![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima. No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas preguntas sobre situaciones que pueden empeorar con mal tiempo, me ha pasado, pero eso, con buen tiempo y sin problemas, lo que está claro que lo hay que evitar a toda costa es que la mesana barra de un lado para otro sin control. supongo. quitando el foque el barco se atravesaría al tiempo, y la mesana o mayor quedaria sin viento, pero claro, hablando de mal tiempo, atravesarse a las olas para bajar vela como que no.
Editado por Bernardo II en 13-12-2023 a las 20:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que parece que habeis aclarado el tema, ¿algun cofrade caritativo nos puede explicar que es "adujar la escota de la mayor y dejarla colgada con un cotecito y luego desadujarla y palmear? lo digo por los que no sabemos élfico
![]() Gracias por adelantado :brindis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Argu (13-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y desadujarla es deshacer ese nudo antes de navegar y palmear recorrer toda la escota palmo a palmo para ver que no haya enredos ni nudos. |
| 3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mis vecinos de pantalan con velero son franceses y cuando hablo de vela lo hago en francés casi el 99% del tiempo, siendo este foro la excepción para mi... bastante me cuesta a veces el traducir la jerga nautica entre ambos idiomas. Gracias por la aclaración. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero bueno cofrade, a estas alturas como puedes preguntar esooooo ![]() ![]() ![]() Buen, ahora en serio, así es como la dejaba yo durante años, es muy cómodo, ya cuando el barco traía bolsita pues a la bolsa. Sobre el tema de botavara suelta, con poco viento es algo que se soluciona mas o menos de forma airosa con métodos expuestos, pero cuando sola fuerte, pues la cosa cambia. Lo digo por experiencia que he roto en una maniobra desafortunada con bastante rasca. Desde entonces lo que hago en travesías largas el preparar una contra, pero como te han dicho lo mas a popa posible, y así en caso que te quedes sin escota, pues tienes esa maniobra que te sirve de aparejo de fortuna. Luego lo puedes usar para hacer de contra en los vientos portantes, llevándolo a la cornamusa de proa y retornando al winche de la banda. Es mi pequeña aportación en este tema, pero me siento a escuchar ya que no es que este muy ducho en esto. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es una de las situaciones , qué me convencen para poner un sistema antitrasluchada, tipo Selden, qué puede tener un doble sentido si pierdes el control por la rotura o suelo de la escota.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje: | ||
Argu (13-12-2023), Galatea Nautica (13-12-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|