La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2023, 00:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Tiene aspecto de mayor enrollable, con un enorme bimini desplegado, sin potencia ninguna para orzar..así no se navega con temporal..

ecume (09-11-2023), J.R. (09-11-2023), Pinksea (09-11-2023)
Antiguo 09-11-2023, 09:30
Hermano de la costa

Mayor enrollable muy rizada, que deja el barco sin potencia para orzar; capota y bimini voluminosos, que suponen una enorme resistencia y abatimiento por el viento; ir sin chalecos..

El barco se queda sin viento en los senos de las olas.

Parece pura inexperiencia, tal vez influída por la escuela del todo vale de youtubers como el ya comentado Jambo..no parece que estén intentando alejarse de la costa, simplemente parece que desconocen que las olas al llegar a tierra rompen...será porque tanto el mar del Norte como el Báltico tienen muy poco calado, en pocos sitios más de 100 metros???

Bernardo II (09-11-2023), chukel (09-11-2023), Pinksea (09-11-2023)
Antiguo 09-11-2023, 10:06
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

Pues sí, y como siempre el ánimo es el de aprender y en la medida de lo posible eso, poder tomar las decisiones adecuadas cuando nos toque.
Yo decia que se me planteaba la pregunta, pero a medida que se analiza la situación la verdad es que se me va despejando.
El sistema que llevaban desde luego no es la mejor opción para ceñir como se ha dicho, la cercania de la costa en la travesía, chalecos no en principio, como habeis indicado la linea de 50 metros de la costa esta lejos, e incluso los 20 metros lejos de la costa, una buena ancla con su linea y llamar a salvamento ?
No se, comentaron que les avisaron al salir de Peniche que las condiciones eran desfavorables, ya mirando previsión windy daba unos 6 metros de ola, 20 nudos suroeste con rachas de 30 justo casi de frente rumbo a la travesía.
Yo en mi opinión creo que hay un cumulo de malas decisiones. Y lamentables por las consecuencias.
En fin que empieza nuevo día cofrades. Buen día.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
caribdis (09-11-2023)
Antiguo 09-11-2023, 11:12
Hermano de la costa

Muy lamentables consecuencias. En mar abierto aún puedes tener tiempo a un rescate, a un abandono..pero en la costa, en una costa tan dura como la portuguesa, no hay muchas opciones, si no te rescatan a tiempo, el mar te destroza sin opción posible.

Se depende demasiado de los motores, sin motor te das cuenta de que cualquier resistencia extra te dificulta andar, la capota, el bimini, el auxiliar colgado en popa, o tumbado en cubierta.

El peso te dificulta andar, sobre todo en los extremos...es que es más cómodo izar solamente cadena!...una línea mixta es mucho más ligera y tan segura o más, puedes llevar más metros..

El barco en sí..para que quieres un rompehielos si con menos de 15 nudos el barco no se mueve?

Los pilotos de viento, quedarte sin energía es quedarte sin piloto y obligarte a llevar la caña...cansancio extremo asegurado

Las mayores con control de tensión de driza en cada momento, aplanables, efectivas, simples

Las velas de poco viento, la motoreta a veces dice no

Cuatro muertes, perfectamente evitables
Pinksea (09-11-2023)
Antiguo 09-11-2023, 11:37
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Pues sí. En mi anterior mensaje ir dadas la meteo y circunstancias quería presuponer un cierto buen conocimiento. Pero hay tres o cuatro cosas que sin poderlo asegurar, cantan bastante.

De no ser que las olas arrebata los salvavidas, no llevarlos sencillamente es inexplicable.

Balsa? En esas condiciones y dado lo rápidez del naufragio, inservible.
Telefonos, rsdiobalizas idem.
SSMM, De no haber llamado con tiempo y echar línea. Lo mismo.

No lo sabremos, y aunque conozco la zona desconozco la salida del puerto, pero de verdad no podían haber ganado nada Barlovento nsda más salir? Es lo primero que yo hago aunque solo haya quince o 18 nudos.

Desde luego no siendo muy avezados unos genios estando en forma y mentalizados( Fisica y mental) con todo a Son, es o parece una temeridad totalmente evitable.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2023, 12:46
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Con el máximo respeto por los fallecidos y el único ánimo de aprender de la tragedia:

-Salir de puerto con tan malas condiciones.
-Mayor muy enrollada. Sin vela de proa para esas condiciones. El barco no tiene más escora que la que provoca la mar de través y navega sin potencia incapaz de ganar barlovento.
-Van en ceñida, pero arrumban a la costa. Me pregunto si virando hubieran tenido mejor ángulo para salir a mar abierto.
-Bímini desplegado, hinchable en cubierta.
-Sin chalecos.
-Sin líneas de vida.

Es impresionante lo rápido del desenlace. Un golpe de mar y todo se acabó en cuestión de segundos.
Mucho cuidado ahí fuera compañeros.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
caribdis (09-11-2023), Itxasfree (09-11-2023), Tasio628 (10-11-2023)
Antiguo 10-11-2023, 10:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Con el máximo respeto por los fallecidos y el único ánimo de aprender de la tragedia:

-Salir de puerto con tan malas condiciones.
-Mayor muy enrollada. Sin vela de proa para esas condiciones. El barco no tiene más escora que la que provoca la mar de través y navega sin potencia incapaz de ganar barlovento.
-Van en ceñida, pero arrumban a la costa. Me pregunto si virando hubieran tenido mejor ángulo para salir a mar abierto.
-Bímini desplegado, hinchable en cubierta.
-Sin chalecos.
-Sin líneas de vida.

Es impresionante lo rápido del desenlace. Un golpe de mar y todo se acabó en cuestión de segundos.
Mucho cuidado ahí fuera compañeros.
Mas que "ir en ceñida" yo diría que ya les hubiera gustado poder ceñir pero no pasan del traves lo cual además les deja atravesados a la ola. Con ese genova enrollado no pueden ganar barlovento y si el viento es suficientemente fuerte ni siquiera con ayuda del motor que no sabemos si lo llevan o no...

Yo tengo la costa a sotavento y he navegado mucho en esas condiciones, mucho más lejos de la costa por supuesto y teniendo margen para corregir errores... ir con el genova enrollado o llevar un foque pequeño, un solent o una trinqueta te cambia la pelicula como de la noche al dia y te permite ceñir y salir de ahi sin mayor problema, con un barco equilibrado y con potencia para pasar la ola.

Cuidado con pensar que con un genova enrollado vamos a poder ceñir y ganar barlovento cuando pasamos ya de los 20-25 nudos.

PD: yo soy de los de no llevar chaleco por sistema, pero en esas condiciones hace rato que hubiera puesto la linea de vida y los chalecos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Lupas (10-11-2023), Tanausu (10-11-2023)
Antiguo 09-11-2023, 14:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues sí. En mi anterior mensaje ir dadas la meteo y circunstancias quería presuponer un cierto buen conocimiento. Pero hay tres o cuatro cosas que sin poderlo asegurar, cantan bastante.

De no ser que las olas arrebata los salvavidas, no llevarlos sencillamente es inexplicable.

Balsa? En esas condiciones y dado lo rápidez del naufragio, inservible.
Telefonos, rsdiobalizas idem.
SSMM, De no haber llamado con tiempo y echar línea. Lo mismo.

No lo sabremos, y aunque conozco la zona desconozco la salida del puerto, pero de verdad no podían haber ganado nada Barlovento nsda más salir? Es lo primero que yo hago aunque solo haya quince o 18 nudos.

Desde luego no siendo muy avezados unos genios estando en forma y mentalizados( Fisica y mental) con todo a Son, es o parece una temeridad totalmente evitable.
El punto del naufrágio está a unas 13 millas de Peniche.

Peniche es un puerto limpio, situado en el istmo de una península que sobresale bastante,

Si sales y ves que no ganas barlovento tienes tiempo a reaccionar, de la manera que sea.

Iban con las velas abiertas, no estaban tratando de ceñir.

Editado por caribdis en 09-11-2023 a las 16:35. Razón: dislexia
Citar y responder
Antiguo 09-11-2023, 15:27
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Pues en ésas cindiciones, no habia otra; Virar o ceñir.

Rotura de timon?
Orza..? (Habéis comentado que se quedó sin orza pero no sabemos en qué momento)
Por suponer es lo único que entiendo la posición de las velas y no pretender salir para atravesarse aún más, quizas sin orza que es la que impide el abatimiento y también el rumbo en gran medida.

No sé, no se entiende que pudieran ser tan.. alocados. La realidad a veces supera la ficción y pues dirán escaparsenos cosas. Y haber alguna razón por la que no ponerse ( Aún más siendo Holandeses, que con buena tradicion Marineira, se le ponen a menudo e incluso en pantalán) el salvavidas? Pero son muchos muchas cosas que acordan con esas condiciones meteo.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2023, 12:38
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Saliendo de Peniche hacia el S recuerdo que con la ola portuguesa aunque sea de metro y medio, ya se montan rompientes. Hasta Cabo da Roca es zona de aguas someras que recomiendan resguardo.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El punto del naufrágio está a unas 13 millas de Peniche.

Peniche es un puerto limpio, situado en el istmo de una península que sobresale bastante,

Si sales y ves que no ganas barlovento tienes tiempo a reaccionar, de la manera que sea.

Iban con las velas abiertas, no estaban tratando de ceñir.

Bernardo II (12-11-2023), caribdis (12-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro