![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Álvaro, al ingeniero de la ITB lo tengo casi amaestrado
(Bueno, mejor diré adiestrado no sé a quién me lea) Además como protocolo siempre quedó en un bar con unos pinchos fenomenales, con lo cual no le queda más remedio que luego tirar de frasco para refrescar el gaznate. Con lo cual todo lo demás suele venir rodado. Hablando en serio la verdad es que no revisan casi nada.Como bien dices True, la primera opción que valoro es rehacer el sistema original. Pero dar con las medidas y el paso exacto del "Gato" en cuestión, no será lo más fácil. Y tampoco puedo equivocarme porque me saldría un dineral no es que pueda probar uno y decir éste no va, voy a probar otro modelo a ver si entra bien y funciona. Cambiar de barco después de haber sustituido vela, botavara y arreglado un largo etcétera que no viene al caso explicar, en éste momento no lo contemplo. Filpk, los soldaron porque no precisaban para nada que la orza fuera abatible. Lo usaban sobre exclusivamente para pescar y con el pequeño balandrín se iban hasta las 25-40 mn. Lo tenía en despachado hasta sesenta y yo lo he bajado a 12. En mi caso a veces me quedo con agua hasta menos de las rodillas. Tabajar con una fresadora y desoldar la orza no es muy complicado aunque las cosas siempre dan más trabajo de lo que uno piensa. Obviamente al dejar elebada la orza y dado su generoso quillote el balandro navegará bastante bien. Digamos hasta dieciocho veinte nudos que suele ser lo habitual. Y por lineas, Concepción y mastil casi demasiado tenso hacia popa, ciñe genial. Pero reconozcamos que a menudo las condiciones varían y por ejemplo el viento sur aquí es mega racheado. Como metáfora cualquier coche con las ruedas desgastadas en seco agarra bastante bien pero no hay que esperar a pegar un frenazo o que llueva para darte cuenta de sus limitaciones y consecuentemente también riesgos. Vamos que poner algo de peso es factible. Y sí , el mástil tiene puntal que un orza con palo. Galatea, de hacerlo lo haré bastante bien tengo algún amigo navegante muy buen ingeniero aeronáutico al que le haré leer tu mensaje para hacerse mejor idea de qué y donde operar. Buen dia y mejor cafeé, preferiblemente Americano, para quien lo desee!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Pititis (26-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menos el primer párrafo, todo muy bien.
Yo sobre el primero te diría que vieses alguna que otra película policíaca, americana. Cuando se dice..... Leele sus derechos...... ( No parece quedar bien parado profesionalmente). Luego, desde mis convicciones, si es velero y se utiliza como velero, intentaría tenerlo acorde al diseño original, si éste funciona. Discretamente, sin nombrar: Se diseño un velero en España, por un ingeniero naval de un astillero muy famoso, y se inscribió en regata para dar la vuelta al mundo. Fue un error, rompía el mástil y no aguantaba. Se llegó a la conclusión que tenía mucho puntal. Que habría que haberlo hecho con 300/400 m/m menos de puntal. Suerte con todo. Las celebraciones al final.......... ..... Después de...... ![]() ![]() Cariñosamente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se, los mecanismos de orza abatible son útiles, y su mantenimiento suele dar dolores de cabeza pero peor con diferencia es la modificación de los mismos.
Yo pienso que puedes hacer lo que dices, no sin esfuerzo, y recortar esa orza estando fija, pero tampoco quedarás casi sin ella salvo que comprometas seriamente la estabilidad del barco. Al final tendrás entre 3/4 y 2/3 de orza que no se si será suficiente. Es una opinión que hago sin datos, derivada de la observación de las diferencias que hay entre barcos iguales de quilla larga y corta que he conocido. Luego hay otro tema a tener en cuenta que no es la estabilidad. Los soportes de esa orza están diseñados para un peso. ¿Que sucederá si lo aumentas? |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego Itxas, hay que ver como eres!
Te dejamos un rato solo y ya te has comprado un 8 metros, le has cambiado las velas, la botavara y un largo etc... y además te pillamos con la rotaflex en la mano dispuesto a pegarle un corte a la orza! ![]() total ¿que es eso para un vasco? ![]() suerte con la obra! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero es cierto que no suelen revisar demasiado y si me apuras he respetando al gremio casi dudo de que si les entrego la documentación de un velero de dos metros menor lo perciban. Lo cual todo se ha dicho no es lo más importante. Pero mirar algún tipo de elementos estructurales sí que lo son. Hace pocos meses estuve mirando un Jouet y aunque puediera ser parecezco algo desmelenado y hippie. Ya me gustaría pero hace tiempo que me falta algún que otro pelo. Bueno alguno ya sobraba... (Mejor no tener ni in pelo de T....). Referente a una cierta variación que quería realizarle. Vamos que para poder ser muy cachondo y disfrutarlo lo mejor es primero hacer las cosas bien y ser serio. Respecto a tu primer mensaje del post.. efectivamente pensé al referirme a él que ya le voy cogiendo cariño hacerlo cual balandro "antiguo", que no viejo. Poco a poco se va ganando ese adjetivo porque hasta ahora más bien le acompañaba al otro además de abandonado dejado etc. Aunque el título dice recortar, más bien refiere a acortar o navegar con la orza elevada mirando alguna que otra fórmula de compensación, para lograr el mismo par addrizante por otros medios. Respecto a los cuarenta o cincuenta milímetros de nada, que algunos comentéis que pudiera ser afectaren, en determinadas situaciones, tanto. Sin querer frustrarte estimado cofrade Jonan, en las últimas semanas he visto que algunos Portugueses, cual Vasco de Gama ( Je,je.. pero Vasco eh!!???) Son bastante más atrevidos que los tópicos que acostumbramos. Espero que aunque habíais tomado poco café no tenga que recordaros alguna que otra entrada o salida en la costa Cántabra, por aquí comentada. Ni recordar algunos Astures y Galegos, y Galegas! que de vez en cuando nos brindan con alguna odisea. Por no hablar de la recogida de marisco. Bravas,! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|