La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2023, 18:06
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Buenas tardes, cofrades:

Hace un par de meses leí en el PBO un artículo de Pip Hare en el que defendía la idea de izar el foque de tormenta incluso a velocidades de viento de 25 nudos. También decía que esto es preferible a enrollar parcialmente el génova.

Yo no he visto nunca a nadie dar el foque de tormenta, y sí a muchos (incluido yo mismo) rizar el génova enrollándolo parcialmente; es cierto que la vela queda como un auténtico churro, y que quizá el foque de tormenta pudiera ser una alternativa.

¿Opiniones?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 18:27
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

El tormentin puede ser demasiado poca vela en esas intensidades de viento, pero si que es cierto que siempre va a pintar mejor una vela de proa del tamaño adecuado al viento, que un genova enrollado, sobre todo ciñiendo.
Por ejemplo, mi barco, un feeling 10.90, el genova grande (150) son 43m2, (el genova 3 ya son 30m2) y el foque son 21 m2. Con esa reducción de trapo, ya puedes empezar a navegar mejor que con genova enrollado a partir de unos 15 nudos de real. El foque, que es de puño alto sin llegar a ser un yankee tiene un rizo, que se debe poner a partir de unos 30 nudos de real, con eso la vela se reduce a 17 m2. El siguiente paso sería foque abajo y arriba tormentin, de 9m2, a partir de los 40 nudos de real.
Desgraciadamente, con el uso de los enrolladores de proa, practicamente han desaparecido el resto de velas, y pocos, salvo los regateros, quitan la vela del enrollador para envergar una mas pequeña. No cuesta mucho aparejar un stay volante, y la versatilidad que te da no tiene precio.
Una vela mas pequeña no solo significa que aguantas mas viento, sino que debido a que mantiene su forma te permite ceñir mas y abatir menos, en definitiva, te permite navegar de forma decente hasta intensidades de viento muy altas.
Saludos
Auskalo
Joanet78 (02-04-2024), sidra (30-03-2024), Tabeirón Coruña (15-11-2023), Tasio628 (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 18:29
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Yo estoy en el lío de instalar una trinqueta fija para estos casos. Cuando recojo mas de dos vueltas de genova, esta como bien dices es un autentico churro.

El tormentin, lo veo quizas demasiado pequeño, para 25 nudos, pero seguro que es una idea pensada y estudiada.

"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Apagapenol (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 18:31
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,224 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Depende tambien del trayecto a cubrir, si son por ejemplo 3 millas acabas antes que tengas tiempo de izar el tormentin
Segunda cuestion forma de izarlo ( stay volante, etc), aunque hay inventos para izarlo en el propio enrollador
Antiguo 14-11-2023, 18:34
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo tengo trinqueta y tormentín en mi 25 pies y con 25 nudos y la trinqueta voy de lujo.Cambia mucho de ir con el Génova medio enrollado a ceñir con la trinqueta😀🍻
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
Apagapenol (14-11-2023), Lupas (14-11-2023), panchomza (31-03-2024), Tabeirón Coruña (15-11-2023), zincala (15-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 18:51
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Yo estoy en el lío de instalar una trinqueta fija para estos casos. Cuando recojo mas de dos vueltas de genova, esta como bien dices es un autentico churro.
Yo no puedo instalar una trinqueta.

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
El tormentin, lo veo quizas demasiado pequeño, para 25 nudos, pero seguro que es una idea pensada y estudiada.
A mí también me parece una intensidad de viento muy baja para una vela tan pequeña, pero viniendo de quien viene... https://www.piphare.com/

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Lupas (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 18:55
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Yo tengo trinqueta y tormentín en mi 25 pies y con 25 nudos y la trinqueta voy de lujo.Cambia mucho de ir con el Génova medio enrollado a ceñir con la trinqueta😀🍻
yo tambien tengo trinqueta en un estay largable y a partir de los 25 nudos es una pasada lo bien que va el velero, sobre todo en ceñida, con poca escora, rapido y el velero totalmente bajo control.

Con el genova enrollado en esas condiciones no paso del traves.

Ahora que tambien hay que decir que hay genovas y genovas y que hoy en dia te pueden hacer genovas que te permitan un enrollamiento de un 30% con refuerzos para que no se deforme y vayas mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bilbao Pilot (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 18:58
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas tardes, cofrades:

Hace un par de meses leí en el PBO un artículo de Pip Hare en el que defendía la idea de izar el foque de tormenta incluso a velocidades de viento de 25 nudos. También decía que esto es preferible a enrollar parcialmente el génova.

Yo no he visto nunca a nadie dar el foque de tormenta, y sí a muchos (incluido yo mismo) rizar el génova enrollándolo parcialmente; es cierto que la vela queda como un auténtico churro, y que quizá el foque de tormenta pudiera ser una alternativa.

¿Opiniones?

Saludos y
Pip Hare, regatea con "Imoca" que llevan todo tipo de velas y trinqueta. Por otro lado, esos barcos generan su propio viento aparente y seguramente con 25 nudos de real, consigan más de 30 de aparente y sus singladuras son largas por lo que cambiar de velas buscando el mejor rendimiento es algo habitual.

Y queda claro que izar la vela que toca hace al barco más rápido y manejable. Otra cosa es que a los cruceristas les ha hecho la vida más cómoda "el enrollador" a cambio de no sacar el mejor partido al barco.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 19:02
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pip Hare, regatea con "Imoca" que llevan todo tipo de velas y trinqueta. Por otro lado, esos barcos generan su propio viento aparente y seguramente con 25 nudos de real, consigan más de 30 de aparente y sus singladuras son largas por lo que cambiar de velas buscando el mejor rendimiento es algo habitual.

Y queda claro que izar la vela que toca hace al barco más rápido y manejable. Otra cosa es que a los cruceristas les ha hecho la vida más cómoda "el enrollador" a cambio de no sacar el mejor partido al barco.
El artículo estaba dirigido al común de los mortales, no a los super-regateros. Estoy de acuerdo en que el enrollador nos ha vuelto dos cosas: perezosos y confiados. Ninguna es buena para navegar.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
JVPIT3R (03-04-2024)
Antiguo 14-11-2023, 19:08
Hermano de la costa

Cita:
Buenas tardes, cofrades:

¿Opiniones?

Saludos y
de todas formas estamos hablando de 25 nudos, fuerza 6... hasta la tormenta todavia queda mucho.

quiero decir que hay muchas velas que no son un "foque de tormenta" que van muy bien para esos vientos.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 19:20
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Ninguna de las dos opciones me convence, y eso que la respuesta varía ligeramente en función de la situación:

- Si es para ceñir, el tormentín se quedará muy corto y el génova enrollado es una mala solución: "chorizo" en el borde de ataque de la vela, no posibilidad de regular tensión de driza, desplazamiento de la bolsa hacia atrás, sufrimiento del material... de hecho, mi génova grande no permite, por material, navegar con él parcialmente enrollado en ceñida.

- Si es para navegar con portantes, con esa intensidad de viento se podría, en función de las circunstancias, hasta llevar arriba spi. Entre las dos opciones propuestas, tampoco me cuadra ninguna: génova parcialmente enrollado se acercaría más (cualquiera de los inconvenientes que mencionaba antes tiene mucho menos peso en portantes), pero la vela enrollada se me quedaría seguramente corta: con portantes, especialmente si hay ola, la velocidad equivale a maniobrabilidad y seguridad, y me gusta ir generoso de trapo a proa... así que 25' me parece una buena intensidad para navegar con génova (sin enrollar, claro), y no con una vela de proa más pequeña (y menos con un tormentín)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
mazatlan (18-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 21:43
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:

Hola

A mi modesto entender, todo depende de la singladura.

Creo que hay que contemplar solo el caso de la embarcción que no tiene trinqueta

Si en el curso de la singladura habrá que ceñir ó ir de través mucho trayecto, y sales de atraque ó de fondeo, para mi lo ideal es arbolar el foque de vientos duros. Si no se dispone de él, el tormentín puede hacer el apaño. No aportará mucha potencia, pero algo compensará el centro vélico a popa, sobre todo en los veleros con la potencia en la mayor (como los que llevan aitovirante de serie)

Si te pilla la rasca mientras estás navegando, y aun te queda muchas millas, montar el foque mientras aún porta el génova es posible con doble carril de relinga, pero es un lío del caraho. Mejor sería arriar génova y montar foque

Si la singladura es mayormente de portantes, lo que no es raro en travesía, el génova puede seguir siendo la elección, aunque llegue el momento que haya que enrollarlo parcialmente, pues el que no pinte demasiado bien no será un gran problema

En realidad, lo que me pasa es que no me gustan los génovas, eso es lo que me pasa. Para travesías en general yo montaría a proa foque reforzadito, asimétrico reacher con gramaje medio-alto y asimétrico de portantes, también de buen gramaje

En fin, es mi opinion particular. Espero que los regatistas no se me abalancen enarbolando los taburetes. Unas birras pa ellos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Argu (14-11-2023), Bernardo II (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 22:36
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas

Con 25 nudos y de ceñida descuartelada es viento suficiente para montar trinqueta, para el tormentin creo que es poco, yo lo llevo y aún no lo he montado, con la trinqueta me he apañado.

En portantes el Génova es suficiente, no hace falta un más pequeña.

La decisión la tomo en función de la travesía, si son unas horas de paseo, enrollo, no merece la pena izar vela pequeña. Cuando se prevén travesías de varios días ciñendo, pues curro un poco y subo la trinqueta.

Así lo hago yo.

Respuesta corta, en ceñida, si merece la pena en travesías largas, en travesías cortas a no ser que la lleves preparada, pues no.

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jonam52 (14-11-2023), Xenofonte (15-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 22:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

A mi modesto entender, todo depende de la singladura.

Creo que hay que contemplar solo el caso de la embarcción que no tiene trinqueta

Si en el curso de la singladura habrá que ceñir ó ir de través mucho trayecto, y sales de atraque ó de fondeo, para mi lo ideal es arbolar el foque de vientos duros. Si no se dispone de él, el tormentín puede hacer el apaño. No aportará mucha potencia, pero algo compensará el centro vélico a popa, sobre todo en los veleros con la potencia en la mayor (como los que llevan aitovirante de serie)

Si te pilla la rasca mientras estás navegando, y aun te queda muchas millas, montar el foque mientras aún porta el génova es posible con doble carril de relinga, pero es un lío del caraho. Mejor sería arriar génova y montar foque

Si la singladura es mayormente de portantes, lo que no es raro en travesía, el génova puede seguir siendo la elección, aunque llegue el momento que haya que enrollarlo parcialmente, pues el que no pinte demasiado bien no será un gran problema

En realidad, lo que me pasa es que no me gustan los génovas, eso es lo que me pasa. Para travesías en general yo montaría a proa foque reforzadito, asimétrico reacher con gramaje medio-alto y asimétrico de portantes, también de buen gramaje

En fin, es mi opinion particular. Espero que los regatistas no se me abalancen enarbolando los taburetes. Unas birras pa ellos
no sé, igual depende del velero que tengas, pero con solo 25 nudos no sé que apaño te puede hacer el tormentin... me parece muy poca vela para ir equilibrado... además que no es solo el viento, luego están las rafagas que por aqui es habitual por ejemplo que esté previsto fuerza 4 con rafagas de fuerza 6 o 5 y 7 con lo cual no puedes ir ni pasado de trapo para la rafaga ni corto porque te quedas sin potencia para pasar la ola....

es que a veces a todo le llamamos "rasca" pero de "rasca" a "rasca" hay mucha diferencia... estoy con Galatea en que tambien depende de la travesia que vayas a hacer. No es lo mismo ir con el genova enrollado unas horas para volve a puerto, o incluso un dia entero que ir un par de dias donde además el viento puede coger más fuerza y deformar el genova o romperlo directamente como le ha pasado a mas de uno.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 01:07
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no sé, igual depende del velero que tengas, pero con solo 25 nudos no sé que apaño te puede hacer el tormentin... me parece muy poca vela para ir equilibrado... además que no es solo el viento, luego están las rafagas que por aqui es habitual por ejemplo que esté previsto fuerza 4 con rafagas de fuerza 6 o 5 y 7 con lo cual no puedes ir ni pasado de trapo para la rafaga ni corto porque te quedas sin potencia para pasar la ola....

es que a veces a todo le llamamos "rasca" pero de "rasca" a "rasca" hay mucha diferencia... estoy con Galatea en que tambien depende de la travesia que vayas a hacer. No es lo mismo ir con el genova enrollado unas horas para volve a puerto, o incluso un dia entero que ir un par de dias donde además el viento puede coger más fuerza y deformar el genova o romperlo directamente como le ha pasado a mas de uno.
Totalmente de acuerdo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 03:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Tormentín se ven pocos porque son muy pocos los que navegan con vientos fuertes. Eso hace que un tormentín sea innecesario para algunos nautas del Mediterráneo veraniego.

Enrollar génova es una solución de compromiso -no muy adecuada- que suele usarse cuando no se tiene ni trinquete ni tormentín o en todo caso cuando faltan pocas millas para llegar a puerto.

Tener una provición adecuada de velas de proa (aunque sea mínima) es algo importante pero costoso. Incluso es inaceptable para quien navegue menos de 15 días al año que suelen ser de verano.

ANTES (hace décadas)... la cosa era bien distinta por muchísimos motivos. Uno era el perfil del navegante promedio quien solía navegar "contra viento y mareas" y no solía amilanarse frente a olas de 2 metros, ni lluvias, ni frió. Otro era que los partes de la meteorología eran imprecisos y sus estimaciones no llegaban a dar aciertos más allá de las 24 Hs. de esa manera quien saliera por una cuantas horas se podía encontrar con un tormenton en medio del mar cosa que era frecuente dada la imprecisión y lo efímero de los partes meteorológicos. Otro motivo era que NO había tanta parafernalia electrónica... así quien tenía un velero equipaba al suyo con velas, no con otra cosa. Pero esos tiempos ya son pasado.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 08:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
......
Tener una provición adecuada de velas de proa (aunque sea mínima) es algo importante pero costoso. Incluso es inaceptable para quien navegue menos de 15 días al año que suelen ser de verano.
....
Si tuviesen un coste más aceptable, se podrían llevar mejores aparejos. A los precios que nos enfrentamos a diario, es imposible. Por desgracia los navegantes de verano suelen gastar más que los que lo hacemos todo el año.
Si sumas costes un juego completo de velas no baja de 10k € en una veleria low cost. Si vamos a una primera marca los precios se duplican.
Yo me voy apañando con el mercado de segunda mano, pero es difícil encontrar material.

Al final la mayoria navegamos con lo que tenemos, no con lo que nos gustaría
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Citar y responder
domi (19-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 09:04
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Los que montáis estay volante, ¿dónde lo fijáis al palo? En teoría debería ir cerca de la salida del estay, en caso contrario se somete al palo a una tensión en un punto que no está preparado para ello y habría que usar burdas?? Pregunto

Mario.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 09:12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

¿Si no estás dispuesto a usar la vela enrollada para qué el enrollador? ¿Alguno se plantea quitarlo y usar lo que cuesta para en su lugar comprar otra vela?

No, verdad ...

Navegaba en esos tiempos de llevar cuatro velas de proa, de cambios de vela de proa con el agua pasándote por encima y parece que no apetece mucho.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 09:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Los que montáis estay volante, ¿dónde lo fijáis al palo? En teoría debería ir cerca de la salida del estay, en caso contrario se somete al palo a una tensión en un punto que no está preparado para ello y habría que usar burdas?? Pregunto
Yo he estado estudiando el tema, y cada palo es un mundo..
Depende de los grados de retraso de las crucetas y de la disposición de los obenques.
Lo mejor consultar con un rigger el caso particular

Bernard Moitessier

Citar y responder
mario147 (15-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 09:18
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Mi stay volante lleva el arraigo unos 30-40 cm por debajo de la segunda cruceta, y un ángulo paralelo al perfil del enrrollador; mi aparejo es de crucetas rectas con obenques continuos. No considero que someta al palo a tensiones inadecuadas.

En ese stay volante monto el tormentín, que en relación al hilo que nos ocupa, a partir de 25 nudos de real ya porta lo suficiente como para tirar del barco sin el génova.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
mario147 (15-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 09:20
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

En mi caso, mi barco tiene aparejo a tope del palo, esto es importante para lo que voy a decir a continuación...
En el enrollador llevo un foque de 100% y no un génova, además es muy plano. Ideal para vientos desde los 12 nudos y medio enrollado al ser muy plano pinta bien hasta los 22 nudos. Por otro lado, tengo un stay volante con arraigo en el palo a 5 centímetros por debajo del stay principal. Este stay volante tiene 2 posibilidades de colocación en cubierta... o justo a popa del enrollador, para envergar un génova ligero u otro punto de sujeción a 1,5 metros más a popa, a popa del motor del ancla, reforzado bajo la cubierta con un cadenote... para envergar una vela de viento con 1 rizo.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
mario147 (15-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 10:27
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Buenas

Yo llevo estay volante, en mi caso el palo trae posicionado el arraigo donde se debe montar dicho stay volante.
Si no lo tienes marcado en tu palo, lo mejor es que hagas la consulta al fabricante o alguna empresa especializada, ya que serán ellos lo que te los situaran. y e dirán si es necesario o no según tu configuración de crucetas el poner burdas o no ponerlas.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
mario147 (15-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 10:39
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

A mí me lo monto el de la tienda de velas como un metro más abajo del stay y de momento va perfecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
mario147 (15-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 11:20
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes

A mi me sorprende que con los materiales de hoy en día nadie haya "inventado" una trinqueta o solent que no necesite estay (ni volante, ni fijo), con relinga de dyneema o lo que sea.

Algún motivo habrá que me gustaría conocer, posiblemente relacionado con la fuerza que tenga que soportar la driza, polea, arraigo que lo ize.

Casi todos tenemos una driza de foque libre, un winche para darle tensión y sería sumamente sencillo montar un aparejillo desmultiplicado en el puño de amura para darle aún más tensión si fuese preciso.

¿No aguantarían las poleas del palo? ¿No aguantarian los reenvíos? ¿Los winches?

¿Por qué si aguantan con el genaker y los código cero?

Editado por flipk12 en 15-11-2023 a las 13:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro