![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos tu motor no busca potencia, para dar ese máximo de 210 cv emplea 7.500 cc, está hecho para dar par y durabilidad. Tu casco es de desplazamiento, para sacarlo en planeo necesitas flaps o superficies de apoyo en popa y potencia. Entiendo que no es lo que han buscado. La velocidad máxima en desplazamiento la fija la eslora, y no llega a esos 10 nudos. Por eso vas tan bien ente 1500 y 1800 vueltas. Y ahí andarás como tú dices cerca de los 30 litros/hora. Será difícil bajarlos como no te pongas a 1000 vueltas, donde aí podrías rebajar ese mínimo de 3 litros/milla. Tu ventaja es que puedes calcular los consumos casi independientemente del estado del mar o el viento, te pones a 7 nudos a un régimen bajo y con ese par no hay muro de agua que te frene
![]() ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, como soy de darle vueltas a las cosas:
Ojo al estudio que he encontrado por internet. Trabajo de fin de máster de la Universidad del País Vasco. Analizan la electrificación de un barco que, oh sorpresa, tiene el mismo motor que el mío. Y ahí va la sorpresa de verdad: donde a mí a 1.000 vueltas me daba un consumo teórico según la ficha de motor de 17.5 litros, en el trabajo, según dicen por lo medido a bordo, da un consumo de… (redoble de tambores) 5 litros/hora. Aquí el link al trabajo, página 43 del PDF, 40 de hoja: https://addi.ehu.es/bitstream/handle...pdf?sequence=1 ¿Puede haber TANTA diferencia? ¿De qué sirve la ficha motor con este margen de error del 350% sobre la vida real? ¿Aplica a todos los motores? Yo si fuera fabricante pondría consumos reales… vendería seguro mucho más!! Leo a los expertos, a ver!! Una ronda a mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
Te sugiero otro enfoque: Usar un calculador de hélices, como el de Victoria Propeller, donde obtienes la potencia necesaria para conseguir una velocidad concreta con determinada eslora, manga, desplazamiento...
Podrás comprobar que la potencia precisa para alcanzar velocidades moderadas es asombrosamente baja, por tanto el consumo también. https://vicprop.com/displacement_size_new.php/?m=1 Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado por error
Editado por Predator en 25-03-2025 a las 00:39. Razón: Errónea respuesta |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado el TFM, refleja el espíritu WOK imperante en la actualidad, al motor de gasoil le mete 22.000€ de catalizador y al eléctrico 30 años de funcionamiento sin averías posibles, real como la vida misma.
A lo que vamos...el consumo de tu motor lo irás viendo tu mismo, dos motores iguales en barcos distintos no consumen lo mismo y aunque el barco fuera el mismo cuestiones como la instalación y el mantenimiento lo pueden hacer variar. Yo tengo dos depósitos de 60 litros con un medidor cada uno y un palo marcado para verificar el gasoil que hay en realidad, porque las agujas bailan que no veas y el palo no miente ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo más bien creo que te estarás moviendo por estos consumos para tu barco
1000 rpm. 80cv = 11 l/h 1500 rpm. 140cv = 19 l/h 1750 rpm. 160cv = 22l/h 2000 rpm. 180cv =. 25l/h 2500 rpm. 210cv = 30l/h Tú zona ideal de motor para la Max velocidad con el mínimo consumo sería entre 1500 y 2000 rpm , según la gráfica que adjuntaste Es una opinión personal Cuando hiciste el traslado , cuanto tiempo navegaste y a qué rpm y velocidad? |
|
|
||||
|
||||
|
Hay mucha confusión en esto del consumo de los motores de barco y dicha confusión viene mayormente dado por el desconocimiento de que la resistencia que opone el agua al movimiento de un barco de desplazamiento es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad.
Esto simple y llanamente quiere decir que a un 60% de RPM del motor éste va desarrollando un 25% de potencia solamente y por ende el consumo lo mismo. Al 80 % de RPM el motor va desarrollando la mitad de su potencia. Al 90% " " " " " el 75 % " " " . De ahí que el consumo se dispare exponencialmente con el incremento de velocidad. No merece la pena navegar a un régimen superior al 80% de RPM y si el barco no está inframotorizado mejor navegar a un 60 o 70" de RPM. Por poner un ejemplo, mi anteúltimo barco montaba un perkins 4236 que daba a todo gas 2.500 RPM A 1.500 daba el 25% y andaba 6,2 nudos en calma consumiendo 3,8 L/H A 2.000 daba el 50% " " 8 " " " " 7,6 A 2.250 daba el 75% " " 9 " " " " 11,4 A 2.500 daba el 100% " 9,6 " " " " 15,5 Está claro que era inútil superar las 2.000 RPM. Caceaba a bonito a 1.500 0 1.600 RPM a 6,2 o 6,5 nudos, pescaba bien y la media de consumo por salida me salía 33 litros teniendo en cuenta que al volver a puerto navegaba a 2.000 RPM por llegar 20 minutos antes. Los motores diesel consumen muy aproximadamente 1 litro/hora por cada 5 CV que va desarrollando el motor. Ojo, la historia en un barco de planeo no es la misma.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|