![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tendrá que ser con el pajarín, porque la escota va muy centrada en la botavara.
Se me ocurre que puedo poner uno de esos anillos de baja fricción. |
|
|
||||
|
||||
|
Con un anillo de baja fricción te puede funcionar bien. Lo importante es que no roce con la bovarara y, si roza, ponerle una protección para evitar daños. Pero normalmente jugando con la altura de la botavara logras cuadrarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras aportaciones , son de mucha ayuda. Me quedo con que para nuestro plan de navegación crucero y con poca tripulación lo más recomendable sería un C0 o asimétrico preferiblemente con almacenador. Es más sencillo de manejar el C0 pese a que está más limitado para vientos portantes hasta unos 120 grados?
Nuestro barco es un Bv 38 cruiser de 2008, Gracias de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo suyo para el asimétrico es el calcetín, y su maniobra no es complicada, se iza, se remanga el calcetín y para arriar se suelta amura, se esconde tras la mayor, se baja de nuevo el calcetín y se arría..debe funcionar. Y las trasluchadas deben ser pasando la escota. Pero la maniobra con almacenador es muucho más fácil. Una vez izado puede permanecer ahí a menos que venga un temporal, puedes salir de puerto con la vela ya en su sitio..y se trata de desenrollar y enrollar..las trasluchadas se pueden hacer pasando escota o enrollando y desenrollando...todo desde la bañera y por una sola persona. Hay velas en almacenador que pueden ir hasta el 150°, pero para escogerla hay que hablar con la velería y ver que rango te conviene con respecto a las demás velas que tengas. En mi opinión, se deben cubrir bien las ventolinas de proa, con muy poco viento, si andas, es contra el viento, y aunque no sea hacia donde quieres ir, te puede permitir salir de una zona de calma chicha...con muy poco viento, en portantes es muy difícil andar, y si hay viento, con la mayor y una vela ligera de proa, andas y disfrutas, aunque tengas que ir dando bordos como si fueras en ceñida..y sin tangón, que tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ahora una oscura confesión. A veces, cuando no mira nadie, y hay poco viento (complica la trasluchada) para trasluchar bajo el calcetín, cambio el chorizo de banda, e izo por la otra banda. Ahora bien, pago un caro peaje por la herejía. Esos 60 segundos que pierdo en cada maniobra gritan desde el fondo de mi conciencia, y el ruido se hace más intenso según lo voy repitiendo. Sumarán ya, tal vez, 30 minutos...y no dejo de pensar, qué podría haber hecho con esos 30 minutos que tan cobardemente he desperdiciado? Tal vez la carrera de medicina? O escribir por fin mi autobiografía?...voy a dejar de pensarlo porque no me quiero deprimir un viernes. ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Arriesgandome a que me llamen hereje, yo tengo mis dudas sobre llevar una vela enorme y carisima que te ocupa una cabina entera para almacenarla solo para poder ceñir con viento flojo, teniendo un motor al que le viene muy bien darle un poco de marcha de vez en cuando...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
CHEEKY (01-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para enrollar asimétrico es fundamental tensar mucho de driza y amura. Con el gratil embolsado va mal...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a lo de usar motor, supongo que te refieres a travesías cortitas. Cuando tienes por delante 400 o 500 millas sin posibilidad de repostar, seguro que lo verías de otra manera. Yo no hago mucho crucero, y mi plan de navegación son regatas y portes a las regatas, pero desde luego, si hiciera crucero familiar, considero que un código zero es una vela muy cómoda y fácil de usar, que puede dar muchas satisfacciones a un crucerista. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
caribdis (27-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero puedes pensar en un cruce oceánico, donde la cantidad de combustible es muy limitada, o en una situación de fallo de motor cerca de costa. Hace unos días hablé con unos alemanes que pasaron Bretaña en agosto, en un Motiva de acero, no les encendió el motor cerca de costa y tuvieron que llamar a salvamento, cuatromil y pico euros la broma.. Una vela ligera y grande significa andar o no andar, ir a vela o tener que encender motor, estos alemanes decían que su barco necesitaba fuerza tres, que con fuerza dos, menos de 7 nudos ya no andaban. El génova enrollable cubre un rango muy ámplio de situaciones, pero no todas, no va bien con muy poco viento ni con mucho de proa. Y tampoco es la vela más adecuada para portantes. Las velas de almacenador cubren algunos huecos y por eso se están haciendo populares, y los barcos actuales suelen contar con un cofre exterior en proa para ellas. También pueden estar izadas mientras estemos a bordo.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
caribdis (27-10-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |