La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2023, 22:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

A mi modesto entender, todo depende de la singladura.

Creo que hay que contemplar solo el caso de la embarcción que no tiene trinqueta

Si en el curso de la singladura habrá que ceñir ó ir de través mucho trayecto, y sales de atraque ó de fondeo, para mi lo ideal es arbolar el foque de vientos duros. Si no se dispone de él, el tormentín puede hacer el apaño. No aportará mucha potencia, pero algo compensará el centro vélico a popa, sobre todo en los veleros con la potencia en la mayor (como los que llevan aitovirante de serie)

Si te pilla la rasca mientras estás navegando, y aun te queda muchas millas, montar el foque mientras aún porta el génova es posible con doble carril de relinga, pero es un lío del caraho. Mejor sería arriar génova y montar foque

Si la singladura es mayormente de portantes, lo que no es raro en travesía, el génova puede seguir siendo la elección, aunque llegue el momento que haya que enrollarlo parcialmente, pues el que no pinte demasiado bien no será un gran problema

En realidad, lo que me pasa es que no me gustan los génovas, eso es lo que me pasa. Para travesías en general yo montaría a proa foque reforzadito, asimétrico reacher con gramaje medio-alto y asimétrico de portantes, también de buen gramaje

En fin, es mi opinion particular. Espero que los regatistas no se me abalancen enarbolando los taburetes. Unas birras pa ellos
no sé, igual depende del velero que tengas, pero con solo 25 nudos no sé que apaño te puede hacer el tormentin... me parece muy poca vela para ir equilibrado... además que no es solo el viento, luego están las rafagas que por aqui es habitual por ejemplo que esté previsto fuerza 4 con rafagas de fuerza 6 o 5 y 7 con lo cual no puedes ir ni pasado de trapo para la rafaga ni corto porque te quedas sin potencia para pasar la ola....

es que a veces a todo le llamamos "rasca" pero de "rasca" a "rasca" hay mucha diferencia... estoy con Galatea en que tambien depende de la travesia que vayas a hacer. No es lo mismo ir con el genova enrollado unas horas para volve a puerto, o incluso un dia entero que ir un par de dias donde además el viento puede coger más fuerza y deformar el genova o romperlo directamente como le ha pasado a mas de uno.

Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro