La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2023, 11:56
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,467 Mensajes

¿tienes algún sitio donde se puedan ver esos mapas de presiones con referencia a la presion atmosferica?

Editado por jonam52 en 15-11-2023 a las 12:31.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 17:24
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,883 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hay múltiples estudios de canal con mediciones de todo tipo desde los de Arvel Gentry hasta nuestros días:

-Con diversos ángulos de ataque.
-Con diversos ángulos de escora
-Con diversas configuraciones de velas: una vela individual, mayor mas génova, dos velas de proa mas mayor etc etc.
-Y mas variables

En los ejemplos de abajo la presión atmosférica se considera valor cero de referencia y las presiones de signo positivo son sobrepresiones y las de signo negativo son depresiones con respecto a la de referencia.

En esta el ángulo de ataque va variando de menor a mayor desde "a" a "c"

En esta se ven las depresiones de la cara de sotavento con mas detalle, todas negativas con respecto al valor "0" de referencia de la presión atmosférica:

Y en esta ultima están representadas las líneas de flujo y las velocidades de viento en cada punto (cifra superior) y la variación del ángulo del viento en ese punto (cifra inferior) con respecto a la dirección y velocidad del viento de 10 nudos en el túnel de viento, con los perfiles trabajando con el ángulo de ataque correcto.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2023, 07:36
Hermano de la costa

Gracias por los gráficos. Me llama la atención el ultimo con las velocidades en cada punto porque no aparece una linea con la velocidad de 10 nudos que sería la del flujo no afectado por la vela... en el grafico no se ve.

En esta animacion que se cita en muchos sitios y que está basada en unos estudios de la Universidad de Cambrigde en tunel de viento se ven tambien las velocidades y claramente se observa que la velocidad se reduce en ambas caras con respecto al flujo libre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n

Editado por jonam52 en 16-11-2023 a las 07:42.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2023, 08:01
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 796
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

-----

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 16-11-2023, 09:14
Hermano de la costa

de todas formas, no es por ahi por donde yo quería ir con mi comentario. Yo me refiero al hecho de que estamos hablando de un fluido que es desviado por un perfil: el flujo es desviado por ambas caras del perfil y la fuerza que ejerce el flujo la ejerce en toda la superficie del perfil, es decir, en ambas caras.

Cuando te quedas solo con la diferencia de presiones o de velocidades, correctisima por supuesto, sin querer el cerebro nos lleva a pensar en algun tipo de fuerza de "tracción" que explique la dirección de la fuerza de sustentación y ahi es donde aplicamos al flujo de gas propiedades que son propiedades de los sólidos y no de los gases.

Yo creo que la explicación teniendo en cuenta el flujo es más completa y más correcta y aclara esas aparentes contradicciones entre presión y tracción. El flujo de gas "envuelve" la vela y la presiona por ambas caras ejerciendo una fuerza sobre ella para intentar llevarla al punto de flameo o sea, en la dirección del flujo que es donde el flujo estaria nuevamente equilibrado en ambas caras. Como no puede por estar la vela cazada, esta fuerza se transmite al velero y lo hace avanzar. Esto no quiere decir que no haya diferentes presiones y velocidades, eso nadie lo discute.

El error yo lo veo en la explicación fisica del fenómeno, porque si luego vas a las formulas de la aerodinámica y a la ingenieria el concepto del flujo asi explicado esta perfectamente integrado y para calcular la fuerza siempre se incluye el area proyectada de todo el perfil: de toda la vela por ambas caras.

Lo pongo adjunto en un esquema. No he tenido tiempo de currarmelo mas.

PD. Aclaro que he intentado dibujar una mano sujetando a la vela... no soy dibujante, no me da para más.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg flujo.jpeg (15.0 KB, 34 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2023, 18:27
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Desde luego que la materia está discutida. Ojeando el manual de Glenans, parece que también son de la opinión de que es más importante la 'depresión' que la 'presión' sobre la vela.

Antiguo 27-11-2023, 19:49
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Gracias por los gráficos. Me llama la atención el ultimo con las velocidades en cada punto porque no aparece una linea con la velocidad de 10 nudos que sería la del flujo no afectado por la vela... en el grafico no se ve.

En esta animacion que se cita en muchos sitios y que está basada en unos estudios de la Universidad de Cambrigde en tunel de viento se ven tambien las velocidades y claramente se observa que la velocidad se reduce en ambas caras con respecto al flujo libre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n
Jonam52, ¡Cuánto tiempo! fíjate que había pensado que te habías desinteresado de la aerodinámica intuitiva, dicho con todo el cariño, eh?

A ver, ya hemos comentado alguna cuestión y quero insistir en que las explicaciones aerodinámicas para ceñida, donde lo que prima es el ángulo de ataque y los efectos de succión y sobrepresión, se diferencian mucho de las de portantes donde el efecto fundamental es el de empuje.

Dicho esto, la animación que incluyes en el enlace es sencillamente eso, una animación, y no una fotografía o vídeo en el túnel del viento. O sea, que las dimensiones no son reflejo de una realidad experimental; que la animación no está echa "a escala" y por eso las velocidades de los puntitos no se corresponden con lo que se vería en un túnel del viento.

El fenómeno de succión es mucho menos evidente que el de empuje, pero ocurre tanto en aerodinámica como en hidrodinámica.

Esto último seguro que lo habréis experimentado muchos cuando el agua parece que os "chupa" o "absorbe" o "atrae" por la resaca de las olas o por efecto de un remolino en un río. Y digo "atrae" porque hay situaciones que parece que eso, que el agua "tira" de ti.

Bueno, pues eso es lo que ocurre con el perfil de la vela, que recibe el flujo del aire por las dos caras, y -en ceñida- una cara experimenta algo de empuje y la otra algo de succión, y las dos contribuyen luego al avance y escora del barco.

Me gustaría aportar alguna fuente que fuera a la vez sencilla y rigurosa con los temas que tratamos... sólo se me ocurre, para ilustrar el contraste entre la situación de ceñida y la de ir de popa, la diferencia entre la forma de los álabes de los molinos de viento (aerogeneradores) y de los álabes de una turbina Pelton, a ver si os recuerdan a algo.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2023, 08:22
Hermano de la costa

Cofrade Newton: pues no me he desinteresado ni mucho menos, pero hace falta tiempo...
la cuestión no es si hay o no depresión y sobrepresión que está claro que si, la cuestión es como se explica como se crea y como se mantiene en el tiempo esa depresión o esa succión (no me gusta nada el término pero bueno) y es ahi donde a mi me parece que nos salimos de la física y nos vamos a explicaciones mágicas.

No me ocurre lo mismo cuando me voy a la aerodinámica y a las fórmulas donde si que estan perfectamente integrados todos los conceptos en conjunto y veo que Euler partiendo de la segunda ley de Newton explica que las diferencias de presión surgen "en conjunción con el flujo de aire curvado"... y de ahi su famosa fórmula en la que relaciona la diferencia de presión con el radio de curvatura del flujo. Ahi lo tienes, eso si: es la desviación del flujo del aire la que crea y mantiene en el tiempo esa diferencia de presión y que para el flujo rectilineo la diferencia de presión es 0. Osea: el perfil desvia el flujo con toda su superficie y es esa desviación la que produce una diferencia de presión que se puede calcular con una formula matemática teniendo en cuenta el radio de curvatura. Pues vale, eso si!

Citar y responder
Antiguo 28-11-2023, 09:33
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Jonam52, te has convertido en un experto, ahí lo tienes!,

Esa es la explicación y no otra, la ecuación Euler planteada en términos de energías de un fluido en movimiento y en términos de conservación de esa energía.

No hay más.

Bueno, sí hay más, la de pasta invertida en pruebas en túneles del viento, para dar con las formas -curvatura- apropiada para cada caso o necesidad, pero nada más. Euler y Von Karajan, y a correr.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2023, 16:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Jonam52, te has convertido en un experto, ahí lo tienes!,

Esa es la explicación y no otra, la ecuación Euler planteada en términos de energías de un fluido en movimiento y en términos de conservación de esa energía.

No hay más.

Bueno, sí hay más, la de pasta invertida en pruebas en túneles del viento, para dar con las formas -curvatura- apropiada para cada caso o necesidad, pero nada más. Euler y Von Karajan, y a correr.
Gracias cofrade, pero no me tengo por ningun experto. Había algo que me chirriaba en las explicaciones que leía y como soy bastante cabezota (eso si que lo admito) he seguido investigando el tema hasta que he dado con una explicación que no es la más habitual pero que creo que es la correcta.

Bueno, pues nada, no sé si a otros les sirve, pero a mi si que no es poco.

Por cierto, yo no veo diferencia entre la explicación del flujo en ceñida, traves o portante. Si miras el esquema que he puesto más arriba con el flujo como una mano que sujeta la vela por las dos caras (ya sé que no está muy currado) pero con viento portante es lo mismo... el flujo desviado por la vela produce una fuerza sobre ella en dirección al flujo original, es decir, hacia proa. ¿que hay diferencia de presiones? si, por supuesto, pero el flujo actua en conjunto sobre toda la vela por ambas caras.

No sé si te das cuenta pero sin querer nuestro cerebro nos lleva a pensarlo como si fuera un solido y pensar que en portantes es empuje... no, en portantes tambien actua todo el flujo sobre toda la vela, aunque las presiones sean diferentes y una mayor que la otra... no hay que separarlas. El aire es una masa de gas que ejerce presión sobre si mismo y sobre todos los solidos que se encuentran "sumergidos" en ella por toda su superficie,no solo por la que recibe la corriente a favor (digamoslo asi).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro