La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2023, 13:31
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 958
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas a todos;

Al hilo de la conversación, en un velero de crucero y para uso exclusivo de crucero, si tuvierais que elegir una vela, cual recomendaríais instalar en el barco para vientos abiertos: el código cero o un asimétrico??

Y en ese caso le pondríais un almacenador o calcetín teniendo en cuenta que la maniobra la haría una sola persona??

Muchas gracias y unas rondas

Me interesa la cuestión que planteas y quedo a la escucha; nosotros tenemos un foque bastante nuevo, y un Genova y Mayor más zurrados. A revueltas de este hilo me he cuestionado si no sería mas inteligente a la hora de renovar, a medio pazo , dejar el foque montado en el enrollador, y comprar un Código cero, o la que se aconseje , con calcetín o almacenador; También tenemos un genaker (no muy grande) y no disponemos de tangón. A ver si un día voy al barco y puedo poner las características de la vela porque andan por allí los papeles del Rating o como se diga e imagino que allí deben venir las descripciones ....Personalmente con el Foque voy mas a gusto que con el Genova porque si sube el viento no enrollo, y si sube como para enrollar espero no estar en el agua

Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 17:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En relación a si llevan tangón o no... El Bavaria 40 con el que navegué muchas millas no lo traía, simplemente porque mi padre no lo quería para nada. Pero al menos llevaba la anilla (solo una y sin carro) así que pillé un tangón de derribo, puse terminales nuevos y a navegar. Si no quieres hacer regatas, no necesitas que el acastillaje del Tangón sea perfecto, así que no es difícil organizar lo necesario.

En relación a qué vela de portantes usar: Quizá sea mejor idea aconsejarse por un velero que en una taberna virtual Sin saber qué tipo de barco y tripulación es casi imposible decir algo coherente.

El Spi con tangón asusta a muchos, y en realidad no es difícil, aunque sí lioso hasta que se tiene claro cómo funciona todo. Los asimétricos son más fáciles de aparejar, y más difíciles de exprimir... Pero si no vas de regata te sirve. Hoy en día se puede enrollar casi cualquier asimétrico y la verdad es que simplifican mucho la cosa. Aún así, prepara la cartera, porque todo ese tema no es barato.

Un buen velero verá tu barco, y te verá a tí. Y podrá aconsejarte según tus necesidades.

Siempre me sorprende la cantidad de veleristas que prestan mucha más atención a lo que hay bajo cubierta, que a lo que hay sobre la cubierta... Y tienen un velero.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 18:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Un código cero embolsado lo puedes llevar desde el 90° al 150° y desde 5 a 25 nudos. Lo enrolla o traslucha una sola persona de día o de noche sin riesgo y sin salir de la bañera.

Antiguo 26-10-2023, 19:33
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,306
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un código cero embolsado lo puedes llevar desde el 90° al 150° y desde 5 a 25 nudos. Lo enrolla o traslucha una sola persona de día o de noche sin riesgo y sin salir de la bañera.

¿Mejor entonces que un código 2 como tercera vela?
Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 19:39
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes

A ver si esto ayuda a la pregunta del cofrade...aunque para elecciones influyan más factores.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20231026_193732.jpg (33.4 KB, 47 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
Argu (26-10-2023), J.R. (26-10-2023)
Antiguo 26-10-2023, 20:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Génova atangonado a barlovento y genaker a sotavento "atangonado" con la botavara (mayor arriada). Te aseguro que el barco anda.
Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El piloto automático lo llevaba de maravilla.
Es muy buena combinación para piloto automático.

Pero si se va a timonear y hay tripu: mejor mayor y usar el tangón para la amura del asimétrico, braceandolo fuera del desvente de la mayor.

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas a todos;

Al hilo de la conversación, en un velero de crucero y para uso exclusivo de crucero, si tuvierais que elegir una vela, cual recomendaríais instalar en el barco para vientos abiertos: el código cero o un asimétrico??

Y en ese caso le pondríais un almacenador o calcetín teniendo en cuenta que la maniobra la haría una sola persona??

Muchas gracias y unas rondas

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Me interesa la cuestión que planteas y quedo a la escucha; nosotros tenemos un foque bastante nuevo, y un Genova y Mayor más zurrados. A revueltas de este hilo me he cuestionado si no sería mas inteligente a la hora de renovar, a medio pazo , dejar el foque montado en el enrollador, y comprar un Código cero, o la que se aconseje , con calcetín o almacenador; También tenemos un genaker (no muy grande) y no disponemos de tangón. A ver si un día voy al barco y puedo poner las características de la vela porque andan por allí los papeles del Rating o como se diga e imagino que allí deben venir las descripciones ....Personalmente con el Foque voy mas a gusto que con el Genova porque si sube el viento no enrollo, y si sube como para enrollar espero no estar en el agua

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
La solución, como siempre, depende del propósito, no es lo mismo travesía que regata, ni es lo mismo tripulación completa que corto de manos. En el caso que entiendo que plantea el cofrade, travesía solo o con poca tripu, ambos mi caso, la estrategia es la siguiente (aviso, no tengo un pogo, pero entiendo que mi barco se aproxima más a los diseños de popa ancha que estrecha)
Con menos de 10kn de real, spi simétrico. Es mucho más estable que el asimétrico, cuando la ola te va alcanzando a una velocidad relativa en la que todavia no consigues planearla, y ademas, te permite cogerla de popa, que menea menos que de aleta. Con ese viento se hacen las maniobras en solitario tranquilamente, con piloto automático, obviamente.
Entre 10kn y 20kn asimétrico. Ya se lleva bien, sin atropellos, ni bamboleos, y lo que pierdes en rumbo lo ganas con creces en velocidad. La velocidad relativa de la ola decrece, empiezas a planear, y el rumbo de aleta se hace bastante confortable.
Entre 20kn y 30kn génova sin atangonar, pero un pelín rizado, para evitar que quede demasiado a la sombra de la mayor. Hago 140° con facilidad, y llego ya a la velocidad del casco, con lo que no veo beneficio en arriesgar con configuraciones más comprometidas. A mi la jugada de rizar un poco de genova me resulta muy bien. Tengo un 120, y, con todo desplegado, en torno a 120° empieza a gualdrapear, sin embargo, si lo rizo hasta 100, o incluso 80, puedo abrir más el rumbo, sin perder velocidad, y gano vmg.
De 30kn en adelante, da igual lo que poga. Sólo mayor, a la francesa...llego a la velocidad del casco en popa cerrada. Dependerá de la mar. Si hay ola ya formada, o se está formando, si hay mar de fondo en distinta dirección a la de viento, si el viento está perfectamente alineado con la ola, o tiene cierto ángulo, si me da para hacer rumbo directo a mi destino o voy a tener que hacer varias trasluchadas...
Las dos cosas que destacaría son:
1 no veo por qué se dice que no se puede llevar spi al modo clásicoen estos barcos. Solo necesitas una argolla en el palo, bueno, y el amantillo del tangón. Con poco viento me parece de lejos la mejor configuración. La vela es mucho más estable gracias al tangon, y la mayor ayuda a dar equilibrio al barco y atenuar el balanceo. Las maniobras con poco viento son muy asequibles. Cuestión de ser metódico y tranquilo.
2 todo esto vale con piloto automático. En mi caso, por la distancia, por navegar solo o a 2, y, por que no, por mi propia capacidad de timonear concentrado por tiempo prolongado, es imprescindible el piloto. Tampoco me dura 2 horas. Llevo paneles, y de día no necesito arrancar. De noche, pues a lo mejor arranco 1 hora, para aguantar toda la noche con piloto, nevera, luces...si la noche está jodida, tal vez un par de horas, pero no más. Esto es relevante, porque a mano puedes ser mucho más virguero a la caña, y eso te permite más flexibilidad en configuraciones velicas. En mi caso, me tengo que limitar a lo que sabe hacer el piloto.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Importantisimo decir siempre de que barco se trata. No es lo mismo un Arpege que un Oceanis 310 que un Pogo 30...

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Si el Código Zero es embolsado, no es C0 sino C1, C2...

Asimétricos planos son A1, A2, A3 (esto ya lo usamos en el tp52 con viento fuerte a popa vmg). Para popas poco viento siempre A2 y a partir de 10 nudos más trinquetilla.

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
¿Mejor entonces que un código 2 como tercera vela?
Para que barco?

Para uso tranquilo yo optaría por un A4 enrollable. Lo que siempre fue el spi medio all-round o "todo uso".
Antiguo 26-10-2023, 20:30
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 958
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Importantisimo decir siempre de que barco se trata. No es lo mismo un Arpege que un Oceanis 310 que un Pogo 30...

Gracias por el interés mostrado ante la duda.... en mi caso un Ro 340!

Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 21:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje

Gracias por el interés mostrado ante la duda.... en mi caso un Ro 340!

Si tienes un foque nuevo y te gusta como el barco lo acepta, cuando puedas una mayor.

Y dependiendo del hábito y destreza con el spi, un A2 enrollable, o no. Con una delfinera-botalon para llevar el ancla un poquito más adelantada y separar la amura del asy.

Con esas 3 velas, y el motor: apañas.

Ojo cuanto más sobrecargues, más motor. Con foque no llevar cosas inútiles lo agradecerá muchísimo.
Antiguo 26-10-2023, 21:25
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,306
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Para que barco?

Para uso tranquilo yo optaría por un A4 enrollable. Lo que siempre fue el spi medio all-round o "todo uso".
Un yatlant oito (un ocho metros nuevo) con una mayor full batten de cabeza cuadrada grande (algo más de 30 m2) un foque pequeño y un bauprés que alarga la eslora unos 70 cm.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 22:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Yo llevo 2 asimétricos, 1 grande para pipas con "poco viento" o ganas de fiesta, otro más plano tipo A3 para travesías y viento fuerte y 1 código 0.

Si voy de travesía cansado o con previsión meteo complicada o poco clara, pongo el código 0, si no el asimétrico pequeño.

Pogo 8.50, habitualmente en solitario o con tripu "poco competente".

Yo, para alguien que SOLO hace crucero, que ponga 1 foque 100 en vez de Génova y 1 código 0 o similar grande.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (26-10-2023), jonam52 (27-10-2023)
Antiguo 26-10-2023, 22:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Un yatlant oito (un ocho metros nuevo) con una mayor full batten de cabeza cuadrada grande (algo más de 30 m2) un foque pequeño y un bauprés que alarga la eslora unos 70 cm.
Lo conozco.

Con esa mayor y ese foque, pide a gritos un C0 y un A2.

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro