La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-12-2023, 21:00
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Dudas proceso reparación ósmosis

Importante medir la humedad en el secado.
Si el casco no seca de forma homogénea no es buena señal.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-12-2023, 21:31
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 67
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

https://osmosisbarcos.com/


otro interesante punto de vista , con el que coincido.....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-12-2023, 21:40
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Buenas

Lo que te voy a contar no se lo dicen a nadie, y además los que te venden el carísimo tratamiento anti osmosis te los desmentirán. Pero hazme caso.

1º El casco, siempre que midas la humedad te dará que esta húmedo, el PRFV es hidroscopio, eso significa que absorbe la humedad ambiente. Nunca tendrá una humedad relativa suficientemente baja para aplicar el tratamiento a no ser que cubras el casco con una lona y pongas secadores.

2º No te merece la pena. La mayoría de los comentarios sobre la osmosis proviene de náuticas o de suministradores de productos para tratar este fenómeno.

Te explico lo que tienes que hacer y luego tu decides.

1.- Retiras manualmente (no con granalla) el gel coat del casco de la zona afectada.
2.- Limpias y endulzas bien la zona, si has levantado todas las ampollas que tenga el casco, si limpias bien con agua a presión un par de veces eso queda limpio, a no ser que alguien vaya por la noche a echarte agua salada al casco.
3.- Una vez limpio, y con las zonas afectadas lijadas y preparadas, aplicas pasta epoxi, Internacional tiene pastas muy buenas, u otras marcas, no uses pasta carrocero, que sea pasta especifica para aplicar en zonas bajo agua.
4.- En cualquier paso que des, previamente limpias la zona con acetona, deja la fibra de vidrio "que muerda" no limpies mas con agua.
5.- Si quieres garantizar el secado de alguna zona, usa un secador, esos que son como secadores de pelo, lo pones en la zona a cubrir con la pasta y secas esa zona especifica, luego le das con acetona, y aplicas la pasta, así de facil.
6.- lijas afinas todo, quitas bollos.....etc, en fin, lo dejas fino.
7.- Pasamos al tratamiento anti osmosis propiamente dicho; Limpias todo el casco (obra viva) con acetona, y das la primera mano del epoxi que hayas elegido, a mi me gusta mucho el de Internacional, pero como tenia el de Hempel el día que se lo di a mi barco, y era regalado, pues le puse Hempel. Pero creo que internacional es mejor. Gustos colores.
8.- Respetas los tiempos de repintados, (generalmente de menos de 24 horas) entre capas, si no , no pasa nada, lo que ocurre es que tendrás que lijar.
9.- Das 5 manos de epoxi, y listo para otros 20 años sin problemas.

El fenómeno de osmosis, ocurre solo y exclusivamente si existe un pared porosa entre la zona de fluido de mas densidad, o otra zona de fluido de menor densidad, para que nos entendamos de agua hacia aire, si eliminas la porosidad de la capa separadora se te acabo el problema. Eso lo consigues aplicando las capas de epoxi correctamente.

Puedes hacer lo que te digo, o hacer caso a los que venden los meses en marina seca, las mediciones de humedad (amigo si el varadero esta junto al mar, siempre hay humedad relativa en un material higroscópico.... siempre), las historietas de esto es una enfermedad del casco...... etc.

Lo de la osmosis no es un problema es un mito. Pero colega, yo estoy contigo, si has visto que el caso tiene ampollas se las quitas y le das tratamiento, yo lo he hecho a muchos barcos, pero no te agobies, limpia bien, y aplicas, en 15 o 20 días tienes todo listo para seguir dando guerra.

Saludos,
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
amura61 (21-12-2023), Itaka (25-12-2023), jonam52 (21-12-2023), Ligera (21-12-2023), nostromo68 (28-05-2025), pacopatron (28-12-2023), Sidrimer (21-12-2023), SpitfireAntonio (23-12-2023)
  #4  
Antiguo 21-12-2023, 07:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,684
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,863 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Comparto al 100% lo que dice Galatea Nautica.

Yo añadiría que en el caso de ver burbujas en el casco hay que mirar bien si afectan o no al gelcoat porque muchas veces es simplemente agua que entra entre las capas de patente que se han ido dando durante los años y que no afecta al gelcoat para nada.

En estos casos no hace falta meterse en el fregao y el gasto que supone pelar un casco y darle el tratamiento y yo creo que es mejor guardar ese dinero para otras cosas que seguramente son mucho más necesarias.

No todas las burbujas en el casco son osmosis ni muchisimo menos y no hay que dejarse llevar por el panico.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-12-2023, 13:40
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Bueno, es un debate, sin duda interesante, en el que no voy a entrar, más que nada por falta de conocimientos técnicos. Las veces que he tenido dudas a este respecto me he dirigido a profesionales, que igual me han timado, no lo se. Afortunadamente ahora no estoy en ese caso.

Personalmente no tengo ningún interés en que el compañero diagnostique y repare de una forma o de otra.

Las ampollas de las que hablamos contienen ácido acético, fácilmente distinguible del agua salada por olor, sabor, ph, etc.

Editado por flipk12 en 21-12-2023 a las 13:47.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-12-2023, 15:28
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Buenas a Todos,

Estoy con Galatea Nautica al 100%

Hace 2 años decidimos pintar el casco integramente, y buscamos a un profesional para hacerlo, en este caso era un señor muy serio, toda su vida la paso reparando barcos dañados, con golpes, grietas etc y a la vez pintaba cascos... , levantamos el barco y sorpresa mili-una ampollitas ( 2 o 3 mm) en todo el casco. Cuando lo vi un poco mas y me muero. Este señor que me vio la cara me dijo, ante todo calma y vamos a ver que hay en realidad. Bien, acunan el barco, va a buscar un destornillador o punzón, y aleatoriamente empieza a romper algunas ampollas.... vaya huele a vinagre.... yo ya empezaba a desesperarme...acto seguido empieza a comprobar profundidad y es poca, casi nada... Después de varias ampollas reventadas me dice, que tranquilo, hay muchas ampollar pero son superficiales y me comenta las cosas que se tienen que tener en cuenta y como afrontar el tema y basicamente las conclusiones son estas:

1.- Me dice TEN BIEN CLARO QUE LA OSMOSIS HA SIDO UN GRAN NEGOCIO.
2.- Que es un proceso MUY lento, es decir que ves una ampolla, que seguramente esta entre el gel-coat y la fibra, y que si durante muchos años no haces nada veras como año a año crece, y al cabo de muchos años la integridad del casco se podría ver afectada.

3.- Que en mi caso hay muchas ampollas, si, pero son superficialísimas. la fibra ni se ha casi enterado.

Solucion en mi caso:

1.- El mísmo, super lijo las ampollas hasta dejar a la vista la fibra. Y buen lavado.
2.- Mientras preparaba obra muerta y cubierta para la pintura dejó que el liquido saliera. Te puedo decir que al cabo de una semana no salía ya nada, incluso hice el vació en una de ellas y ni humedad ni nada, ni tan solo olor a vinagre.

3.- Masilla epoxídica de International como indica Galatea Nautica en los agujeritos de las ampollas. Esta me comento que se volvía a agarrar a la fibra, y que aún que hubiese humedad curaba correctamente.

4.- Pintura anti osmosis con base epoxy, varias capas ( si no recuerdo cuantas aplicaron)

Y ya después creo que una imprimación, color blanco, antifuling etc..

Hoy dos años después, este fin de semana lo hemos levantado. No tiene ni una sola ampolla, y cuando digo ni una, es que ni una.

Entiendo pero, que si tienes osmosis, pasas de ella durante años, pues al final el casco se resiente....

Saludos!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-12-2023, 18:01
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 43
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Mi caso particular.

El año pasado por estas fechas compré el barco, hicimos una suspensión revisé el casco y no vi ampollas visibles.
En octubre sacó el barco para patente y ánodos y estuvo 4 días en tierra. Sorpresa había ampollas. He de decir que una bastante grande unos 25mm que sería imposible se me pasase la primera vez y aun más cuando estuve limpiando y karcheando el casco. Hay alguna más pero pequeñas. Creo que al sacarlo del agua y secarse el casco se hincharon.
Pincho la gorda y lo que me suponía vinagre. Pincho una mas pequeña y lo mismo.
Le conté a ojo unas 15-20 ampollas.
Cogí la lija grano 80 y a las que había pinchado lijazo al canto comiéndome TODO el gelcoat de la zona de la ampolla. Golpeo la fibra vista y dura como una roca golpeó en más sitios y el sonido no cambia.
Dado que no tenía más tiempo lavada con agua dulce, secado con pistola de aire caliente con cuidado vuelta a lavar vuelta a secar y repetición una vez más.
Masilla epoxi hempel dejar que cure imprimación epoxi 2k 1 capa (no había tiempo) antifouling y al agua.
Para el año que viene ya me voy reservando una temporada para sacarlo y hacerle una inspección y reparación a fondo.
Eso sí nada de pelarlo entero sanear las zonas afectadas (dando amplio margen como cuando reparamos con fibra) masilla epoxi imprimación epoxi 2k esmalte poliuretano 2k de la flotación para abajo antifouling y de ahí para arriba barniz transparente poliuretano 2k.

Había un tío en el varadero que única y exclusivamente se dedica a hacer fibra, reparaciones de casco y pintura. Al verme al principio lo que estaba haciendo se acercó y me dijo que así me aguantaba sin problemas unos años (que eso no es de la noche a la mañana) pero que en 5 6 años estaría igual o peor, le comenté que es provisional por falta de tiempo y le añadí lo que tenía intención de hacer la próxima varada. Su respuesta "bueno bueno tampoco hay que hacerlo acorazado"

Vamos que a no ser que sea algo muy extendido el pelar el casco entero tampoco te va a dar mucha ventaja, pero claro eso es muy relativo y depende de cada caso y sobre todo de dos factores de la EXTENSIÓN de la zona afectada y sobretodo de la PROFUNDIDAD de la afeccion
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-12-2023, 08:20
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,029
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis


Yo sobre la fibra de la burbuja de osmosis daría primero resina o imprimación y luego la masilla y despues el pintado total del casco con la imprimación.
Que a lo mejor exagero y la masilla de epoxy es suficiente , no sé , pero de esa manera creo que es mejor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto