La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2023, 07:40
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Gracias Mario,

Desde mi punto de vista, lo primordial es el ailamiento acústico.

Así como los valores de la Euroclase nos indican clasificación al fuego con una medición de la capacidad de un material para generar humos y la caida de gotas, ¿hay algo con lo que podamos medir y comparar la capacidad de aislamiento acústico (db?) y la capacidad de aislamiento térmico?

Dado el caso, ¿cuales serían los valores óptimos para aislar el motor instalado debajo de la escalera de entrada de un velero?

Para medir el aislamiento térmico se utiliza la conductividad (lambda), que es un indicador de la capacidad de un material para transmitir el calor. Cuando más baja es la conductividad, más aisla un material. También se utiliza la resistencia térmica, que es la inversa de la conductividad, pero se aplica a un espesor concreto: cuanto menor conductividad y mayor espesor, mayor resistencia térmica. Maximizaremos el aislamiento térmico al maximizar la resistencia térmica.

Respecto al aislamiento acústico se mide en decibelios, pero la acústica es muy compleja y difícil de aplicar a un material aislado. Normalmente se miden sistemas ensayados, ya que como estén configuradas las diferentes capas, como sean las fijaciones, etc influyen mucho en el resultado acústico.

Por otro lado, la transmisión de ruido por vibración es un elemento muy a tener en cuenta. Por mucho que aislemos el habitáculo del motor, no haremos nada si no tenemos unos buenos silent-blocks en buen estado como soporte del motor.

Editado por MAG21 en 29-11-2023 a las 09:54.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 15:47
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Estoy de acuerdo con Mario, creo que no meto la pata cuando afirmó que lo que realmente buscamos es un buen aislamiento acústico. Al final el calor que se puede generar en una sala de máquinas normal con motores normales no es tan excesivo como para necesitar un aislamiento térmico exprofeso para proteger el casco o los aledaños. Opino que un buen aislamiento acústico con sus especificaciones antillana, etc ya aísla lo suficiente del calor, siendo su función principal evitar el ruido, que, seamos sinceros, llevemos tractor o trapo no deja de ser una molestia
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 16:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Estoy de acuerdo con Mario, creo que no meto la pata cuando afirmó que lo que realmente buscamos es un buen aislamiento acústico. Al final el calor que se puede generar en una sala de máquinas normal con motores normales no es tan excesivo como para necesitar un aislamiento térmico exprofeso para proteger el casco o los aledaños. Opino que un buen aislamiento acústico con sus especificaciones antillana, etc ya aísla lo suficiente del calor, siendo su función principal evitar el ruido, que, seamos sinceros, llevemos tractor o trapo no deja de ser una molestia
Yo también estoy de acuerdo con eso. El aislamiento térmico en un espacio interior no es tan importante. Yo me fijaría principalmente en la acústica y en la protección en caso de un posible incendio.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 19:12
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

100% de acuerdo... entonces, ¿cuales serían los aislantes acústicos más recomendables para un motor de un velero?
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 21:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
100% de acuerdo... entonces, ¿cuales serían los aislantes acústicos más recomendables para un motor de un velero?
Se pueden poner muchos materiales o combinaciones de materiales, pero quizás no valga la pena complicarse mucho la vida si hablamos del habitáculo del motor de un barco deportivo. En mi opinión, un buen compromiso estaría en un aislante con una densidad media-alta, con un revestimiento interior fàcil de limpiar y que no sea combustible.

Podría ser más específico pero no quiero dar más detalles porque como comenté más arriba, me dedico al aislamiento profesionalmente y participo con ánimo de ayudar pero no quiero que parezca que tengo un interés comercial.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAG21 este mensaje:
amura61 (30-11-2023), Em77 (30-11-2023)
Antiguo 30-11-2023, 10:55
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Yo como aislante acústico me decanté por probar, como he dicho con lana de roca. En una obra que están haciendo en el trabajo tenían en rollo de 30mm y aluminio en una cara, me dieron un rollo para probar, creo que en el obramat o Leroy tienen y no es excesivamente cara.

El motivo fue que con el "copopren" ( no sé si será eso exactamente pero parecido era textura y demás) que tenía por casa probé a ver qué tal con fuego.

Ciertamente no cogía llama, pero si lo empapaba de gasoil.... La cosa cambiaba, es verdad que el aislante como tal no ardía pero lo que quedaba impregnado de gasoil otro cantar. En cambio la lana aunque algo si que se mojaba y cogía llama se extiguia mucho más rápido a pesar de seguir aún mojada de gasoil. Por eso me decanté por empezar a probar con ella.

Sin embargo como digo, estoy probando así que estoy abierto a sugerencias y consejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
amura61 (30-11-2023)
Antiguo 30-11-2023, 14:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Yo como aislante acústico me decanté por probar, como he dicho con lana de roca. En una obra que están haciendo en el trabajo tenían en rollo de 30mm y aluminio en una cara, me dieron un rollo para probar, creo que en el obramat o Leroy tienen y no es excesivamente cara.

El motivo fue que con el "copopren" ( no sé si será eso exactamente pero parecido era textura y demás) que tenía por casa probé a ver qué tal con fuego.

Ciertamente no cogía llama, pero si lo empapaba de gasoil.... La cosa cambiaba, es verdad que el aislante como tal no ardía pero lo que quedaba impregnado de gasoil otro cantar. En cambio la lana aunque algo si que se mojaba y cogía llama se extiguia mucho más rápido a pesar de seguir aún mojada de gasoil. Por eso me decanté por empezar a probar con ella.

Sin embargo como digo, estoy probando así que estoy abierto a sugerencias y consejos.
Eric, la lana de roca que compraste, si era en rollo y para aplicación de construcción, posiblemente tenía una densidad bastante baja. Para acústica naval se suelen utilizar densidades en torno a los 100 kg/m3.

Puedes encontrar esos materiales en distribuidores especializados en aislamiento.

En un privado te envío una referencia.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAG21 este mensaje:
Erikblade (09-12-2023), pupukeo (29-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro