La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2023, 13:44
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Hundimiento del Jambo.

Muy interesante las experiencias, y por supuesto delicadas situaciones.
Curioso el tema de los hidráulicos; no se me hubiera ocurrido que también hay que cortar (caso de que no rompan) para liberar la jarcia y la que se monta con todo el aceite. Seguramente llevarán conectores para soltar los latiguillos, pero en ese momento no debe de ser fácil acordarse.
Otra cosa que se ve con demasiada frecuencia, es que se encienden los motores antes de tener la seguridad de no haber cabos sueltos debajo del barco y claro, el enredo en la hélice está asegurado complicando todavía más el momento.
Ya me imagino que no es fácil mantener la calma, pero como "lecciones aprendidas" deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Por otro lado "500 metros cuadrados de mayor" ¿como manejas ese trapo con tripulación reducida? .....parece que las ayudas electricas/hidraúlicas se hacen obligatorias para la mayoría.

Son muy buenos ejemplos y bien analizados para comprender lo fácil que es verse en un problema serio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Argu (31-10-2023), caribdis (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 14:41
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Muy interesante las experiencias, y por supuesto delicadas situaciones.
Curioso el tema de los hidráulicos; no se me hubiera ocurrido que también hay que cortar (caso de que no rompan) para liberar la jarcia y la que se monta con todo el aceite. Seguramente llevarán conectores para soltar los latiguillos, pero en ese momento no debe de ser fácil acordarse.
Otra cosa que se ve con demasiada frecuencia, es que se encienden los motores antes de tener la seguridad de no haber cabos sueltos debajo del barco y claro, el enredo en la hélice está asegurado complicando todavía más el momento.
Ya me imagino que no es fácil mantener la calma, pero como "lecciones aprendidas" deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Por otro lado "500 metros cuadrados de mayor" ¿como manejas ese trapo con tripulación reducida? .....parece que las ayudas electricas/hidraúlicas se hacen obligatorias para la mayoría.

Son muy buenos ejemplos y bien analizados para comprender lo fácil que es verse en un problema serio.
Con 500 metros cuadrados de mayor (y otros 500 metros cuadrados de génova) necesitas la hidráulica sí o sí. Estaba previsto un sistema alternativo manual, pero en cuanto lo veías te daba la risa tonta y nerviosa: servía con calma chicha y mucha paciencia.

También teníamos un genaker con calcetín que rondaba los 1000 metros cuadrados, una verdadera locura.

En estos barcos, cuando todo va bien navegas apretando botoncitos y cuando algo va mal, las cosas se ponen muy feas. En realidad navegas con una mano para los botoncitos mientras mantienes la otra en la espalda con los dedos cruzados...

La mayoría no son conscientes de lo seguro que es un barco de tamaño moderado o pequeño bien aparejado y bien mantenido, con las complicaciones técnicas mínimas. Como dicen los ingleses: KISS (Keep it simple, stupid!). En el mar, y en la vida, más grande no es mejor.

Y sobre los manguitos hidráulicos, si hay una rotura de jarcia no hace falta cortarlos: se rompen solitos.

El único barco grande en el que me he sentido seguro era un tres mástiles clásico de 42 metros. Izábamos también unos 1000 metros cuadrados de trapo, pero repartidos en 10 velas. La maniobra, toda manual. Con aquello te ibas tranquilo al fin del mundo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Argu (31-10-2023), caribdis (31-10-2023), esscapar (31-10-2023), JVPIT3R (31-10-2023), Reivah (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 14:50
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,306
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje

También teníamos un genaker con calcetín que rondaba los 1000 metros cuadrados, una verdadera locura.
Yo creo que a eso ya se le puede llamar leotardo...

Tu conclusión, entonces, es que un sloop de más de cien pies no es un buen barco?

Ni sueño con esas esloras pero me interesa el tema. Si tuviera todo el dinero del mundo creo que tendría un 40/50 pies topísimo de gama. Lo mejor de lo mejor pero que pueda llevar yo con mi mujer y mis hijos.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2023, 15:02
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo creo que a eso ya se le puede llamar leotardo...

Tu conclusión, entonces, es que un sloop de más de cien pies no es un buen barco?

Ni sueño con esas esloras pero me interesa el tema. Si tuviera todo el dinero del mundo creo que tendría un 40/50 pies topísimo de gama. Lo mejor de lo mejor pero que pueda llevar yo con mi mujer y mis hijos.
Hasta 60-70 pies se puede diseñar y construir un sloop manejable. Por encima de los 80 pies un sloop es pura arrogancia técnica.

Crucé el pacífico con un Southern Wind 72 aparejado de cutter y debo decir que era una maravilla. Teníamos algunos winches hidráulicos pero se podían usar en manual sin problemas. Mayor con rizos clásicos, génova y trinqueta enrollables. Las largas travesías las hacíamos con una tripulación de tres y se navegaba muy cómodamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Argu (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 15:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Hasta 60-70 pies se puede diseñar y construir un sloop manejable. Por encima de los 80 pies un sloop es pura arrogancia técnica.

Crucé el pacífico con un Southern Wind 72 aparejado de cutter y debo decir que era una maravilla. Teníamos algunos winches hidráulicos pero se podían usar en manual sin problemas. Mayor con rizos clásicos, génova y trinqueta enrollables. Las largas travesías las hacíamos con una tripulación de tres y se navegaba muy cómodamente.

Buff, siempre me han gustado los barcos de ese astillero pero ahora mismo el más pequeño que tienen es un 96!!!
Citar y responder
Antiguo 31-10-2023, 15:08
ZARKA
Invitado

Si alguien quiere un ejemplo de arrogancia técnica que le haga un Google al sloop MIRABELLA V: 78m de eslora y 89m de mástil; calado 10m.

Seguro que alguien está planificando uno más grande.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Argu (31-10-2023), esscapar (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 15:19
Capitán pirata

Que bestialidad... ahora verlo navegar con todo el trapo arriba debe de ser inolvidable.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2023, 18:54
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Si tuviera todo el dinero del mundo creo que tendría un 40/50 pies topísimo de gama. Lo mejor de lo mejor pero que pueda llevar yo con mi mujer y mis hijos.
Exactamente lo mismo pienso yo, aunque según cumplo años voy bajando de eslora máxima, ahora voy por 45'

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2023, 16:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

La hidraulica es terriblemente segura, TODOS los aviones de pasajeros dependen de ella y son, estadísticamente, el medio de transporte más seguro. Y muuuy pocos accidentes de aviones son debidos a la hidraulica. Otra cosa es que esté mal diseñada o mantenida.

Yo he "sufrido" cabos mixtos acero/cabo , hidráulica, enrolladores de génova con cabo que se bloquean, etc...

Nada es perfecto...
Citar y responder
Antiguo 01-11-2023, 16:29
ZARKA
Invitado

No es sólo la hidráulica que puede fallar. En estos barcos los winches son "cautivos", escondidos en sentinas, y las drizas y escotas llegan allí después de múltiples reenvíos. Una vez se rompió el eje de una polea, trabó la driza completamente y se quedó izada una mayor inmensa.

Son diseños llevados al límite y un poco más allá. Cualquier fallo se paga muy caro. Y en condiciones normales tampoco se puede decir que sean diseños buenos.

Imagina, ves venir un chubasco y decides rizar. El proceso es:

-motor en marcha.
-enrollar vela de proa.
-ponerse proa a viento con la botavara en una altura precisa.
-enrollar mayor para reducirla.
-vover a rumbo.

¿Y qué piensas de un velero que no debe usar la mayor para un cruce oceánico sino que debe izar una mayor alternativa para transporte?

Esto no es precisamente un proceso lógico. No creo que ningún avión comercial se diseñe de forma que deba hacer maniobras absurdas para aterrizar. Y los aviones siguen planes de revisiones y mantenimiento muy estrictos que ya querrían la mayoría de megayates.

Navegué unos años en este tipo de barcos y sufrí una buena colección de problemas debido a sus diseños extremos.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2023, 16:37
Hermano de la costa

Estos "megaveleros" pueden dar problemas debido a 1 mal diseño -muchos son únicos o modificaciones de 1 anterior-, o por mal mantenimiento, no por la técnica de la hidraulica.

Y yo he "sufrido" problemas hidráulicos,el último en 1 Wally 100 pies.

Los pesqueros, los mercantes, los barcos de pasajeros también dependen de la hidraulica, no se la puede criminalizar
Citar y responder
Antiguo 01-11-2023, 17:20
ZARKA
Invitado

Tienes razón. No le doy la culpa a la hidráulica sino al diseño, que considero que sobrepasa los límites de la lógica. Pero insisto en el hecho de que en diseños extremos, los fallos tienen consecuencias muy graves.

Por resumir: un velero aparejado de sloop con un mástil de 50 a 90 metros es, para mí, pura arrogancia tecnológica. Es mi opinión, que se deriva de lo que he sufrido con estos diseños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jiauka (01-11-2023)
Antiguo 01-11-2023, 18:14
Hermano de la costa

Cuanto más sencillo y menos "tecnológico" sea el mecanismo, menús se va a estropear, eso es obvio.

Se estropea menos 1 anillo de fricción que 1 polea, però todos llevamos.... Poleas.

Dependemos muy mucho de la electrónica, incluso de la que no es nuestra -p.e. los satélites GPS-

Una hidràulica bien diseñada y mantenida, no da problemas. Al igual que la electrónica
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro