La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2023, 19:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Pero no tiene sitio... llevo 3 años llamando y para 10 metros siempre me dicen que nonai

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Supongo que está a tope precisamente por tener buenos precios y servicios.

Hay lista de espera desde hace tiempo, supongo que al ser un puerto relativamente pequeño es difícil encontrar hueco, creo que tiene unos seiscientos y pico amarres.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2023, 21:39
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas tardes,

En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

¿Alguien en este foro entiende de leyes y puede opinar?

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAG21
Egis (23-12-2023)
Antiguo 23-12-2023, 22:31
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.
MUY buena respuesta.

El mercado de libre competencia sólo existe en los planteos teóricos liberales. En la realidad no sucede, ni acá, ni allá, ni hoy, ni antes. Quien tenga más capital además tiene más poder y eso lo cambia todo.

Les pongo un ejemplo:
Dos vendedores ofrecen el mismo (o similar) producto en el mismo mercado.
Uno (llamémosle Adam) lo ofrece por $150 y otro (llamémosle Smith) por $140
Cuando aparece un demandante, la teoría indica que comprará el de $140
La reacción del oferente que ofrece caro (Adam), tal como dicta la teoría, es bajar el precio de $150 a sólo $100 esperando que cuando aparezca un demandante pueda colocar su producto
¿Cuál será el próximo paso?
Pues los libros de los liberales dicen que aparece un demandante que comprará a $ 100 y por lo tanto el oferente que ahora ha quedado caro bajará el precio... pero.... NO ocurre siempre así.
En la realidad puede suceder que Smith (el que vendía a $140 y no ha bajado el precio) le compra todo el stock de productos a Adam quedándose como único oferente del producto el cual podrá vender a cualquier precio.
En la REALIDAD suele suceder así.

Vayan a comprar insulina a yankilandia... se asombrarán de su precio. La razón es simple: el poder de "Lobby" de las farmacéuticas, es enorme. Edi Lilly lo sabe muy bien.
Crucen la frontera a Canadá... la insulina se entrega gratis. La razón es simple: la salud en Canadá está muy regulada y al servicio del pueblo.

Un dato de color: La insulina la "aíslaron" para su producción y suministro a los pacientes tres científicos canadienses los cuales cedieron la patente para que todo diabético pueda seguir haciendo algo básico: VIVIR. Luego vinieron las farmacéuticas yankies que empezaron, desde su forma y formular "canadiense" a modificar la insulina y su procesamiento poniéndole patentes a cada modificación. De allí parte la fortuna que amasó Edi Lilly y la sigue juntando a palas.

TODO precio es político.

Hablaron en este post del precio del tabaco (otro precio con alata dosis politica) pues... ¿Recuerdan el precio de los barbijos en épocas de pandemia?

¿Y de la electricidad? ¿Cómo andamos? Es cara ¿NO? Francia la tiene barata gracias al saqueo neocolonial que hace en sus neocolonias del África Central pagando NADA por el uranio que llevan a sus centrales nucleares francesas y dejando en la miseria a los africanos.

TODO precio es político. Y además conlleva una cuota de sangre.

En los regadíos del sur de España ¿Qué pasaría con el precio del agua si NADIE controlase ni su suministro ni su precio? A ver... Pues pasaría un desastre.

Miren... YO NO soy marxista pero menos soy liberal (puesto que sus errores siempre son lesivos al pueblo). Pero... por lo menos leí (en su lengua de orígen) críticamente tanto a unos como a otros. Y sigo leyendo. Porque todavía NO hay ninguna forma teórica que se aproxime siquiera a las formas que adopta la realidad. TODOS los teóricos han aportado algo, tanto aciertos como errores. Y todavía falta mucho para explicar y criticar.

Lo esencial es que, más allá de la posición y marco teórico de cada uno, se discuta, se escuche y se reflexione. Sólo así podríamos llegar en algún momento aproximarnos a un estado de realidad justa (por lo menos un poquito)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-12-2023 a las 22:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (21-01-2024), holderlin (11-01-2024)
Antiguo 23-12-2023, 22:40
Juanito1974 Juanito1974 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 36 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo pensaba que esto era un foro de Nautica y no de economía. Humildemente creo que nos iría mejor si dejamos la política fuera.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Juanito1974 este mensaje:
Antoniojc (30-12-2023), Curroalberola (24-12-2023), jorgesanchis (23-12-2023), miwelote (03-01-2024), Quel (26-12-2023), ROyOR (29-12-2023), SpitfireAntonio (26-12-2023)
Antiguo 24-12-2023, 08:36
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 698 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanito1974 Ver mensaje
Yo pensaba que esto era un foro de Nautica y no de economía. Humildemente creo que nos iría mejor si dejamos la política fuera.
Estando Egis por medio, me temo que va a ser imposible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
SpitfireAntonio (26-12-2023)
Antiguo 24-12-2023, 09:14
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Estando Egis por medio, me temo que va a ser imposible.
Y el post plantea una cuestión sobre precios de amarres, no es lo mismo que una pregunta sobre un motor que hecha humo blanco, por ejemplo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
anengra (21-01-2024)
Antiguo 24-12-2023, 18:02
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanito1974 Ver mensaje
Feliz Navidad ¡A mi me gusta la fruta!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kakyka este mensaje:
Costapinto (25-12-2023), ROyOR (29-12-2023)
Antiguo 24-12-2023, 20:55
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

"El mercado se regulará solo"...

El mercado:

Enlace para los que no lo podáis ver:
https://www.youtube.com/shorts/856G83ApiG0

Una ronda para todos, salud y felices fiestas.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2023, 10:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Buenas tardes,

Saludos,
La explicación tiene que ser un poco larga y no es directamente jurídica sino económica.

La "posición dominante" o el "abuso de posición dominante" se da en el libre mercado. Te pongo un ejemplo: en España el mercado mayorista de frutas frescas está controlado por unas pocas empresas. Estas empresas les dicen a los productores de naranjas valencianos: o me vendes a este precio o me traigo las naranjas de Marruecos, de Egipto, de Sudafrica o de donde haga falta a un precio inferior y le obligan al productor valenciano o bien a vender perdiendo dinero porque le van a pagar menos de lo que le ha costado producirlas o bien a dejar las cosechas sin recojer, a arrancar los naranjos y plantar otra cosa. Eso es un tipico ejemplo de "abuso de posición dominante".

En las concesiones publicas estamos en otro caso totalmente diferente. Los puertos son propiedad del Estado y se hicieron con dinero de todos para dar un servicio a los ciudadanos y su administración la tiene que hacer el Estado. La cuestión es que el Estado (comunidad autonoma, ayuntamiento, etc) puede llevar la gestión por si mismo o le puede ceder la gestión a una empresa privada: le cede la gestión por un precio por un tiempo limitado, no le cede la propiedad, y además lo hace con unas condiciones concretas que tienen que estar por escrito en un contrato de cesión que dicha empresa se obliga a cumplir ante el Estado.

Esto como ves queda fuera de lo que es el libre mercado y a compra-venta de bienes o servicios entre empresas o particulares: son otras reglas.

La cuestión es saber si este aumento de precios de un 40% viene porque el Estado ha dado una concesión a una empresa privada sin preocuparse de si esta empresa privada iba o no a subir los precios y entonces ha sido la empresa porque el Estado se ha desentendido del tema o si la subida viene porque hay un motivo razonable por incremento de gastos, o porque el Estado le pide a la empresa que haga una serie de inversiones para mantener o mejorar el puerto y por eso tienen que cobrar más o porque el Estado le pide más dinero a cambio de quedarse con la concesión y por lo tanto la empresa que necesita tener un beneficio, tiene que subir los precios.

Sea como sea y aunque solo hablemos de economía y no de poltica, en las concesiones publicas la política entra de lleno porque son los políticos los que establecen las condiciones para dar la concesión y por lo tanto son los ultimos responsables de lo que haga la empresa concesionaria.

Respecto a lo que pasa en Valencia no voy a opinar porque no tengo datos. Lo que si es que esto se puede reclamar ante la administración y pedir explicaciones, recurrirlo, ir al defensor del pueblo o incluso a los tribunales si se ve que en la subida de precios hay algo irregular. No estamos indefensos ante el Estado porque hay unas leyes que todos tenemos que cumplir, incluidos los políticos, pero claro, para eso hay que unirse y ponerse de verdad a exigir nuestros derechos.... yo lo que veo hace años es que quieres organizar lo que sea para protestar contra abusos flagrantes de cualquier administración y aparecen los 4 de siempre porque a la inmensa mayoria le da todo igual. Asi nos va.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anengra (21-01-2024), jesus705 (24-12-2023)
Antiguo 25-12-2023, 10:39
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

.

En las concesiones públicas estamos en otro caso totalmente diferente. Los puertos son propiedad del Estado y se hicieron con dinero de todos para dar un servicio a los ciudadanos y su administración la tiene que hacer el Estado. La cuestión es que el Estado (comunidad autónoma, ayuntamiento, etc.) puede llevar la gestión por sí mismo o le puede ceder la gestión a una empresa privada: le cede la gestión por un precio por un tiempo limitado, no le cede la propiedad, y además lo hace con unas condiciones concretas que tienen que estar por escrito en un contrato de cesión que dicha empresa se obliga a cumplir ante el Estado.

stos, o porque el Estado le pide a la empresa que haga una serie de inversiones para mantener o mejorar el puerto y por eso tienen que cobrar más, o porque el Estado le pide más dinero a cambio de quedarse con la concesión y por lo tanto la empresa que necesita tener un beneficio, tiene que subir los precios.

En realidad no siempre es el estado quien construye y sufraga el coste de dichas infraestructuras.

Hay muchos casos fueron un grupo de amarristas quienes tras solicitar los permisos correspondientes a la administración, se constituyeron en Clubes náuticos y construyeron los puertos pagándolo a escote dichos socios.

El estado se limitó a ceder temporalmente el uso del terreno a cambio de una cantidad de dinero y posteriormente quedarse dichas instalaciones.

Mi puerto sin ir más lejos fue uno de esos casos, por eso lleva el nombre de la persona que junto con un grupo de locos construyeron el puerto allá por los años 70.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2023, 11:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En realidad no siempre es el estado quien construye y sufraga el coste de dichas infraestructuras.

Hay muchos casos fueron un grupo de amarristas quienes tras solicitar los permisos correspondientes a la administración, se constituyeron en Clubes náuticos y construyeron los puertos pagándolo a escote dichos socios.

El estado se limitó a ceder temporalmente el uso del terreno a cambio de una cantidad de dinero y posteriormente quedarse dichas instalaciones.

Mi puerto sin ir más lejos fue uno de esos casos, por eso lleva el nombre de la persona que junto con un grupo de locos construyeron el puerto allá por los años 70.
si bueno, luego estan esos casos tambien. Normalmente el estado se ha quedado con el puerto a cambio de hacerse cargo del mantenimiento y la gestión del mismo. Pero eso no cambia el fondo del asunto y es que es publico y por lo tanto queda fuera de un mercado de oferta y demanda como el privado.

Citar y responder
Antiguo 25-12-2023, 11:41
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

En teoría es perfectamente posible que una empresa solicite al puerto la utilización de terrenos afectos para ese propósito y se monte una marina, por supuesto abonando las tasas correspondientes.
Igual preparo un business plan y me animo...
🙂
Antiguo 29-12-2023, 17:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Quizás no hay que llamarlo libre mercado o libre competencia, pero lo cierto es que donde hay más demanda de amarres , el precio sube.

Hasta el punto que 1 mismo barco que vaya 1 mes en INVIERNO a Formentera , va a pagar más que todo 1 año en Azores...

En la península, en Galicia los precios son mucho más bajos que en Baleares, o que en el Cantábrico...etc, etc...

Y sobre alquileres, lo mismo. No cuesta lo mismo 1 puso en 1 gran ciudad que en 1 pueblo de p.e. Extremadura o Teruel ....

Y cuando se acaba 1 concesión, SE ACABA, nadie de la anterior concesión tiene legalmente ningún derecho...nos guste o no.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2023, 18:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pero por otro lado, el hecho es que con esta filosofía los amarristas están pagando también la urbanización de las zonas aledañas, normalmente con un estándar bastante alto.
Se puede entender en el caso de puertos urbanos, que no tienen que "desentonar" del entorno, y es lógico que un amarre en esos lleve un 'premium'.
Aun así, sigue resultando curioso que Antibes o Cogolin / St. Tropez, en plena Costa Azul, cuesten la mitad que en Santander.

La cuestión es si no se podrían crear puertos al estilo francés u holandés (que casi recuerdan más a un camping), funcionales pero sin lujos, y por tanto más económicos si lo que quieres es simplemente un sitio para tener el barco. Claro que eso igual no es tanto negocio para las constructoras.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
anengra (21-01-2024)
Antiguo 29-12-2023, 18:44
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pero por otro lado, el hecho es que con esta filosofía los amarristas están pagando también la urbanización de las zonas aledañas, normalmente con un estándar bastante alto.
Se puede entender en el caso de puertos urbanos, que no tienen que "desentonar" del entorno, y es lógico que un amarre en esos lleve un 'premium'.
Aun así, sigue resultando curioso que Antibes o Cogolin / St. Tropez, en plena Costa Azul, cuesten la mitad que en Santander.

La cuestión es si no se podrían crear puertos al estilo francés u holandés (que casi recuerdan más a un camping), funcionales pero sin lujos, y por tanto más económicos si lo que quieres es simplemente un sitio para tener el barco. Claro que eso igual no es tanto negocio para las constructoras.
Tratando con un armador cuando andábamos buscando barco desistió de llevárselo a Francia de dónde era su pareja por el precio. Quitado eso poco mas puedo aportar ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
jiauka (29-12-2023)
Antiguo 29-12-2023, 18:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:

No se que cuesta en Santander, pero la "entrada" en Cogolin para 1 11 metros añada por 100.000 euros

https://directberth.com/mooring/mari...in-france-11m/
Citar y responder
Antiguo 30-12-2023, 15:56
Fogonero del Titanic

Cita:

El problema no son las constructoras.

En España es dificilísimo conseguir autorización para construir un puerto deportivo por problemas burocráticos y no por costes reales.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2023, 18:54
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Quizás no hay que llamarlo libre mercado o libre competencia, pero lo cierto es que donde hay más demanda de amarres , el precio sube.

Hasta el punto que 1 mismo barco que vaya 1 mes en INVIERNO a Formentera , va a pagar más que todo 1 año en Azores...

En la península, en Galicia los precios son mucho más bajos que en Baleares, o que en el Cantábrico...etc, etc...

Y sobre alquileres, lo mismo. No cuesta lo mismo 1 puso en 1 gran ciudad que en 1 pueblo de p.e. Extremadura o Teruel ....

Y cuando se acaba 1 concesión, SE ACABA, nadie de la anterior concesión tiene legalmente ningún derecho...nos guste o no.
Tal vez se me haya entendido mal; no conozco suficiente ese mundo para decir si el sistema funciona correctamente o no. Tu reflexión es obvia a mas demanda, con oferta limitada, subida de precio. La conclusión que saco del pliego es la que indiqué, sin animo de crítica, por las razones dichas. Nunca criticaré el hacer negocio ,,,,,,

A mi personalmente el precio del amarre de mi barco me parece razonable (ojalá fuera más barato, y la gasolina , y el aceite....), pero si lo comparo con el alquiler de plazas de garaje o lo que pagan por estacionar caravanas o autocaravanas, no me parece tal descabellado. Además el mío por babor tengo el canal y allí puedo estar con la cerveza viendo los barcos pasar, como la vieja el visillo...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro