![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No se de que eslora es , pero 10 nudos sostenidos con puntas de 14, estamos hablando de 1 50", no?
Con 1 40" ligero y moderno vas más rápido... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Mirlotu (25-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tuvalu, el primer video no refleja la situación que planteaba. Hace poco viento y debes ir a un rumbo muy cerrado a juzgar por lo cazado de la mayor.
El segundo video sí se parece a las condiciones que yo planteo porque por lo poco que he podido ver de la electrónica ibas a un 160⁰, pero lo que no entiendo es que vayas con la mayor arriada y el foque cazado. Entiendo que a lo mejor no lo puedes soltar porque te flameara al bajar la ola. Jiauka, se me olvidó decir que es un 44 Butxeta, si tú y tu mujer sois capaces de poner el espi y hacer 9 de media sois unos campeones. Mi planteamiento es que atangonar un génova enrollable es una maniobra relativamente sencilla y que entraña poco riesgo para hacerla con tripulación reducida. Estabilizas el barco y ganas en velocidad. Sin embargo ningún barco moderno puede hacer esa configuración |
|
|
||||
|
||||
|
No sé cuántas duró eso, ni que 44" tienes, pero ir a 10" con puntas e 14 con 1 44" a... Orejas de burro, se me antoja como imposible...en fin...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
jonam52 (25-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hasta 30 nudos y una ola acorde con ese viento, vas bien sin tangón, hasta 25 puedes llevar un asimétrico o un código cero embolsado.
Pero con mucho mar, llevar la vela de proa escondida tras la mayor es bastante incómodo, y según como sea el mar, hacer mucho ángulo con la ola, también..ahí es donde una vela pequeña atangonada es una gozada...va el barco súperequilibrado y además puedes ir con la dirección de la ola, 170°, 175°..150° también, si quieres.. El problema es que las trasluchadas se complican, y que si el viento sigue subiendo, quitar tangón también es delicado (con rail en el palo, menos).. Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, evitar totalmente el tangón me parece una buena opción, y con mucho mucho viento, quedarte sólo con la vela de proa. O la opción poco usual de una botavara de trinqueta: orejas de burro con la rasca que quieras sin malabarismos de tangón... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene un Solent stay desmontable, así que yo siempre podría poner la combinación de velas que llevaba Tuvalu, pero esa combinación la dejo para cuando haga mucho más viento.
Por eso me da la sensación de que los barcos nuevos tienen menos combinaciones de velas que los antiguos (hasta 2010 aprox) y no sé si eso es una buena idea |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan | ||
Xenofonte (25-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
En fin, barco excepcional para portantes. Luego con poco viento sufren...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Bueno en el primero como me comentabas lo de los 120 grados, para que vieras hasta donde se puede llevar el Codigo cero. En el segundo video, cazo un poco la genova por comodidad, te explico, con esa configuración pasábamos la noche, sin mayor para no complicar una posible maniobra, hacíamos entre 135 - 150 millas diarias, con lo que el cruce atlántico lo hacíamos en la fecha prevista, además la mayor desventaba a la genova. Tenia el estay de trinqueta preparado para envergar la trinqueta para ponerme en orejas de burro, pero no fue necesario, con el código 0 ó el Génova el barco mantenía una buena velocidad de crucero. El abrir la la mayor, me hacia tener que estar maniobrando con ella para que no me desventara el genova, con lo que la opción mejor fue enrollarla y navegar a la "francesa". La trinqieta en esta travesía no la llegue a montar, ya que no me hizo falta mas superficie velica. Podía haber ganado unos nudos, pero bueno con 16 - 18 días de navegación por delante la verdad es que esos ajustes se olvidan. Yo que he navegado en barcos con popas clásicas mas estrechas, te puedo decir que la diferencia con mares de popa y portantes en los modelos de popas anchas es abismal, el barco va sobre railes, y el piloto trabaja bastante menos. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por qué no se puede atangonar en un barco moderno? Yo lo he hecho sin ningún problema. Cuesta abajo cuando sopla es muy seguro y muy cómodo. Lo único es que no es rápido para trasluchar. Es cierto que muchos barcos vienen con botalón, y sin tangón. Pero son los mismos que antes venían sin botalón ni tangón. Y si quieres le añades un tangón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El cofrade comenta que iba al 160 con el genova atangonado. Eso es un largo con el génova haciendo de spi. Con el tangon copiando el ángulo de la botavara , es unna buena práctica. En esa circunstancia si que se pueden pasar los 10 nudos, con todo a favor y buen viento. Igual estamos interpretando que se puso al 180 o casi que es lo que todos suponemos por "orejas de burro" y ahí si que te paras bastante.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero es que en popas con viento, si timoneas para correr, vas a ir orzando para acelerar en el seno de la ola, y arribando o patinando cuando la ola te empuja. El rumbo oscila esos 20 grados y tal vez algo más.
Además así la vida abordo es más cómoda, balancea menos que a merced del automático a rumbo fijo y sin trabajar olas y más lento. Voy a buscar un video del Maxi Playas de Jandia con Quino dando clases de timonear en popas, muy didáctico... A ver si lo encuentro.
|
|
||||
|
||||
|
https://fb.watch/nVb4QcFnhr
A ver si se ve. Es a escala maxi, pero la técnica es similar en cualquier barco.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este barco ha estado varia veces en el trozo del video en situación de riesgo lo que ocurre es que el caña es un maquina. Salud ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|