La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2023, 18:01
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,578 Agradecimientos en 1,041 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?
Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (13-12-2023), jonam52 (13-12-2023)
Antiguo 13-12-2023, 18:05
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

Precisamente por eso pensé que erq mejor meter máquina para garantizar velocidad y gobierno aproado. Afortunadamente tampoco era un día especialmente dificil.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2023, 19:43
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Buenas preguntas sobre situaciones que pueden empeorar con mal tiempo, me ha pasado, pero eso, con buen tiempo y sin problemas, lo que está claro que lo hay que evitar a toda costa es que la mesana barra de un lado para otro sin control. supongo. quitando el foque el barco se atravesaría al tiempo, y la mesana o mayor quedaria sin viento, pero claro, hablando de mal tiempo, atravesarse a las olas para bajar vela como que no.

Editado por Bernardo II en 13-12-2023 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2023, 21:10
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Ya que parece que habeis aclarado el tema, ¿algun cofrade caritativo nos puede explicar que es "adujar la escota de la mayor y dejarla colgada con un cotecito y luego desadujarla y palmear? lo digo por los que no sabemos élfico

Gracias por adelantado :brindis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Argu (13-12-2023)
Antiguo 13-12-2023, 21:26
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Ya que parece que habeis aclarado el tema, ¿algun cofrade caritativo nos puede explicar que es "adujar la escota de la mayor y dejarla colgada con un cotecito y luego desadujarla y palmear? lo digo por los que no sabemos élfico

Pues adujar la escota de la mayor es ordenar la escota haciendo aros que luego se fijan con unas vueltas y el chicote sobrante se deja colgado del extremo de la botavara haciendole un nudo sencillo y facil de deshacer (no va a trabajar es solo para sujetarlo arriba con el barco atracado). Al menos en los puertos de Galicia es muy habitual verlas así... pensé que era algo normal.

Y desadujarla es deshacer ese nudo antes de navegar y palmear recorrer toda la escota palmo a palmo para ver que no haya enredos ni nudos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Bernardo II (13-12-2023), jonam52 (14-12-2023), miwelote (03-01-2024)
Antiguo 14-12-2023, 10:02
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Pues adujar la escota de la mayor es ordenar la escota haciendo aros que luego se fijan con unas vueltas y el chicote sobrante se deja colgado del extremo de la botavara haciendole un nudo sencillo y facil de deshacer (no va a trabajar es solo para sujetarlo arriba con el barco atracado). Al menos en los puertos de Galicia es muy habitual verlas así... pensé que era algo normal.

Y desadujarla es deshacer ese nudo antes de navegar y palmear recorrer toda la escota palmo a palmo para ver que no haya enredos ni nudos.
si, normal si que es, yo tambien lo hago con algunos cabos, lo que no sabía es que eso se llame adujar y un nudo sencillo un cote y palmear y demás, ya ves, a estas alturas!

Mis vecinos de pantalan con velero son franceses y cuando hablo de vela lo hago en francés casi el 99% del tiempo, siendo este foro la excepción para mi... bastante me cuesta a veces el traducir la jerga nautica entre ambos idiomas.

Gracias por la aclaración.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2023, 21:47
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Pero bueno cofrade, a estas alturas como puedes preguntar esooooo

Buen, ahora en serio, así es como la dejaba yo durante años, es muy cómodo, ya cuando el barco traía bolsita pues a la bolsa.

Sobre el tema de botavara suelta, con poco viento es algo que se soluciona mas o menos de forma airosa con métodos expuestos, pero cuando sola fuerte, pues la cosa cambia. Lo digo por experiencia que he roto en una maniobra desafortunada con bastante rasca.

Desde entonces lo que hago en travesías largas el preparar una contra, pero como te han dicho lo mas a popa posible, y así en caso que te quedes sin escota, pues tienes esa maniobra que te sirve de aparejo de fortuna.

Luego lo puedes usar para hacer de contra en los vientos portantes, llevándolo a la cornamusa de proa y retornando al winche de la banda.

Es mi pequeña aportación en este tema, pero me siento a escuchar ya que no es que este muy ducho en esto.

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Argu (13-12-2023), jfazer (14-12-2023), jonam52 (14-12-2023), Ligera (14-12-2023)
Antiguo 13-12-2023, 21:56
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Esta es una de las situaciones , qué me convencen para poner un sistema antitrasluchada, tipo Selden, qué puede tener un doble sentido si pierdes el control por la rotura o suelo de la escota.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje:
Argu (13-12-2023), Galatea Nautica (13-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro