Me sumo a los comentarios anteriores: la teoría es mucho más fácil en PY porque no te pilla de nuevas, pero el tiempo de los ejercicios de navegación y cartas es muy justo.
Hoy he hecho el examen en barcelona: 1h15' la primera parte de teoría de navegación y cartas, en la que hemos apurado todos hasta el ultimo momento (a mi no me ha dato tiempo ni a revisar ejercicios ni a hacer el último, pero he respondido a ojo). Después te retiran ese examen y tienes 45 minutos para el siguiente: yo creo que los 7 minutos no quedaba nadie en el aula

.
Me sumo a los consejos de hacerlo todo del tirón para que no se olvide el tema de cartas nauticas, que es la parte difícil.
Sobre tener embarcación, no sé si te refieres a tener una en propiedad. Si es así, yo te cuento que lo importante es navegar, no tener embarcación. Yo también quería tener barco hasta que empiezas a escuchar lo caro que es y el tiempo que consume. Yo llevo años aprendiendo en clubes de navegación. Te recomiendo que busques clubes por tu zona antes de pensar en comprar barco.
Saludos!