jeanneau 36.2 de los noventa, ni tampoco en el Oceanis 393 de este siglo.

Pero si quieres un barco para vivir a bordo y no vas a hacer mucha travesía oceánica el Oceanis 393 ese era cojonudo. A mi mujer y a mi hija le encantaba su interior......sí, vete a un salón náutico, la mayoría de barcos se venden por el interior.

Tampoco pienso que sea necesario comprar un barco sueco, de hecho a veces pagas la marca. En mi puerto hay un francés que tiene un Halberg Rassi 352 de los años ochenta y la quilla es de hierro y oxida. Vamos, como la de cualquier First de los 80, de calidad "super" nada de nada. Si acaso en la carpintería y para de contar. Hoy todavía la mayoría de barcos de producción aún tienen la quilla de hierro, y cuando pasan unos años es una fuente de problemas.

En cambio, en el North Wind 40 de hace 40 o 45 años que se fabricaba en Barcelona (un barco que me encanta) la quilla era de plomo. Y sólo hace falta pisar la cubierta de uno y pisar la de un Bavaria de este siglo y ver que en la construcción, nada que ver.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vientoymillas este mensaje:
Lupas (20-10-2023), Tortuga Carey (20-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 12:27
ZARKA
Invitado

Un barco viejo es como una casa antigua. Todo depende de cómo se construyó y de cómo se ha mantenido.

Con materiales modernos fantásticos se pueden hacer casas y barcos que son una porquería o una maravilla. Y hace 40 años se construían casas y barcos excelentes pero también casas y barcos muy malos. He visto barcos de madera construidos hace casi 100 años y bien mantenidos que siguen siendo una maravilla y he navegado con barcos casi nuevos de paquete que daban miedo, y no cito astilleros.

Loa materiales son importantes, pero más lo son las prioridades del constructor al trabajarlos. Si quiere hacer algo baratito y muy aparente, no será para durar, por más moderno que sean el diseño y el material.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jonam52 (20-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 16:17
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues solamente con el ánimo de ayudarte te voy a dar mi opinión.
Creo que estás comparando barcos muy diferentes, y que se debe a que no los has visto nunca de cerca o navegado en ellos para saber cómo son.
Un puma 34 es muy pequeño por dentro, es un diseño muy desfasado y con los años que tiene por muchas bondades que te digan que tiene, nada le quita los años y se va a ir deshaciendo por partes antes de que te des cuenta. Lo mismo pasa con en Pretorian 35.
El First 35 era un barco de crucero-regata en su época, diseñado para eso. Son barcos muy duros pero no son para crucero puro y duro, y es un barco muy diferente al Puma 34.
El HR es un barco de crucero puro, y es que por calidad de construcción y diseño, no entra en la comparativa con ninguno de los anteriores.
En general creo que estás errando en la búsqueda.... Todos los barcos que mencionas son tirando a estrechos, viejos, con popas muy cerradas, con muy poca eslora en flotación, sin camarote a popa, poca estiba, oscuros dentro, etc... En definitiva diseños viejos y desfasados!
Con el presupuesto que tienes yo intentaría buscar algún crucero un poco más moderno tipo Beneteau de la serie Oceanis, Jeanneau Sun Odyssey, Dufour, etcétera.... Marcas generalistas que están mucho mejor pensados para el uso que se da a un barco de crucero actual. O sea de finales de los 90 principios de los 2000, esos que llaman tuppers algunos... Son mucho más cómodos, rápidos, luminosos, fáciles de revender, y en 35 pies duplican la habitabilidad de cualquiera de los que has mencionado... Te van a llevar a los mismos sitios con mayor comodidad y seguridad.
Si aún no te llega el presupuesto, estás cerca, ahorra un poco más y la ganancia es mucho mayor.
Y si te vas a algo viejo tiene que ser de primera calidad, HR, Najad, Malo, Amel, Belliure,etc marcas de absoluta garantía...
Olvídate de los mitos de los espesores de fibra, de que antes no daban pantocazos, de que ceñían el doble, etc etc son cuentos de taberna...
Yo tengo un barco del año 86, de diseño más moderno que esos que tú comentas, y es un barco viejo, con las cosas de los barcos viejos... Simplemente porque no puedo pagar nada más nuevo, tu con tu presupuesto puedes, ahorra un poco más o busca mejor pero no compres viejo, compra nuevo!
Un saludo.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Jolin, se te llena la boca de viejo, viejo, viejo, que cansino. ¿No pueden ser antiguos, clasicos?. ¿A caso no es verdad que ciñen bien y no pantoquean?
es verdad que son de popas estrechas y esos vientos no son los mejores para ellos, pero no existe el barco perfecto. ¿Que se le va a ir deshaciendo por el camino?. Sin comentarios.
Soy un feliz armador de un Puma 341 y estoy encantado con el, no se me cae a pedazos ni pantoquea ni suena ni se me desencajan los muebles .
galerna (22-10-2023), Lupas (20-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 17:42
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Jolin, se te llena la boca de viejo, viejo, viejo, que cansino. ¿No pueden ser antiguos, clasicos?. ¿A caso no es verdad que ciñen bien y no pantoquean?
es verdad que son de popas estrechas y esos vientos no son los mejores para ellos, pero no existe el barco perfecto. ¿Que se le va a ir deshaciendo por el camino?. Sin comentarios.
Soy un feliz armador de un Puma 341 y estoy encantado con el, no se me cae a pedazos ni pantoquea ni suena ni se me desencajan los muebles .
Es una costumbre muy arraigada, el buscar "lo mas nuevo", no lo que se ajuste a nuestro plan de navegación. Recordemos que hay una gran tradición de tener un barco mejor, con mas eslora y mas moderno que el vecino, familiar o amigo. Así están los puertos llenos de "modernidades" abandonadas.

Tristemente el mio es del 88, no pude permitirme uno del 79

A excepción de cuatro astilleros en la actualidad, el resto fabrican para y siguiendo las indicaciones de las compañias de charter, sinceramente, no cambiaria mi "viejo" barco por uno recien salido de un astillero generalista.

Si quieren un bluewater, sencillo ahi estan Garcia, Alubat, Jongert, Allures ...
Eso si son bluewaters
Lo primero y mas importante, conocer el plan de navegación, y para el 99% de los casos un "plastic" bien preparado y mantenido, es mas que suficiente y mas comodo que un blue water
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
crocus (21-10-2023), galerna (22-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 18:47
ZARKA
Invitado

Es muy simple: moderno no es sinónimo de mejor y antiguo no lo es de peor.

He visto construcciones de 2500 años en pie y casas de los años 1970-80 cayéndose por aluminósis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
galerna (22-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 22:33
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vientoymillas Ver mensaje

Hace años tuve la suerte de hacer un crucero hasta Azores en un Puma 34 de un amigo. A la vuelta la cagamos y nos cogió un temporal de 60 nudos. La seguridad que daba ese barco yo nunca la he sentido en mi Jeanneau 36.2 de los noventa, ni tampoco en el Oceanis 393 de este siglo.

Pero si quieres un barco para vivir a bordo y no vas a hacer mucha travesía oceánica el Oceanis 393 ese era cojonudo. A mi mujer y a mi hija le encantaba su interior......sí, vete a un salón náutico, la mayoría de barcos se venden por el interior.
Si me preguntas con qué barco de "gran serie" me quedaría si me fijara sólo en la estética de su diseño, probablemente diría el Puma 34, de Holman & Pye. Y, personalmente, no sólo me puntúa alto en diseño: es uno de los modelos más equilibrados de Puma -que no es decir poco-, buen ceñidor, muy ágil para su cosecha y, llevado al plano personal, uno de los primeros cruceros en los que navegué y hermano mayor de mi primer barco, un Puma 29.

Con tal currículum, me cuesta ser neutral con el Puma 34. Ahora, cuando un cofrade pregunta un velero para hacer "largas travesías", no puedo recomendárselo salvo que tenga gran experiencia en este tipo de travesías y en evaluar un velero usado... lo que seguramente le haría innecesario preguntar por ello en este foro. Y es que si maridamos largas travesías y este modelo, no puedo dejar de pensar en ese Puma 34 que, con muy pocas primaveras -no las cerca de 50 que tendrán ya todas las unidades-, se lanzó a dar la vuelta al mundo y, a la mitad de la travesía, sólo podía navegar amurado a una banda y no por un incidente sobrevenido, sino por un defecto estructural de diseño, común a esa serie, que terminó en una importante reparación que, afortunadamente, pudieron realizar en tierra y sin hacerse daño. Y es que el Puma 34, como otros Puma, tenían mal resuelto el apoyo del puntal sobre la cuaderna lo que, cuando se les sometía a un trato exigente, suponía un punto débil en un elemento claramente estructural.

Del Puma 34 puedo hablar de oídas -dos propietarios de P34 mediante-. Ahora, esto le pasaba también al Puma 29 y ahí hablo menos de oídas. Compré el mío en 2008, a los dos años mi vecino de pantalán bromeaba con que era el barco más amortizado del puerto -por entonces tenía mucho más tiempo libre que ahora- y en 2011, tras una travesía por Argelia y Marruecos en la que pasé dos rascas importantes -una cruzando el mar de Alborán, otra frente a Gata-, vi que la cuaderna en la que apoyaba el puntal estaba completamente agrietada y muy próxima a faltar. El problema estructural era importante, y la reparación también lo fue (y no barata). Fue, eso sí, menos costosa que la que hizo otro conocido con otro Puma29 por un problema similar... si bien no igual ya que, en su caso, no era la cuaderna la que comenzó a agrietarse, sino que le falló el puntal, que era de madera y le supuso una rotura de palo con una factura de varios miles de euros entre arboladura, varios daños colaterales y rediseñar y reforzar todo el conjunto para que no se repitiera el entuerto. Y es que el conjunto estaba lo suficientemente mal resuelto como para poder fallar desde diferentes orígenes: el propio puntal, de madera y frecuente víctima de la humedad tanto en su parte superior (posibles infiltraciones) como inferior (sentina); el taco de madera sobre el que apoyaba, que estaba enfibrado pero no era estanco por la tornillería de la pletina, y la propia cuaderna sobre la que apoyaba, que fue el talón de Aquiles en mi caso (podía haber sido cualquiera de los otros) y añadía al riesgo de caída de palo el resto de "beneficios" que supone partir una cuaderna.

No voy a hablar de los problemas de cubierta ni de otros que ya entrarían en los propios de un barco con más de cuatro décadas a sus espaldas. Ahora, si alguien me hace la pregunta que realiza el cofrade, no le recomendaré de primeras un Puma 34 de 50 años para "largas travesías", tal y como él plantea. Y entiendo que hace décadas se hacían muy buenos barcos (también hace siglos), igual que se hacían muy malos. Ahora, los diseños han evolucionado -a mejor- y, aunque los interiores son mucho más anodinos y sea poco sexy decirlo, me quedo con la calidad estandarizada de un astillero generalista como el de mi barco actual que con la artesanía nacional de los 70 y sus diseños de cuadernas imaginativos... aunque, más que comparaciones realizadas entre modelos concretos, donde cada caso puede ser un mundo, me quedo con el navegar de un (buen) diseño contemporáneo, buen ceñidor y claramente superior en popas a los de antaño... un diseño que me perdone, como me pasó poco antes del verano, demasiadas millas navegando en solitario con 30' y spi... sin hacer un extraño pese a mi escasa sensibilidad a la caña y tras cometer varios fallos intentando recuperar posiciones en una regata. Y quien dice 30' con spi dice bastantes más con una vela de proa más civilizada para esas circunstancias.

¿Si hay barcos modernos malos? Faltaba más. El cofrade vientoymillas hablaba del Oceanis 393, que seguro que no es malo, pero coincido con él en que, pasando una castaña en uno alquilado, no tuve sensaciones demasiado buenas. También es cierto que las velas no eran las apropiadas a las condiciones, y eso es determinante... tanto en un barco de chárter como en uno presuntamente oceánico. Dicho lo anterior, probablemente prefiera pasar una castaña en un diseño medianito de hace 15 años que en uno medianito de hace 50. Dudo si un Puma 29 o un 34 eran diseños medianitos, medianos o sobresalientes... supongo que en algunos ámbitos eran sobresalientes pero, en otros y para algunos programas como por el que pregunta el cofrade, creo que he dejado mi opinión clara al respecto.

Editado por Avante en 21-10-2023 a las 08:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Argu (20-10-2023)
Antiguo 21-10-2023, 08:43
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Pues para que no se diga que solo critico, te voy a dar una recomendación: Dehler 36 CWS.
En cosas de barcos hay uno a la venta por 40 y pico creo recordar.
No es súper moderno pero es del 95 o así, o sea que tiene distribución moderna y aunque a mí los acabados no me apasionan por lo menos no es el típico barco super oscuro.
Barco construido con kevlar, clase A, rápido y ligero, con aparejo fraccionado y autovirante, luminoso, práctico, y Dehler hace muy buenos barcos.
Suerte con la búsqueda.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-10-2023, 08:59
Piratilla

[quote=mr.robinson;2431830]Pues para que no se diga que solo critico, te voy a dar una recomendación: Dehler 36 CWS.
En cosas de barcos hay uno a la venta por 40 y pico creo recordar.
No es súper moderno pero es del 95 o así, o sea que tiene distribución moderna y aunque a mí los acabados no me apasionan por lo menos no es el típico barco super oscuro.
Barco construido con kevlar, clase A, rápido y ligero, con aparejo fraccionado y autovirante, luminoso, práctico, y Dehler hace muy buenos barcos.
Suerte con la búsqueda.

Lo he visto, junto con otro 35 cws, barcos cuando menos diferentes sobre todo por esa gran consola central, parecen bien construidos. Los tengo presentes para intentar verlos.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro