La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-11-2023, 19:18
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,067
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Algo de la leyenda negra, escrita por un buen amigo mejicano y reputado historiador.

Verdades sobre España

Debido a que los españoles tienen interiorizada y asumida la leyenda negra, nadie creería, por ejemplo, que John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida) , Robinson Crusoe en Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe), Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez.
Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando lo de la evolución de las especies y la selección natural; de hecho Darwin lo mencionó en su libro, pero lo borró en la versión final.

James Cook encontró a los Hawahianos cocinando con cacerolas y chapurreando palabras españolas.

Hawai fue descubierta por el malagueño Ruy López de Villalobos a mediados del XVI, y la Antártida por Gabriel de Castilla en 1601. Pero la medallita se la puso Cook que robó los mapas españoles en Manila en 1768 y siguió el rumbo de estos para salír en los libros de historia.
El salvaje oeste no era salvaje, era español con pueblos y caminos españoles. Hasta el jefe indio Jerónimo hablaba español y estaba bautizado.
En Nueva Zelanda y Australia había descendientes españoles cuando Tasman puso el primer pié en la isla.

Nos hemos criado con películas donde los piratas robaban tesoros de los barcos españoles, pero la realidad es que sólo un 3% de los galeones que llegaban de América fueron robados por piratas, y él mayor botín del mar lo consiguió Luis de Córdova y Córdova, que apresó 55 barcos británicos de una sola tacada cargados de oro.
Blas de Lezo doblegó a una flota británica en 1741 de 180 barcos.
Antes, en 1589, los ingleses perdieron otra de más de 140 galeones al intentar atacar La Coruña. Pero sólo hemos oído hablar de la Armada Invencible y Trafalgar.

Alaska era española y Taiwan también.
Para piratas, Pero Niño, que entró por el Támesis hasta Londres, y no Drake que huyó a nado dejando a su hermano y su flota entera, que fue hundida por los españoles en el caribe.

Y así un largo etc. etc. etc. de cosas que casi ningún español sabe ni le han contado.

La historia de España y del mundo la escriben los anglosajones, pricipalbmente Inglaterra, y antes holanda, ahora EEUU, y aquí la enseñan en el colegio como la escriben ellos...
Curiosidades a vueltas con nuestra leyenda negra
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
ayapitas (24-11-2023), coronadobx (23-11-2023), llanera (16-12-2023), xus (24-11-2023)
  #2  
Antiguo 23-11-2023, 21:35
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy celebrando Thanksgiving en Florida! El Estrecho de Gibraltar siempre ha atraído batallas continuas durante la historia, esta no es náutica pero muy interesante. Fuente: Historia de España

🇪🇸 Batalla del Estrecho fue una serie de enfrentamientos durante la Reconquista de 1274 a 1350, entre los Reinos de Castilla, Aragón, el Sultanato Benimerín y el Reino Nazarí de Granada que afectó a la zona del Estrecho de Gibraltar. Esta fase se caracterizó por el continuo cambio de alianzas y por las Batallas de asedio que sufrieron algunas ciudades como Algeciras, Tarifa y Gibraltar.

Tuvo su origen a raíz de la llegada de los Castellanos a la zona del Estrecho y la petición de ayuda de los Nazaríes al Reino norteafricano de los benimerines, quienes a cambio de las plazas de Algeciras y Tarifa desembarcaron en la Península enfrentándose a las Tropas Castellanas.

Si bien la Batalla del Estrecho concluye en 1350 con la muerte de Alfonso XI, quedando reafirmado el poder Castellano en la zona, los enfrentamientos entre las potencias se sucedieron hasta 1462, veinte años antes del estallido de la Guerra de Granada, última fase de la Reconquista.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (24-11-2023), llanera (16-12-2023), xus (24-11-2023)
  #3  
Antiguo 14-12-2023, 14:53
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy

INTENTO DE LA TÁCTICA DEL INSECTO PALO AL DUQUE DE OSUNA (1613).

En el verano de 1613 los turcos quisieron hacerle una táctica del insecto palo al afamado duque de Osuna.

¿Y qué es eso del insecto palo? Pues era costumbre entre las marinas de todas las épocas hacerse pasar por mercante cuando el buque en cuestión era un buque de guerra. Así se acercaban a su posible presa como si se tratara de un cordero cuando en realidad se trataba de un lobo buscando una oportunidad para dar a conocer su verdadera naturaleza.

Por aquel temprano año de 1613 la marina del duque de Osuna, que era virrey de Sicilia, estaba empezando a ser conocida por su tenacidad, arrojo y valor, pero aún quedaban algunos años para demostrar todo su potencial. Pero ya por entonces, empezaban a vislumbrarse algunas de las cualidades que tendrían en el futuro.

LA TÁCTICA EMPLEADA POR LOS TURCOS:

El 28 de agosto de aquel año, dos naves turcas llegaron al puerto siciliano de Messina. Se hacían pasar por venecianas con el propósito de parecerse a dos inofensivos buques mercantes que venían a comerciar como tantos otros.

Sin embargo, el duque tenía informadores en Constantinopla (Estambul para los Otomanos). Y estos pasaron una información advirtiendo a los españoles de que del puerto otomano habían salido buques de guerra haciéndose pasar por mercantes con desconocidos designios.

El mismo duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar, quiso visitar en persona uno de aquellos buques que se hallaban en su puerto, quizás divertido por la estratagema que trataban de colarle a él, hombre sagaz como pocos.

Ni corto ni perezoso dejó que los del buque le enseñaran, haciéndose de paso el interesado, todas esas exquisiteces traídas de Oriente, como cristales, vidrios, papeles y otras mercaderías que, según ellos, debían deslumbrar a los cristianos.

Pero el duque no sólo miraba las bagatelas, sino que aprovechó el tiempo para observar la artillería, que era mucha y buena, a los hombres, que eran demasiados para tratarse de un honrado barco mercante, y que muchos de aquellos, aunque hablaban en italiano lo hacían con un característico acento turco que no podían disimular.

Al terminar la visita, el duque de Osuna se despidió mostrando mucho regocijo de lo que había visto.

Al poco ordenó al vizcaíno capitán Irrizaga que fuese con una escuadra de soldados españoles a bordo de los buques «supuestamente» venecianos y que trajeran a sus patrones y hombres principales con la excusa de informarse de ciertas cosas de Venecia tocantes al servicio de S.M. Los españoles tenían orden de abrir fuego con la artillería del puerto en caso de que aquellos se negaran a acompañarlos.

Una vez apresados los jefes, dos compañías apresaron los navíos y se apoderaron de la artillería y municiones.

El duque quería saber el verdadero propósito de aquellos buques, y como vio que simplemente preguntando no le quisieron decir nada, optó por lo que se estilaba por entonces cuando había que sacar información a quien no quería darla. Tras unas sesiones de tormento, todos confesaron que, efectivamente, eran turcos y que por orden de su señor venían a quemar cuantos bajeles y armas del Rey de España hubiese en Messina. Para ello llevaban, para mejor ejecución por lengua, dos renegados de la tierra llamados Azaga y Escander.

Osuna mandó ahorcar a estos, además de los patrones y Arráez de los buques, que por hacerse pasar por quienes no eran, fueron considerados piratas y tratados como tales. El resto fue puesto al remo de las galeras de Sicilia; las que querían quemar.

Disimulados entre la mercancía de los buques turcos, descubrieron gran cantidad de bombas y otros artificios de fuego con los que querían haber realizado su comisión.

LAS REPRESALIAS DEL DUQUE:

Los españoles supieron que ambos buques venían acompañados de otros que se quedaron en la distancia por si a los «mercantes» les hiciera falta su ayuda. Se trataba de una escuadra de varias galeras con algunas galeotas bajo el mando de Azan-Bey.

Así pues, Osuna ordenó a don Alonso Pimentel, hijo del conde de Benavente y teniente del Marqués de Santa Cruz que estaba en el puerto con su escuadra de [B][/b]galeras de Nápoles que fuera, en conserva con otras de Sicilia, bajo el mando de don Gonzalo de Cárdenas, hacia el cabo de Aliche a sorprender a los turcos que por allí estarían.

Efectivamente, dieron con ellos junto al río Esquilache, donde había doscientos turcos desembarcados haciendo la aguada y otras faenas.

Al divisar a los españoles, las galeras huyeron sin tener tiempo de recoger a los desembarcados. No obstante, las galeras cristianas apretaron para alcanzarlos, dándoles caza al poco tiempo. La galera principal de las de Nápoles abrió con su espolón el costado de una de las turcas, llevándose casi toda una banda de remos. Saltaron a bordo algunos soldados españoles con espadas y rodelas, rindiéndo la galera a pesar del valor de los turcos.

La otra galera otomana fue atacada por fuerzas múltiples y desbaratada de tal forma que se fue hacia tierra, señal inequívoca de rendición, consiguiéndose la victoria con solo la pérdida de cinco hombres.

Las galeotas tampoco escaparon, ya que tras una pequeña refriega, se rindieron. También lograron represar un buque de Cartagena que, yendo hacia Génova, había sido apresado por los turcos.

Se hicieron más de trescientos prisioneros y se libraron del remo a más de doscientos cautivos cristianos. En dos de las embarcaciones turcas se [b][/B]hallaron más de 20.000 cequíes de oro y más de 22.000 reales de a ocho y de a cuatro, provenientes del mercante represado.

Los dos centenares de hombres que habían dejado los turcos en tierra, por la premura de salir al llegar los españoles, huyeron a la sierra donde terminaron siendo perseguidos por las tropas que los españoles desembarcaron a tal efecto, además de la caballería napolitana que habían salido a buscarlos. Una parte de los turcos murieron alanceados y otra quedaron cautivos, pero no logró escapar ninguno.

El 21 de septiembre llegaron a Messina las galeras victoriosas con sus trofeos, donde fueron recibidos por el duque de Osuna quien honró a sus hombres y a algunos caballeros sicilianos que habían querido embarcarse en aquella ocasión.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Aitonos (14-12-2023), ayapitas (15-12-2023), barbanegra (18-12-2023), Hakuna Matata (15-12-2023), llanera (16-12-2023)
  #4  
Antiguo 14-12-2023, 15:16
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 52
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

¡Maravillosa historia!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
coronadobx (14-12-2023)
  #5  
Antiguo 15-12-2023, 17:48
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy, no náutico pero interesante (no se si ya hablamos de el) Fuente; Grandes hazañas de la historia

Gerónimo, el legendario líder apache, era católico y hablaba español

Estamos acostumbrados a ver en los Western de Hollywood que en la conquista del Viejo Oeste, las caravanas debían enfrentar un territorio inhóspito plagado de tribus salvajes que pronunciaban gritos ininteligibles mientras se llevaban la mano a la boca. Pero estas películas olvidan que para la conquista del “salvaje oeste” ya habían pasado cientos de años de convivencia entre aquellas etnias y el dominio español primero y la República mexicana después.

Las primeras expediciones españolas a Kansas, el cañón del Colorado y el sudoeste del actual Estados Unidos, datan de 1540 encabezadas por Vasquez de Coronado. Este territorio ya tenía unos 3 siglos de tradición hispana para la época de Buffalo Bill, Toro Sentado, Gerónimo y la fiebre del oro del siglo XIX.

Por ello, no es de sorprender que en la zona ya se hablaba el español y muchos de sus habitantes se habían convertido al cristianismo, uno de ellos, el legendario Gerónimo, según ha sido revelado en el reciente descubrimiento de las partidas de bautizo de Gerónimo y sus padres (Apaches. Fantasmas de Sierra Madre, M. Rojas, 2008).

La leyenda de Gerónimo nace después de sobrevivir una incursión de militares mexicanos en su campamento. Desde ese día empezó a escuchar a los espíritus que le pedían defender la vida de su pueblo. Entonces encabezaría una serie de ataques contra el ejército mexicano y colonos que luego desembocaban en una fuga imposible. Los apaches y mexicanos afirmaban que no era un simple mortal y él mismo llegó a decir que no existía bala capaz de matarle.

Una y otra vez lo atraparon y en todas lograba fugarse acrecentando más su leyenda. Lo llegaron a perseguir hasta 5000 soldados estadounidenses y 3000 mexicanos.

Según el mexicano Alvaro Enrigue (Ahora me rindo y esto es todo), Gerónimo era más mexicano que la “salsa verde” y la colonización no encontró un salvaje Oeste lleno de tribus hostiles sino un mundo hispano mestizo donde el Virreinato de Nueva España había reconocido su derecho de propiedad sobre la tierra que luego negaron los colonos estadounidenses, apoyados por una República de México luchaba por consolidarse luego de su independencia.

Una vez más, el imaginario colectivo es formado por las fantasías de Hollywood antes de la verdad histórica, una Historia hispanomestiza que pareciera quieren borrar.

Fuente: El silencio tiene un precio, María Elvira Roca Barea, 2018.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (15-12-2023), barbanegra (18-12-2023), Hakuna Matata (16-12-2023), llanera (16-12-2023)
  #6  
Antiguo 16-12-2023, 21:22
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy, otro gran Catalan que contribuyo a la historia de España! Fuente; This is spain

🇪🇸 En 1769, en California, y tras un viaje de semanas a pie, el explorador español Gaspar de Portolá descubre el golfo de San Francisco. Decenas de escuelas, estatuas, parques y avenidas recuerdan hoy en Estados Unidos la memoria del explorado [u]Gaspar de Portolá Rovira Os de Balaguer, Lérida; 1716 [– Lérida; 10 de octubre de 1786), nacido de una familia noble, fue un militar, soldado, administrador colonial y explorador español de origen catalán.

Gobernador de las Californias desde su nombramiento en el 30 de noviembre de 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey, en lo que hoy es California. En su vida militar estuvo destinado en Italia y en Portugal
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (17-12-2023), barbanegra (18-12-2023), llanera (20-12-2023)
  #7  
Antiguo 20-12-2023, 00:43
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, seguimos en la costa oeste de Estados Unidos y esta vez con otro gran Español; Fuente; Nacho Pozo

EL ESPAÑOL SEBASTIAN VIZCAÍNO DESCUBRE LA BAHÍA DE MONTERREY
Tal día como hoy, pero de 1602, Sebastián Vizcaíno es el primer europeo que arriba a la bahía de Monterrey (California), en la que funda el puerto del mismo nombre.

En marzo de 1602 el virrey conde de Monterrey, Gaspar Zúñiga y Acevedo, nombró general a Sebastián Vizcaíno para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila.

Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603, Vizcaíno guio tres navíos, cuyos nombres eran San Francisco, Santo Joseph y Tres Reyes. Navegaron desde el puerto de Acapulco hasta más al norte del cabo Mendocino (California) en compañía de los cosmógrafos Géronimo Martí Palacios y el fraile carmelita Antonio de la Ascensión Durante el viaje fijaron la toponimia (nombres) correspondiente a los lugares visitados, levantaron planos y prepararon derroteros y diarios detallados de la costa que servirían para la navegación de esos lugares hasta fines del siglo XVIII. Sus planos de las costas californianas son admirables por la precisión y exactitud de los detalles; fue en ese viaje exploratorio en el que Cabo San Lucas fue nombrado como tal.

Las exploraciones inversas de California
A partir de 1551 son varias las concesiones reales a buscadores de perlas en el golfo de California, los cuales partían del puerto de Navidad; y muchos otros, fuera de la ley, salían desde la región de Sinaloa.

Por el lado del Pacífico, alrededor de 1570, la ruta comercial con Filipinas volvió a poner en la mente de los españoles el nombre de California. Desde el primer "tornaviaje" en 1565, Rodrigo de Espinosa describe las costas de la península Californiana al llegar al cabo.

El viaje del galeón de Manila duraba de cincuenta a sesenta días de ida, mientras que el regreso era de cinco a seis meses. El conocido escorbuto atacaba a los viajeros al acercarse a las costas californianas. La costa norte de California era el primer punto en que los galeones de Manila podían tocar tierra después de su larga travesía por el Pacífico y las autoridades españolas consideraron la conveniencia de establecer bases en esta zona que sirviesen como descanso a los navegantes aunque se vio que la mayoría de éstos estaban ansiosos por llegar pronto a su puerto de destino Acapulco y preferían no detenerse.

La ruta del “tornaviaje” que usaban los galeones de Manila atravesaba el Pacífico sobre la latitud 40º aproximadamente hasta avistar tierra en la parte norte del actual estado de California y desde allí navegaban hacia el sur aprovechando los vientos y corrientes favorables costeando por Alta y Baja California hasta dirigirse al puerto de Acapulco.

Los navegantes al pasar hacían reconocimientos de la costa de California y eventualmente hacían paradas en ella y la exploraban. Las más famosas de estas exploraciones llamadas “inversas” porque se hacían al volver, fueron las de Francisco de Gali en 1584, Pedro de Unamuno en 1587 y Rodrigo de Cermeño en 1595.

La ruta comercial entre Acapulco y Manila hizo que las costas californianas se convirtieran en un punto de atracción para los piratas ingleses que buscaban hacerse dueños de las mercaderías. A menudo los galeones se detenían en la Alta California, en la isla de Cedros o en cabo San Lucas para surtirse de agua potable.

En 1587 Tomas Cavendish capturó un galeón en esta zona, quedando la tripulación y los pasajeros en la costa por espacio de un mes hasta que hallaron el modo de cruzar el golfo. Impedir nuevos ataques sería una preocupación del gobierno novohispano, que requeriría de puertos en la California.

La expedición de Sebastián Vizcaíno a la Alta California en 1602

En los años en que Vizcaíno vuelve a México después de su primera expedición de 1596 por el golfo de California, se preparó una nueva expedición que se encomienda otra vez a Vizcaíno y en la que se manda que no se preste atención a las costas interiores del golfo de California y se establece que el objetivo único es la costa norte de California en el océano Pacífico.

Esta será la segunda expedición de Sebastián Vizcaíno en 1602 con el reconocimiento completo de la costa de Alta California que se llevará a cabo con un completo éxito. Fue continuadora de la de Cabrillo y Ferrelo.
Vizcaíno partió del puerto de Acapulco, se detuvo en Navidad en Nueva España y tras dos meses de navegación llegó hasta el cabo de San Lucas en Baja California. A partir de este punto empezaba la parte importante de la navegación. Vizcaíno se queja de los fuertes vientos contrarios. Navegan hacia el norte siguiendo la costa de la península de California. Observan que hay muchas ballenas y dieron el nombre a bahía Ballenas, localizada frente a la isla de Cedros, donde las ballenas acuden a procrear. Ven en las playas de esta zona como panes hechos de brea blanquecina y blanda, en gran abundancia, que más tarde les dijeron eran de ámbar gris de muy buena calidad.

El día 5 de noviembre llegan a la bahía de Todos los Santos y el día 11 al puerto de San Diego, que les pareció muy seguro para las naves de Filipinas. El capellán fray Antonio de la Ascensión diría más tarde que “este Puerto de San Diego es muy bueno y capaz” y contará la amabilidad de los indios, la abundancia de pesca, y la de ámbar y metales, especialmente oro, “porque todas estas playas estaban llenas de margaritas doradas ojosas, que con las lluvias bajan de los montes cercanos”. En este lugar reciben noticia de los indios “que cerca de allí había gente blanca como nosotros, y que usan de vestidos galanos, con pasamanos de oro y plata, y que sacaban plata de unos montes que allí hay…”, de esta gente misteriosa el cronista fray Antonio no supo nunca quiénes eran ni por dónde había llegado, pero, ya que no debían haber llegado por el sur, porque les habrían visto, las referencias les parecieron a los españoles como una confirmación de la existencia del paso del Norte, el estrecho de Anián, que en ocasiones habían estado buscando.

Siguieron la navegación describiendo con minuciosidad extraordinaria todo lo que encontraban. Pasaron por la bahía de San Pedro y el canal de Santa Bárbara. Llegaron el 13 de diciembre a Monterrey que les pareció un sitio adecuado para un buen puerto. En la bahía de Monterrey celebran una de las Juntas más importantes de la expedición. Se debate si están en condiciones de seguir. Han muerto varios tripulantes, hay cuarenta enfermos y están mal de alimentos. Se decide que la nave almiranta regrese a México con los enfermos y para informar al Virrey. Votan a favor de hacerlo así todos los capitanes menos Juan Francisco Sureano que alega el mal efecto que esto podría producir en el resto de la tripulación.

El 3 de enero continúan su viaje de reconocimiento, deteniéndose en diversos puntos y el 12 de enero llegan a cabo Mendocino a 350 kilómetros al norte de la actual ciudad de San Francisco. Vizcaíno es otro navegante que pasa por delante de la boca de la bahía de San Francisco sin percatarse de la existencia del extraordinario puerto de abrigo escondido en ella, que permaneció ignorado otros ciento sesenta y siete años. Parece como si este extraordinario puerto jugara a esconderse de los navegantes y que su destino fuese que no se descubriera desde el mar, ya que como sucederá más tarde, con ocasión de las expediciones de las Misiones, tuvo que ser un militar de tierra, y no un marino, el sargento José Francisco Ortega que iba como avanzadilla de Gaspar de Portolá, buscando perdidos la bahía de Monterrey, el que lo descubriera en noviembre de 1769.

Vizcaíno divisó el cabo Mendocino después de ocho meses de navegación desde que salieron de Acapulco. Llega cuando arrecian el frío del invierno y los temporales en la mar, y con la tripulación en malas condiciones físicas. Dice el cronista carmelita fray Antonio de la Ascensión que a veces sólo seis de sus miembros andaban en pie y estaban con fuerzas para subirse a afirmar las velas. Celebran Junta y deciden que pueden regresar ya que han cumplido el objetivo del viaje, sin embargo durante unos días más siguen con ese empeño de los descubridores españoles de llegar hasta el “plus ultra”, ateniéndose a la autorización que figuraba en las Instrucciones, para subir hasta Cabo Blanco y cien leguas más.

Así queda registrado por el cronista;
“… llegamos al cabo Mendocino, que está en la altura de cuarenta y dos grados, que es a la mayor altura que vienen a reconocer las naos de China; aquí por ser la fuerza del invierno en este tiempo y los fríos y garúas crueles, y por ir casi toda la gente enferma se amainaron las velas y el navío Capitana se puso de mar a través, y como no podía gobernar, las corrientes le fueron llevando poco a poco hacia tierras que corrían al estrecho de Anián, que aquí comienza su entrada, y en ocho días nos habían subido más de un grado de altura, que fue hasta cuarenta y tres grados, a vista de una punta que se llamó de San Sebastián, y junto a ella desagua un río, que se llamó de Santa Inés. Aquí nadie saltó en tierra, porque toda la gente iba muy falta de salud, tanto que sólo seis personas andaban en pie. La costa y tierra da la vuelta al nordeste, y aquí es la cabeza y fin del reino y tierra firme de California y el principio y entrada para el estrecho de Anián.”

La mención que aquí se hace del estrecho de Anián es el único o uno de los pocos errores en las descripciones del viaje de Vizcaíno, pero indica una vez más la importancia que se daba a su existencia y a su hallazgo.

El día 20 de enero emprende Vizcaíno el regreso en su nave principal dejando atrás a la fragata que acompañaba. El día 28 celebran nueva Junta en la isla de Santa Catalina para decidir si continúan o se quedan esperando.

El cronista toma nota de todos los pormenores:
”… era tanta la necesidad de salud y los enfermos clamaban sin médico ni medicinas ni regalos que poderles dar, más de un tasajo podrido y mazamorra, habas y garbanzos pasados de gorgojo, todos con las bocas dañadas…, que apenas podían pasar el agua, que parecía el dicho navío hospital y no navío de Armada, y estaba el negocio en tal extremo, que el que en su vida había tomado el timón, gobernaba y subía a la gavia y hacía las demás faenas, y los que podían andar, acudían al fogón a hacer mazamorra y poliada para los enfermos, y sobre todo nos daba mucho cuidado la fragata Tres Reyes, que no parecía, y temerosos que con el viento pasado no se hubiese perdido, mas era tanta nuestra necesidad como está dicho, que no la pudimos esperar..”

Vizcaíno sigue hacia el sur sin detenerse y el día 11 de febrero llega al cabo de San Lucas. Dudan otra vez si esperar a la fragata, si ir al puerto de La Paz a esperar órdenes y socorros del Virrey, si cruzar a Mazatlán y seguir por tierra hacia México. Deciden nuevamente en Junta y intentan esto último, pero encuentran problemas en el camino y reanudan el viaje por mar. Llegan a Acapulco el 21 de febrero y de allí a México el 18 de marzo de ese año 1603.

En México se encuentran con sus compañeros de la fragata Tres Reyes, que después de perder entre los fríos del cabo Blanco a su alférez y al piloto y a la mayor parte de la tripulación, había llegado directamente al puerto de Navidad a finales de febrero y desde allí por tierra se habían dirigido a México.

El viaje de Vizcaíno había durado un año y durante él murieron más de cuarenta participantes. El gozo de los supervivientes al llegar a la capital de México donde estaba el virrey debió ser grande. La expedición había sido un éxito. A partir de ella se dispondría de una colección de 36 mapas dibujados por Enrico Martínez y observaciones minuciosas que serían de grandísima utilidad para las navegaciones posteriores. Vizcaíno está reconocido como el gran navegante que exploró de manera técnica y concienzuda las costas de California y junto con Cabrillo son las dos figuras españolas más reconocidas en la historia de California que se enseña en las escuelas norteamericanas.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (20-12-2023), Hakuna Matata (01-01-2024), jorgesanchis (03-01-2024), llanera (20-12-2023), ulmrayes (20-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto