![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sería interesante que comentes un poco como fué éso de el "verosla" (y nunca mejor traído) con la baliza apagada.. Buahhh... Os la encontrasteis de proa? Lo imaginabais o casi ni la veis.
Y ya puestos quién gobernaba a la caña. Venga, desembuchar! Por otra parte me ha parecido leer algo así como; " La cosa no empezó bien porque no arrancaba el motor. A veces el capitán tiene que tragarse la negrura, disimular, y hacer acopio de sangre fría. Aquella madrugada sólo de pensar que tuviéramos que quedarnos en Boulogne-sur-Mer algún día más por llevar el fueraborda a un taller me ponía al borde de la angina. Con grandes dudas de conciencia de si hacer como si nada o mandar a revisarlo opté por lo primero, pero dudas ¡vaya si las tuve!, temeroso de lo que sería de nosotros si nos fallaba el motor en la larga travesía que planeábamos" Dice lo que reza... Acaso no conocéis esa frase traída por un experimentado navegante de por acá y estos mares que empieza con " Con cui.... ........ " Hmnnnn... Valga por esta vez pero luego no digáis a los más jóvenes que se porten bien. . La verdad es que a quien hace por hacer todo bien le suele sonreír la suerte. Ya he comentado alguna vez que en algunos otros idiomas como el euskera, suerte no refiere al azar, sino s lo que cada quien crea, provoca ó genera. (Sorgiñe, traducido como bruja, refiere a quien es capaz de generar lo que desea. Vida, Situaciones, Milagros o asuntos, según desde cual todo paradigma siempre limitante, inentendible. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la baliza apagada, fue por un cúmulo de circunstancias, pero principalmente porque la ruta automática del Navionics apura demasiado. Ya nos había jugado malas pasadas con el calado y comprobé que no aplica un margen de seguridad al calado que has atribuido a tu barco. Yo inicialmente le puse 1,50 metros (el calado real es 1,40) y me hizo pasar por zonas con 1,60 de profundidad, y cuando lo amplié a 2 metros me hacía pasar por zonas de 2,05. O sea, con cualquier olita habría tocado el fondo. Pues lo mismo pasa con los puntos que elige de cambio de rumbo: suele aprovechar las balizas existentes y te hace pasar a pocos metros de ellas, suponiendo que las verás y que te servirán como referencia. Pero de noche y si les falla la luz es un peligro añadido e innecesario. En este caso era ya noche cerrada, y aunque había luna llena no se veía nada porque el cielo estaba cubierto. Pues de repente me apareció en la proa una columna oscura, que era nada menos que una de las marcas cardinales Oeste del canal, que no le funcionaba la luz de destellos. Casi me la trago, y me libré de ella dando un golpe de timón cuando faltaban pocos metros para la colisión. Un ejemplo de por qué es imprescindible la vigilancia en el mar y siempre tiene que haber un tripulante vigilando visualmente la proa. En ese momento era mi guardia, Mario estaba durmiendo, y si hubiera entrado a hacerme un café o al baño el Corto Maltés habría quedado allí para secula seculorum, porque son estructuras de hierro o de hormigón duras como un menhir y habría sido como chocar con un escollo. Respecto a la etapa entre Boulogne-sur-Mer y Cherburgo, sólo puedo decirte que cuando cuento algo suelo ser sincero con el lector y no tirarme faroles. De la redacción habrás deducido que no estoy totalmente orgulloso de la decisión que tomé, aunque salió bien, y a eso me refiero con las grandes dudas de conciencia. De hecho al final del viaje se produjo una situación parecida a punto de llegar a Santander, en Laredo, y tomé la decisión contraria: volver a puerto nada más salir. Los dramas en el mar suelen producirse más que por un suceso aislado terrorífico (como la rotura del palo o el choque con un contenedor) por una serie de pequeños hechos aleatorios que coinciden. Sin querer pontificar yo suelo resumirlos en cuatro factores: 1) Meteorológicos. La explicación es obvia. En el caso que comentamos su interpretación era dudosa, porque había un temporal pronosticado pero para dos días después, y nosotros teníamos previsto llegar a Cherburgo en un día y medio y con un viento muy favorable. Como ves, alguien podría pensar que la meteo era favorable, y alguien que desfavorable. 2) Del terreno. Se refiere al estado del mar, de la costa (costa a sotavento o no, existencia de puertos de refugio y su accesibilidad, etc.). En este caso la interpretación era favorable, ya que íbamos a navegar bastante lejos de la costa, atajando el enorme que hay golfo entre Le Havre y el Cabo de la Hague, y había bastantes puertos de refugio si no llegábamos. 3) Del barco. En este caso su interpretación era desfavorble, con un fallo en el arranque no diagnosticado. Aunque lo habíamos resuelto por nuestros medios en Boulogne, no podíamos estar seguros de que no se reprodujera. En cualquier caso la propulsión principal del velero es la vela, y pensé que habría sido mucho peor desconfiar de la jarcia (como nos pasó en Laredo) que del motor. 4) El factor humano. Hace referencia al estado físico, la experiencia y la predisposición a asumir riesgos de la tripulación. En este caso la interpretación también era dudosa. Mario y yo estábamos frescos después de 5 días inmovilizados en puerto, pero a la vez nerviosos e impacientes porque en esa parte del viaje, planificada para dos semanas, ya llevábamos 6 días inmovilizados por los temporales y dudábamos que fuéramos capaces de recuperar el tiempo perdido y no dejar plantados a los siguientes tripulantes. O sea, de cuatro factores teníamos dos dudosos, uno favorable y uno desfavorable. No hay una regla fija, pero yo me imagino que es un banco con cuatro partas: si falla una el banco cojea, y si fallan dos ya es muy posible caerse. En este caso lo hablamos Mario y yo, y conociendo los riesgos decidimos salir. Si hicimos bien o no no lo juzguéis por el resultado (una etapa maravillosa de vela de 165 millas y sin volver a fallar el motor) sino por lo que habría podido pasar en el peor de los escenarios. Aunque claro, tener siempre los cuatro factores a favor es una utopía en la vida real, y a lo mejor así no navegaríamos nunca. Con cuidado, Itxasfree.
|
||||
|
||||
|
para mí este tipo de historias y por menores son los más importantes o los que más interés me producen, así que continuó preguntándo.
seguro que lo he leído pero no recuerdo los detalles de tu última singladura saliendo de Laredo y desde luego el estado de la jarcia y del balandro en sí es lo más importante así que desembucha y cuéntanos el por qué ese temor a la jarcia. lo digo porque ganas de concluir de seguro que no faltaban y para ti estar en Laredo es prácticamente estar a tiro de piedra, o casi peor, con cierto o bastante riesgo de lanzándola saber que rompes algún cristal. Y dicho lo cual, consideras que tuviste suerte? Ó... Gracias a tu buen hacer, exhaustividad y sobre todo estar de guardia y a la caña fué que pudiste ver el obstáculo y hasta esquivarlo. Yo no dudo que en esto último halla algo de azar (Ejem.. y quien dice que el azar no es predecible) cuestión aparte es que por lo general a éste tipo de sucesos los denominamos suerte. "BuahhhTxabal... De repente a cinco metros veo la puñetera baliza apagada!" Editado por Itxasfree en 06-12-2023 a las 01:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Empiezo por el final. Pues con la baliza apagada creo que lo principal fue la suerte. Porque también tengo que reconocer que cuando voy solo de noche (con mi compañero durmiendo) si tengo que ir al baño o a prepararme un café lo hago. Después de echar un vistazo al horizonte, obviamente, pero en ese caso no me habría servido. Y respecto al caso de Laredo, fue en la última etapa antes de llegar a casa. Allí el análisis era: 1) Meteorológicos. Desfavorables, con pronóstico para ese día de fuerza 6 del Noroeste (justo de cara hasta el Cabo de Ajo, y luego por el través) olas de hasta 1,8 metros y chubascos permanentes. Y los cuatro días siguientes parecido y siempre del Oeste. 2) Del terreno. Desfavorables, con la costa a sotavento entre Ajo y Santander y sin puertos intermedios de refugio. 3) Del barco. Desfavorables, otra vez con un fallo en el arranque no diagnosticado y además una holgura en la base de la cruceta de babor que habíamos detectado al desarbolar para los canales. Aunque había resistido todo el Atlántico desde Bretaña y nos parecía poco probable que fallase justo entonces. 4) El factor humano. Dudoso, porque Mario y yo estábamos en forma y descansados, pero a la vez deseando llegar a casa después de tres meses fuera (en mi caso) lo que te hace perder un poco la objetividad. La decisión fue dejar el barco en Laredo, volver a Santander por carretera, y regresar a por el barco unos días después cuando se hubiera pasado el tren de borrascas y hubieran revisado el fueraborda. Ya te imaginas la gracia que nos hizo, después de semejante navegación, llegar a casa por la autopista en vez de por el mar. Pero así es la vida.
|
|
||||
|
||||
|
Dibucarta del regreso por los canales.
Hola navegantes. Esta es la dibucarta de cuando volvimos a travesar los canales y ríos de Bretaña, esta vez hacia el Sur para volver al Golfo de Vizcaya. Se empieza a leer en la borla del sombrero (clic encima para leerla mejor). Las etapas de vuelta por los canales fueron más tranquilas y relajadas que a la ida. No tuvimos ningún problema con las algas, la meteorología fue veraniega con pequeñas excepciones, y algunos escluseros se acordaban de nosotros, de nuestro paso en la otra dirección hacía un mes y medio cuando subíamos hacia Londres. Por allí pasaban muy pocos barcos (cuatro o seis al día) y además españoles y con destino a Londres supongo que cero. Nos preguntaban por nuestro viaje y solían quedarse con una sonrisa bobalicona, mirándonos con admiración. Uno en concreto me dijo que su padre tenía un velero como el nuestro, y me pidió detalles para él porque no se creía que un viaje así fuera posible. Siempre terminaba diciéndoles que es mucho mejor Francia que Inglaterra. Yo me lo creo, y más aún para navegar, pero si alguien piensa que no es una verdad, se le parece mucho. Además conocimos dos nuevos ríos para llegar a La Gacilly, uno de los pueblos más bonitos y curiosos de Francia. Se sale de Redon por un canal enano que acaba desembocando en el Río Oust, ancho y caudaloso. Se navega por él varias millas, y en algunas zonas te alimentan los ojos unas lagunas que no son otra cosa que ensanches inundables del cauce, llenas de nenúfares y de zancudas. Luego se toma un afluente, el Río Aff, que muere en La Gacilly. Es casi un riachuelo, en algunas zonas tiene sólo un metro de calado, y ni siquiera viene en la Guía Imray de las vías navegables de Francia. Pero estéticamente es como los ríos de la selva amazónica, navegando bajo un túnel de vegetación y escuchando el canto de los pajaritos. (Ver vídeo en mi blog). Acabamos llegando a La Gacilly, donde el río deja de ser navegable, y nos quedamos en su minúsculo puerto. El pueblo es dulce, simple y pequeño como un azucarillo. Tiene todo el borde del río adornado con macizos de flores, y las calles del pueblo igual, y el aire impregnado de distintas fragancias, irresistibles para la pituitaria. Allí nació en 1930 Yves Rocher, el empresario de perfumería que empezó fabricando una pomada hemostática en el granero de su casa, según una receta que le confió una curandera, y a su muerte había fundado una empresa que empleaba a más de 15.000 personas. Y se comprende que se dedicase a ese negocio después de pasar la infancia en ese vergel. Por supuesto tiene un museo, un jardín donde cultivan sus flores aromáticas, y una tienda con sus productos. Dormimos esa noche en La Gacilly, y los días siguientes volvimos a arbolar en Foleux (como a la ida) donde detectamos los problemas que digo en la dibucarta, y regresamos al mar en Arzal. Con cuidado, navegantes.
|
||||
|
||||
|
Dibucarta del final del viaje.
Hola navegantes. Esta es la dibucarta del capítulo 15, el final del viaje a Londres, la navegación de vuelta por Las Landas hasta España, el recorrido por Euskadi y la última y definitiva avería del fueraborda. Se empieza a leer en el flequillo (clic encima para leerla mejor): De vuelta al mar teníamos dos preocupaciones añadidas: las orcas y los problemas con la jarcia (la cruceta de babor, y que estaba rota la polea de la driza del espinaker). Pero tuvimos suerte. Las orcas no vinieron, la cruceta aguantó con una reparación provisional, y conseguimos instalar un sistema de fortuna para izar el espinaker. La etapa más dura fue de Port Médoc a Hondarribia (144 millas) que hicimos de una tirada, casi la totalidad a vela. A partir de las 12.30 h. del segundo día de mar fuimos viendo emerger del horizonte las montañas de España, que hacía tres meses que yo no veía, y entramos en Hondarribia después de navegar 35 horas. Siguieron unas navegaciones plácidas por Euskadi bajo una ola de calor, con una parada de reencuentros en Motrico. Fueron a visitarme Ana y la familia de mi hijo Pablo, y su presencia se me posó encima delicadamente, como un beso, porque no nos veíamos desde hacía meses. Por el contrario, cuando sólo faltaba un día para llegar a Santander tuvimos el último susto en Laredo, esta vez por la meteorología compinchada con el fueraborda. Tras la ola de calor vino un tren de borrascas y el pronóstico para el día siguiente, que llegaríamos a Santander, era de vientos del Noroeste (justo de cara hasta el Cabo de Ajo, y luego por el través) de hasta fuerza 5-6, con olas de 1,8 metros y chubascos permanentes. Pero luego sería todavía peor, ante la inminencia de cuatro días en que sería muy difícil avanzar hacia el Oeste por vientos contrarios de los que te obligan a hablar por señas. En condiciones normales yo no salgo a navegar con ese pronóstico, pero con las ganas de finalizar el viaje y el temor de vernos allí inmovilizados cuatro días, habíamos decidido, no sin muchas dudas, intentar llegar a Santander. Pues al ir a arrancar el fueraborda pasó como en Boulogne-sur-Mer, que se calaba o se negaba a arrancar. Después de una hora y media bajo la lluvia conseguimos arrancarlo, y salimos con mucho retraso. Con la mayor en el primer rizo y el motor avanzábamos a lo bruto a 3-4 nudos, dando pantocazos entre aquellas olas con apariencia destructiva. Pero antes de recorrer ni tres millas el motor volvió a pararse. Entonces hice lo que todo capitán con sentido debe hacer en estos casos: pararse a reflexionar. Y la conclusión fue que con aquel viento de cara (que aumentaría a fuerza 6 por la tarde) aquellas olas, sin motor y con las dudas de la cruceta, no llegaríamos íntegros a Santander, y decidí volver a Laredo. Allí dejamos el barco a la espera de resolver la avería, volviendo a Santander por carretera. Un final de viaje muy poco glorioso. Unos días después, con el motor ya reparado, trajimos el Corto Maltés a Santander. Con cuidado, navegantes.
|
|
||||
|
||||
|
Hmnnn... Tras realizar un exhaustivo análisis lo que comentas y las circunstancias trascurridas. Estoy casi seguro que una de las razones pudo ser que no comentaras su parada en Motrico combinando a la parroquia a recibirte.
Ya sabemos cómo "juega" el Universo. Tras Brindarte poder avanzar un buen motrollón de Mn. en pocas horas, y permitirte disfrutar de la vista de los Picos de Europa y costa Española, amén de no precisar del poco fiable fb, el no agradecerlo celebrándo y compartiéndolo pasó factura. En la Mar hay que ser generoso.. y anda que no te hubieramos llevado buenos vinos. Por tomar algo de lo bueno, buena decisión la de volver a puerto por mucho que fastidie. Aunque haya quien diga que les esta este emoción al final del viaje... Total quedarte tirado, din motor meteo que en esas condiciones siempre va peor y con la jgracia rota a unas poquilas millas del puerto base no es hubiera sudo para tanto. ( Sobre todo desde el sofá leyendo) ![]() Pedazo Singladurón Te&Os habeis pegado. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|