La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2023, 12:12
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado desperdicio de refrigerante en volvo MD2020

Buenos días...y ronda

Titulo la consulta como "desperdicio", no como gasto o consumo, porque técnicamente el motor no me gasta refrigerante...lo que sucede es que una vez alcanza temperatura de funcionamiento, por el tapón de llenado de refrigerante, que está en el vaso donde se aloja el intercambiador, deja salir una cantidad cercana a los 10cl tras cada jornada de navegación. Como soy tractorista y no tengo calentador ni vaso expansor que module esas variaciones de nivel tras dilatación del refrigerante, puse una manguerilla desde el tapón hasta una pequeña botella, donde recojo el excedente de refrigerante para que no acabe en la sentina.
Según me comentaron en taller, debo rellenar al máximo, luego es normal que el motor al calentarse busque su nivel correcto y desperdicie una fracción...la historia, es que al día siguiente, con el refrigerante ya frío, al abrir el depósito de relleno, veo que el nivel queda por debajo del mínimo que marca Volvo, así que vuelvo a rellenar, y la historia sigue indefinidamente.
Mis preguntas:
- ¿hay alguna forma de poner un pequeño vaso expansor que permita recoger el refrigerante, y cuando el motor se enfríe, lo vuelva a meter al circuito?.
- ¿es normal en estos motores de la serie MD que sucedan estas cosas, o puede que esté fastidiado el tapón, y ceda salida de refrigerante a una presión inferior a la que originalmente estaba diseñado?.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-11-2023, 12:14
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Re: desperdicio de refrigerante en volvo MD2020

El tapón debe ser hermético
Verifica la junta de goma que lleva que estará deteriorada.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 21-11-2023, 12:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
El tapón debe ser hermético
Verifica la junta de goma que lleva que estará deteriorada.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
el tapón es hermético, pero bajo el mismo, tiene un anillo con un pitorrillo a modo de aliviadero de sobrepresión/excedente de refrigerante, que es por donde lo suelta cuando el refrigerante está alto y el motor a temperatura de funcionamiento.
Mis dudas son, si se lo podría acoplar un vaso de expansión, o bien el problema es del tapón, que ha perdido presión de contención, y se levanta la válvula interna a menos presión de la que originalmente estaba tarado, y eso permite que salga refrigerante por el pitorrillo del aliviadero
Citar y responder
Antiguo 21-11-2023, 14:51
Patronmouro Patronmouro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola , yo tengo el MD 2030 y tenía el mismo problema. La solución, cambiar el tapón de llenado y no llenar hasta arriba. Deja que cubra hasta dos centímetros del tope, dejando una pequeña cámara de expansión .Solucionado y nunca mas volvió a tirar agua ni a descender el nivel. Los tapones pierden con el tiempo eficacia en el tarado del muelle de sobre presión y estanqueidad de la junta.De todas formas, antes de arrancar, siempre compruebo nivel de agua y aceite de motor e inversora, por seguridad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patronmouro
Asen (21-11-2023)
Antiguo 21-11-2023, 14:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Patronmouro Ver mensaje
Hola , yo tengo el MD 2030 y tenía el mismo problema. La solución, cambiar el tapón de llenado y no llenar hasta arriba. Deja que cubra hasta dos centímetros del tope, dejando una pequeña cámara de expansión .Solucionado y nunca mas volvió a tirar agua ni a descender el nivel. Los tapones pierden con el tiempo eficacia en el tarado del muelle de sobre presión y estanqueidad de la junta.De todas formas, antes de arrancar, siempre compruebo nivel de agua y aceite de motor e inversora, por seguridad

Muchas gracias. Entonces por lo pronto voy a comprar un tapón nuevo, pues de hecho el de ahora incluso deja restos oscuros al pasarle el dedo por la goma, indicativo de que ya tiene un tiempo.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2023, 21:00
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,883 Agradecimientos en 780 Mensajes

En esta parte del hilo del sistema de refrigeración de se explica el funcionamiento de los dos sistemas: con y sin vaso expansor.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=15

A mi me gusta con vaso expansor, fácil de comprobar el nivel, si hay alguna perdida hay una reserva de refrigerante y no hay aire dentro del circuito del refrigerante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Asen (23-11-2023)
Antiguo 21-11-2023, 22:03
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,039 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Mis preguntas:
- ¿hay alguna forma de poner un pequeño vaso expansor que permita recoger el refrigerante, y cuando el motor se enfríe, lo vuelva a meter al circuito?.
- ¿es normal en estos motores de la serie MD que sucedan estas cosas, o puede que esté fastidiado el tapón, y ceda salida de refrigerante a una presión inferior a la que originalmente estaba diseñado?.

Es normal, porque responde a leyes físicas, que el líquido de refrigeración se dilate al calentarse como cualquier otro fluido (líquido o gas)

Para eso están los vasos de expansión.

Te compras un vaso de expansión en cualquier tienda de repuestos automotores y lo colocas. Es fácil.

Tendrías que colocarlo conectado a cualquier parte del circuito de refrigeración del block. NO necesariamente debe ir cerca de la bomba o de la tapa de llenado. Cuida que el vaso de expansión quede más alto que el block porque sino (estando más bajo)... lo que podría suceder es que por efecto sifón el block se vacíe de líquido refrigerante.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Asen (23-11-2023)
Antiguo 22-11-2023, 05:50
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: desperdicio de refrigerante en volvo MD2020

Tuve el mismo problema de expulsion de refrigerante en un beta 30 nuevo de trinca, mi problema es que echaba un tercio de litro, y cuando el nivel bajaba de un limite, el motor se calentaba. El tubo que te sale de debajo del tapón llevalo a un vaso de expansión que este a la altura superior del bloque del motor. Lo ideal es que el tapón del vaso de expansión este tarado a una presión mas pequeña que el tapón del bloque, para que si hay una sobrepresión abra el del vaso y no es del bloque.
Si tienes un circuito con mucho refrigerante (termo conectado a motor o enfriador de casco) llena el vaso de expansión hasta el nivel minimo, si el circuito es normal puedes llevarlo mas cerca del maximo.
Saludos
Auskalo
Asen (23-11-2023)
Antiguo 22-11-2023, 17:34
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Tengo ese mismo motor. Le puse una botella graduada, tipo ciclista, de los chinos. En la punta del tubo que va a la sentina, un tubo metálico que vaya hasta el fondo de la botella. Lo fijas en un mamparo y listo. No tiene por qué estar sobre el nivel del bloque, porque el liquido, cuando se enfria el motor, es aspirado por diferencia de presiones.
Eso sí, no pongas un tapón hermético porque, si se calienta el motor no tendrá forma de aliviar la presión y algo hará pum o crak.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Asen (23-11-2023)
Antiguo 23-11-2023, 08:39
Corsario

muchas gracias por los consejos. Por degracia el motor no va instalado en un velero con capacidad de disponer de un vaso expansor, por lo que haré un mx de todo lo comentado:
- tapón nuevo (quizá me salga a cuenta comprar en engine4parts antes que en volvo españa
- un vaso expansor no presurizado tirando de bidón de ciclismo, o similar

Os cuento cómo queda la mejora. Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro