![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Veamos, no se si me aclaro con lo que quieres saber, ya que se estan mezclando muchos conceptos. Tienes que considerar primero que tienes tres tipos de desplazamiento sobre el mar de los barcos, son de Desplazamiento, semiplaneo y planeo. Un velero nunca planea, como máximo semi-planea, y lo mas normal es que surfee una ola, pero no son barcos de planeo. El planeo de la embarcación no solo es cuestión de tener una astilla muerta determinada en popa, o si el barco es plano o no, mas plano que es un petrolero y nunca planeará. Influye, potencia de propulsión y desplazamiento del barco (es decir lo que pesa). Por mucha potencia (en CV) que instaléis en un velero, ya sea nuevo o antiguo, nunca llegareis al planeo, ya que el desplazamiento del barco no lo dejara, lo que gastareis la potencia sobrante en la generación de la ola de popa. Haced la prueba. No se si me he explicado. La estabilidad. La maga del barco influye en la estabilidad del mismo, ya que el radiometacentrico es función de la inercia en la flotación y por lo tanto, manteniendo los demás factores constantes (ojo esto ultimo es muy importante), la estabilidad se verá mejorada con ese incremento de manga. Pero............., el traslado de la manga máxima hacia popa si mantienes la superficie de flotación constante, no tiene por que variar la estabilidad del buque ¿entiendes?. Otra cosa es que tengamos una mejor estabilidad dinámica a unos ángulos determinados, pero claro eso lleva otro tipo de consideración. En la practica, que creo que es lo que quieres saber. Las popas anchas te permite mantener un calado a popa mas controlado, ten presente que el mayor peso de barco en navegación lo distribuyes en esa zona, tanques de combustible llenos, tanques de agua, enseres, tripulación......... La popa ancha te permite cargar con menos asiento, por lo que obliga a su vez a que las orzas (los lastres) se trasladen mas a proa, con el consiguiente traslados de los palos para conseguir el equilibrio entre el centro velico y el de deriva del velero. Consecuencia de esto ultimo, y de la gran utilidad de las crucetas a la manga máxima te hace llevar genovas pequeña y en consecuencia para mantener la superficie velica se agrandan las mayores. Una mayor mas grande significa que te hace mas sombra en rumbos portantes, cuanto mas cerrado pues peor, con lo que si utilizas velas como el gennaker o el código cero, consigues compensar esa falta de superficie velica que tendrías si haces como yo, que recoges o enrollas la mayor. Ten presente que en mi caso el Gennaker tiene alrededor de cien metros cuadrados, una barbaridad, si llevas la mayor tendrás que llevarla soportada a la banda contraria del gennaker para que no te haga sombra, pero te digo por experiencia que la velocidad que te imprime al barco no se nota llevando mayor o no. Últimamente se priman en los diseños la facilidad de maniobra, y sobre todo poder hacer las maniobras mas complicadas con tripulación reducida. Aunque yo llevo tangón a bordo, lo llevo para utilizarlos en orejas de burro con la genova, pero no para el spi que hace ya años que no utilizo por su complejidad de maniobra (uno cada día es mas viejo). cierto es que los rumbos muy cerrados la mejor opción es el spi que le gana de calle al gennaker, pero bueno descuartelo un poco y se va como dios. Y por ultimo contestando a tu pregunta, en los barcos nuevos de popas anchas y con las distribuciones que se estilan, puedes llevar perfectamente la mayor abierta y el código cero o el gennaker, siempre y cuando lo montes en bandas contrarias para evitar sombras, pero ojo, te reitero que aun montado la mayor, metiendo a la ves el motor, nunca planearas, los barcos veleros surfean las olas, y para eso las popas mas anchas tienen mas facilidad para el surffing. Cuidado!!!!, el surffing, con ciertos ángulos y cierta velocidad es muy peligroso para la estabilidad del velero. Ojo, que en algunos casos se debe frenar el barco o variar el rumbo ya que entras en zonas de riesgo. Pero esto ultimo seria un tema para dedicarle casi un curso. Espero haber ayudado algo, saludos ![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|