La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2023, 19:01
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: VP MD5a , no consigo las rpm max.

Para ver el sentido de giro de la helice solo tienes que fijarte en el eje mirando la salida de la inversora.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 19:14
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 352 Agradecimientos en 237 Mensajes

Iba a decir lo mismo, pero antes de postear el mensaje me acordé que el cofrade dijo que tiene un saildrive. Desconozco si observando el saildrive habrá algún indicio del giro de la helice.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 19:24
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,169 Agradecimientos en 979 Mensajes

En el manual, en datos tecnicos dice que el giro es en el sentido de las agujas del reloj (clockwise), visto desde el volante del motor.
El mio por ejemplo es "counter clockwise" en el sentido contrario de las agujas del reloj visto desde el volante motor, a izquierdas vamos.

Editado por Bernardo II en 02-11-2023 a las 19:29.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 19:29
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Iba a decir lo mismo, pero antes de postear el mensaje me acordé que el cofrade dijo que tiene un saildrive. Desconozco si observando el saildrive habrá algún indicio del giro de la helice.
OK, pues entonces no.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 20:15
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 480 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: VP MD5a , no consigo las rpm max.

https://vicprop.com/displacement_size_new.php
Prueba en este enlace y te dará una orientación bastante precisa de la hélice recomendada para tu barco, a partir de ahí ya puedes sacar conclusiones.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 23:22
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola,

si, es saildrive 110S. y digo 110S por el motor que lleva, papeles y comparativa visual y grafica porque ni yo ni Volvo hemos sido capaces de confirmarlo con los datos de la plaquita que lleva adjunta la cola en un lado ..... en VP me dicen que ya, no tienen datos de colas de estos años 77/80 .... ( que poca memoria para tanta CIA ...).
El sentido de giro del volante es horario, no sé si esto es definitivo para que el eje de la cola sea dextro tambien , pero entiendo que si que es dextro.. ( Lo comprobaré )...
He hecho el calculo con el Vicprop que comentas , Nostromo ( por cierto sencillo y practico ) y me dá una helice de 12.2 X7.3 ..... asi que entiendo porque este motorcito no puede ir muy allà de rpm s con helice plegable dos palas de 15 X 9 , ademas bien maciza , de bronce , con nucleo hermoso y pesado, eso sí, preciosa .... Me dice tambien que necesitaria unos 12 HP para conseguir llegar a la velocidad de casco y que con lo que tengo de motor y optimizando la helice conseguiria 5,4 kn .

Tambien me dice, si no lo he entendido mal, que si la helice actual es muy grande podria tratar de incrementar la velocidad del eje .... ( esto no lo veo ni entiendo bien y supongo que tendrá relación con la reducción ..etc ), o tambien podria reducír el diametro e incrementar el paso de la helice actual y que la practica / experiencia dice que 1 pulgada de diametro equivale a 1,5/2,0 pulgadas de paso.

Como resumen final, con el casco limpito, helice limpia, motor a punto, codo escape limpio, todo indica que la helice actual 15" X 9" esta sobredimensionada en diametro y paso y por ello no consigo llegar mas que a un 72% de las rpm max. ( 1800 sobre 2500 ) y ademas expulsando humo negro y diesel mal quemado por el escape. y no paso de 4,5 nudos.
Estaré ojo avizor por si surje una helice que me vaya mejor que la que tengo instalada y el motor "baile" mas alegre y ligero.......

Nota : como sabeis estos motorcitos son muy frioleros ..... y gracias a algun consejo que leí hace ya tiempo en esta taberna , compré un pequeño calefactador de aire domestico( 12 euros en leroi ) y especialmente en invierno, en cuanto llego y mientras arrancho todo para largar conecto el calefactor bajo el filtro de aire y en 5 mnts me caldea la zona y run run .... a la primera .......
Antes , en frio, despues de 6, 7 o mas intentonas, de chupar bateria y bateria, a veces tenia que recurrir al autoarranque para ponerlo en marcha ........ . Este calefactor de aire va a 220 v asi que lo uso en pantalan, en caso de fondeo y no disponer de 220v , tengo una pequeña estufa de gas .....( quiero conseguir un calefactor pequeño a 12 v )

millón de gracias cofrades... unos roncitos a mi cuenta ..
Antiguo 03-11-2023, 07:54
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 480 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: VP MD5a , no consigo las rpm max.

Me alegro de que hayas dado con el problema. De momento no creo que tengas inconvenientes en seguir utilizando esa hélice sabiendo sus limitaciones para no forzar el motor, ya sabes, aceleraciones suaves y no exigirle lo que no puede dar.
Parece una tontería pero tan importante como las revoluciones del motor es la desmultiplicación de la reductora, quizás si la que lleva tu cola fuera la de 2,4:1 la hélice sería perfecta, son muchos los factores los que influyen en la elección correcta y por lo que leo poca gente sabe la regla exacta, cálculo aproximado y prueba/error.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2023, 09:58
Fogonero del Titanic

Bueno pues parece que efectivamente, el problema es el exceso de helice que deberia estar en el entorno de 12x8 o 9 al igual que los barcos que conozco y que comente como ejemplos. Es una buena noticia porque puedes buscar.

A mi me salen los siguientes datos sobre el Helmsman 26 1/4 TON;

Eslora casco 8,00m.
Eslora flotacion 6,30m.
Manga maxima 2,80m.

Desplazamiento 2250kg.

Con esos datos aunque desconociendo la relacion de reduccion de saildrive, ya comente que andabas bastante justo de motor, aunque en condiciones optimas deberias poder alcanzar la velocidad de casco, que por otro lado y con la eslora de flotacion que tienes deberia andar alrededor de los 6,2 nudos.

Eso de tener que andar calentando el motor para arrancarlo no me convence, puede ser sintoma de algun problema.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 03-11-2023 a las 10:17.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro