![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La cuestion es que la mordaza del balumero está ahi para poder ajustar su tension dependiendo del viento y así dar más o menos bolsa a la mayor. Sí pones unos ollaos con un nudo ya anulas o haces más dificil cambiar el ajuste... No sé si para los cruceristas este ajuste tiene mucha importancia pero bueno, yo prefiero mantener las mordazas y saber que puedo hacer lo cuando lo necesito.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
juansoler (04-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los balumeros o "batidor de baluma" no guardan relación con la bolsa de la vela. Se utilizan para dar tensión y eliminar el aleteo en la salida del viento en la vela. Su tensión es mínima cuando la vela es nueva. A medida que la vela se deforma pide más balumero. Es más apreciable en velas enrollables. La bolsa de una vela depende de otros factores...
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi siempre me ha parecido raro y no he hecho mucho caso de lo que me decian, pero estoy seguro que no soy el unico que no sabe utilizar bien el balumero y que mas de uno lleva las mordazas rotas desde hace años. cuando dices que a medida que la vela se deforma pide más balumero entiendo que te refieres a largar más balumero, no a tensarlo más no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
juansoler (04-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Los balumeros se tensan a medida que la vela cede con el tiempo/maltrato.
Y también se tensan si con mucho viento, en vez de rizar, abrimos vela, en particular, la mayor. Resumen corto, si la baluma flamea, se tensa. Y luego hay que recordar destensar la cuando la "cosa" vuelve a la normalidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta que un dia corté el balumero y despues de aplanar bien la vela, me di cuenta de que era como unos 10-15 cm más corto de lo que debería y por eso el efecto sobre la vela ya pasaba de "curva" a medio bolsa... Ahora con la longitud adecuada si que puedo tensarlo o destensarlo segun necesite: antes como era demasiado corto siempre tenía demasiada tensión. Bueno, pues gracias a los cofrades, porque a pesar de todo no acababa de entender bien la funcion del balumero. Ahora tal y como lo tengo si que me puedo plantear el tensarlo y destensarlo segun el viento y el "flameito". Desde luego, esta taberna es un tesoro. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|