![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Newton: pues no me he desinteresado ni mucho menos, pero hace falta tiempo...
la cuestión no es si hay o no depresión y sobrepresión que está claro que si, la cuestión es como se explica como se crea y como se mantiene en el tiempo esa depresión o esa succión (no me gusta nada el término pero bueno) y es ahi donde a mi me parece que nos salimos de la física y nos vamos a explicaciones mágicas. No me ocurre lo mismo cuando me voy a la aerodinámica y a las fórmulas donde si que estan perfectamente integrados todos los conceptos en conjunto y veo que Euler partiendo de la segunda ley de Newton explica que las diferencias de presión surgen "en conjunción con el flujo de aire curvado"... y de ahi su famosa fórmula en la que relaciona la diferencia de presión con el radio de curvatura del flujo. Ahi lo tienes, eso si: es la desviación del flujo del aire la que crea y mantiene en el tiempo esa diferencia de presión y que para el flujo rectilineo la diferencia de presión es 0. Osea: el perfil desvia el flujo con toda su superficie y es esa desviación la que produce una diferencia de presión que se puede calcular con una formula matemática teniendo en cuenta el radio de curvatura. Pues vale, eso si! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jonam52, te has convertido en un experto, ahí lo tienes!
![]() ,Esa es la explicación y no otra, la ecuación Euler planteada en términos de energías de un fluido en movimiento y en términos de conservación de esa energía. No hay más. Bueno, sí hay más, la de pasta invertida en pruebas en túneles del viento, para dar con las formas -curvatura- apropiada para cada caso o necesidad, pero nada más. Euler y Von Karajan, y a correr. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, pues nada, no sé si a otros les sirve, pero a mi si que no es poco. Por cierto, yo no veo diferencia entre la explicación del flujo en ceñida, traves o portante. Si miras el esquema que he puesto más arriba con el flujo como una mano que sujeta la vela por las dos caras (ya sé que no está muy currado) pero con viento portante es lo mismo... el flujo desviado por la vela produce una fuerza sobre ella en dirección al flujo original, es decir, hacia proa. ¿que hay diferencia de presiones? si, por supuesto, pero el flujo actua en conjunto sobre toda la vela por ambas caras. No sé si te das cuenta pero sin querer nuestro cerebro nos lleva a pensarlo como si fuera un solido y pensar que en portantes es empuje... no, en portantes tambien actua todo el flujo sobre toda la vela, aunque las presiones sean diferentes y una mayor que la otra... no hay que separarlas. El aire es una masa de gas que ejerce presión sobre si mismo y sobre todos los solidos que se encuentran "sumergidos" en ella por toda su superficie,no solo por la que recibe la corriente a favor (digamoslo asi). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a ver si lo explico de forma más simple:
un gas no puede empujar solo por un lado porque no tiene una superficie "sólida" con la que empujar... en portantes el gas rodea a la vela y el flujo o corriente la empuja por los dos lados como si estuviera "pinzada" por decirlo de alguna manera (en ambos lados la presión es positiva) y es esta desviación de la corriente o flujo la que ejerce una fuerza sobre la vela. En "conjunción" con la desviación del flujo se produce una diferencia de presión como dice Euler. Si quisieramos complicarlo un poco más, podríamos decir que a nivel de particulas, las particulas del gas en movimiento libre chocan entre ellas y contra la vela por sus dos caras y a la vez que se produce esto hay tambien un desplazamiento en el espacio del conjunto de las particulas que es lo que llamamos flujo que se da a gran escala... ambos se dan a la vez. Las particulas individuales en el pequeño espacio en el que se mueven no se enteran del flujo que se da a gran escala, digamos asi, y por otro lado, el desplazamiento que se da en el espacio del conjunto de particulas no impide que estas se sigan moviendo libremente a nivel individual y chocando entre ellas y contra el perfil por ambas caras. No sé si queda claro, pero creo que esta es la "conjunción" y que hay que entender que ambos fenómenos se dan a la vez. Si nos quedamos solo con la diferencia de presiones nos liamos y no acabamos de entenderlo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Itxasfree (29-11-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|