![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Observo que hay una serie de discusiones periódicas sobre temas recurrentes, como la exigencia de barcos capaces de soportar las más severas condiciones de los más severos lugares, i seguidamente la afirmación de que todo lo nuevo es chatarrilla si se compara con lo que se construía antaño.
Pero no deja de sorprenderme que un número altísimo de aficionados, entre los que se cuentan también quienes tanta resistencia demandan, tenemos un barco para navegar habitualmente por nuestra zona de navegación, desplazarnos de vez en cuando a las Baleares, eso sí siempre consultando las mejores condiciones meteo, y passar muchas horas de vida a bordo, en preciosas calas o recalando en atractivos puertos, y con las mayores comodidades que se pueda abordo. A partir de tal realidad no acierto a comprender las ventajas de navegar en un barco viejo, como es mi caso, a poco que puedas permitirte uno nuevo, ni entiendo tampoco la obsessión por navegar en un tanque que pueda embarrancar sobre rocas sin que le queden señales, cuando tal pirueta no se halla en el programa ni es probable que acontezca. Se me antoja como algo parecido a precisar acudir al lugar cotidiano de trabajo con un vehículo todo terreno blindado en lugar de acudir con un turismo de serie. No me cabe la menor duda de que en diseño, en calidad de construcción, en calidad de navegación, y en facilidad de maniobra, se ha mejorado mucho en las últimas décadas, como ha ocurrido en la mayoría de los productos. Si en algo soy crítico es que por el pastón que te cobran por un barco nuevo da pena que ahorren en el tamaño de los winches, en la sección de las escotas, en el corte de las velas de astillero, o que te digan que el material de fondeo no va incluído, pero de ahí a afirmar con rotundidad que el pasado fué tanto mejor va un abismo, y que un barco antiguo navega tanto mejor que uno moderno, de fondos planos, orza de plomo y popa ancha me parece una mera curiosidad, y quien recuerde las empopadas con viento fresco, el Spi arriba en un diseño IOR haciéndo el péndulo a uno y otro lado como una peonza hasta irse de orzada sin remedio sabe de que hablo. Solo hace falta ver vídeos de un Sun Fast 3200 o de un Pogo con 30" por la aleta y gobernando con una mano sin despeinarse con el barco a 20"en solitario o a dos, y compararlo con lo que se vivía en un barco antiguo, con bañeras inhabitables, tripulaciones al completo, brazolas rectas que se te clavaban en los riñones, burdas etc.para acabar dando guiñadas a una y otra banda... Contra tales teoremas ya clásicos de esa taberna afirmo convencido: - Confundimos habitualmente el concepto clásico con el de viejo, y desgraciadamente muchos de los modelos de antaño tan ensalzados son simples barcos viejos, por mucho que los queramos, y nos dan todos los problemas propios de un barco viejo. -Todo el matenimiento obligado de un barco viejo, sirve para que no se "muera", es decir para que pueda seguir saliendo al mar y no haya que tirarlo como único destino, pero tal mantenimiento es puro gasto, jamás inversión y menos todavía recuperable. -Algunas marcas nacionales que los 80 que despiertan devoción tenían problemas estructurales muchas veces más graves que los que se puedan hallar en barcos más modernos de gran serie. Si nos sirve de consuelo creernos, los que vamos en barcos viejos, que son tanto mejores que los actuales, por decirlo que no quede, pero además creérselo es ya algo distinto... Volviendo al tema del hilo, un once metros listo para ir a la otra parte del mundo solo puede obedecer a barco viejo, y sinceramente no lo aconsejo, dejando aparte de que tampoco creo que sea la medida ideal. Saludos cordiales ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
caribdis (24-10-2023), Galatea Nautica (24-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buscando seguro que aparece. Algo que podría aproximarse:
https://www.youboat.com/es/d/velero/...st-35-s/392111 Yo buscaría barcos con popa ancha, lo que dice Mazatlan sobre las popas con spi es impepinable. Lo difícil es encontrarlas en barcos de los 80 o 90 (limitación precio) y que tengan una eslora mínima y que los barcos hayan estado bien mantenidos y renovados. Y para el plan detallado, buscaría con piloto de viento o pensaría en montarle uno; te permiten una independencia casi total de la energía e incluso del motor, simplicidad es fiabilidad y economía. No montaría nunca una potabilizadora, por ejemplo, 400 o 600 litros de agua es la solución simple. Pero hay miles de barcos en el mundo y miles de circunstancias, creo que es cuestión de buscar con paciencia y tesón. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 24-10-2023 a las 08:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
humpback (24-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues hablando de barcos modernos, recomiendo leer en link que ha puesto el cofrade galerna al foro frances hisse et oh sobre algunos defectos graves en algunos modelos de Oceanis ncluso recien salidos del astillero y que despues de la visita del servicio tecnico Beneteau les prohiben navegar con el hasta que no sea reparado.... Y ademas parece que es un defecto de toda la serie y no solo de esa unidad en concreto.
Eso para mi si que es un barco "malo" por muy moderno que sea y un ejemplo de que no se puede decir que todo lo moderno sea mejor o que todo lo antiguo sea peor o mejor. Respecto a lo de llamar "tupper" a todo lo moderno no me parece bien y creo que es fruto del desconocimiento. Si el unico "defecto" que le sacan a un velero es que no tiene skeg... Pues ponle uno tu mismo si tanto te preocupa! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro que se puede aproximar a lo que pide el cofrade, me parece fundamental que hayan ido renovando equipos.
https://www.youboat.com/es/d/velero/...hler-36/387576 ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de las popas anchas lo han reconocido ya hasta los Hallberg-Rassy, a los que ya les había costado dejar la quilla corrida, la semicorrida y las formas en V..
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese por 50.000 no lo encuentras. Y eso que tiene los timones colgados! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaria que algun cofrade que haya navegado en ellos me pudiera dar su impresion. Lo poco que se es que están bien construidos, tambien parece que tienden a escorar bastante, a ver si puedo probar alguno, porque si que hay bastante oferta de estos barcos.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Solo quiere decir que lo oferta una persona jurídica. Sí que puede ser de charter pero también una sociedad con cualquier otro fin.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El anuncio tiene buena pinta. Habría que saber el modelo porque las letras al final te dan los detalles... db, cws, etc... hay versiones más crucero y otras mas regata. Como el precio me parece algo bajo, yo miraria bien como está el motor, velas, jarcia, orza, etc... es decir, las cosas que te puedan suponer un desembolso importante y que pueda que el vendedor quiera quitarselo por no tener que hacer reparaciones importantes. Editado por jonam52 en 26-10-2023 a las 08:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No quieres un camarote de armador en condiciones en popa? https://youtu.be/DwG6GZ9npxs Editado por flipk12 en 26-10-2023 a las 13:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero a mi los que me asesinan son los techos y paredes forrados de eskai...!!.. ![]() ![]() Es broma, no lo tomes de manera personal...un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero muchas gracias por el enlace ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jbravo | ||
caribdis (26-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es si es bañera central, maravilloso camarote de popa, pero salón algo más pequeño y más privacidad en la bañera, pero peor acceso al agua que en un bañera a popa. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|