La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2023, 19:46
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Gracias por vuestros comentarios,

He probado con diferentes tensiones de driza y sigue fallando.

Algún cófrade propuso como alternativa a corto plazo al desviadrizas pasar la driza por el seno de un as de guia en un cabo y cazarlo en una cornamusa a pie de mástil. En teoría consigue un efecto parecido al desviadrizas en el palo. Si con eso me va bien, ya aseguro que lo siguiente que toca es desmontar el disco y poner el desviadrizas en el palo.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 28-12-2023, 11:48
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Me de la impresión de que es el nudo y el mosquetón de la driza que suben a tope lo que impide que gire.

Mira de bajar el mosquetón todo lo que puedas bien fijando el puño de amura más abajo o subiendo otra vela más corta ..... y a ver que pasa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen
MAG21 (28-12-2023)
Antiguo 28-12-2023, 12:00
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 2,886 Agradecimientos en 1,474 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Me de la impresión de que es el nudo y el mosquetón de la driza que suben a tope lo que impide que gire.

Mira de bajar el mosquetón todo lo que puedas bien fijando el puño de amura más abajo o subiendo otra vela más corta ..... y a ver que pasa.
a mi tambien me parece que el propio giratorio está demasiado arriba y entonces el que cambies de angulo no tiene mucho efecto en realidad porque el tramo es muy corto... yo probaría a bajar el genova un poco más y a ver que pasa. Para hacer una prueba tampoco hace falta cambiar de vela. Se prueba y luego ya se verá.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
MAG21 (28-12-2023)
Antiguo 28-12-2023, 17:22
Piratilla

Gracias Aspen y Jonam,

De hecho cuando empecé a tener problemas con la génova lo que hice fue precisamente lo contrario a lo que indicáis: le añadí un estrobo al puño de driza de la vela para subir más el giratorio y acortar la parte de driza que puede enrollarse, aunque con eso me empezó a ir a peor.

Probaré a quitarle el estrobo o acortárselo para que no suba tanto.

A ver si entre una cosa y otra consigo dar con la clave
Citar y responder
Antiguo 28-12-2023, 22:04
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 2,886 Agradecimientos en 1,474 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Gracias Aspen y Jonam,

De hecho cuando empecé a tener problemas con la génova lo que hice fue precisamente lo contrario a lo que indicáis: le añadí un estrobo al puño de driza de la vela para subir más el giratorio y acortar la parte de driza que puede enrollarse, aunque con eso me empezó a ir a peor.

cuentanos cuando hagas la prueba a ver que tal te va! suerte
Citar y responder
Antiguo 28-12-2023, 22:18
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

me temo que vas a tener que poner un puente para desviar la driza y aumentar el ángulo de ataque de la driza al giratorio, en el manual de facnor del enrollador tienes el ángulo mínimo y máximo para ese ataque.

El problema que tienes es que la driza te sale justo debajo del estay y llama paralela al estay.

Los puentes desviadriza solucionan el problema, pero hay que remacharlos con remaches gordos y fuertes, por que trabajan con muchísima tensión, algunos han salido disparados de la tensión.

Sé de barcos que salieron de astillero con este problema y algunos llegaron a desarbolar por corte del estay. Barcos de charter. La solución que tomaron fue instalar el puente desviadriza y ya está, pero los remaches deben ser fuertes y de monel.
MAG21 (29-12-2023)
Antiguo 29-12-2023, 15:38
Piratilla

Buenas tardes,

Pues tal como algunos indicabais, parece claro que la solución pasa por poner un desvío de la driza en el puente.

He probado con diferentes distancias ente el giratorio y el tope del stay y siempre me giraba la driza al enrollar.

Entonces he probado a pasar un cabo que tire de la driza hacia abajo en vertical hasta una cornamusa en base del palo, y entonces me enrollaba y desenrollaba con suavidad y sin atascos.

Supongo que ese cabo me está haciendo un efecto similar al que haría el desviadrizas, modificándole el ángulo de ataque.

Gracias a todos por vuestras aportaciones de estos dias
Citar y responder
Antiguo 15-04-2024, 18:00
Xarlyt Xarlyt esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Saludos cofrades, una ronda para todos!

Viniendo al hilo, quería preguntaros si existen giratorios universales, ya que se me ha roto en mi furia 28 y no sé de qué marca es el enrollador...
Citar y responder
Antiguo 05-01-2024, 11:01
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 226 Agradecimientos en 155 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Gracias Aspen y Jonam,

... yo fue así como lo solucioné. He ganado en que el puño del Génova me cae a una altura que permite al pujamen pasar por encima de los guardamancebos. Para ceñir tal vez no sea lo mejor, pero me pone mal cuerpo ver el Génova ronzando en los guardamancebos. Al estar subido a tope el giratorio es imposible que la driza de una vuelta al estay y se enrede. Prueba a soltar el puño, subir la driza a tope y no darle demasiada tensión para que el giratorio trabaje más libre.

Tal vez el problema haya sido ese. Demasiada tensión al la driza y giratorio en un ángulo demasiado abierto. Haciendo esto, la clave está en que no quede fuera driza suficiente como para dar una vuelta al estay.

Buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
MAG21 (05-01-2024), Xenofonte (05-01-2024)
Antiguo 05-01-2024, 15:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
... yo fue así como lo solucioné. He ganado en que el puño del Génova me cae a una altura que permite al pujamen pasar por encima de los guardamancebos. Para ceñir tal vez no sea lo mejor, pero me pone mal cuerpo ver el Génova ronzando en los guardamancebos. Al estar subido a tope el giratorio es imposible que la driza de una vuelta al estay y se enrede. Prueba a soltar el puño, subir la driza a tope y no darle demasiada tensión para que el giratorio trabaje más libre.

Tal vez el problema haya sido ese. Demasiada tensión al la driza y giratorio en un ángulo demasiado abierto. Haciendo esto, la clave está en que no quede fuera driza suficiente como para dar una vuelta al estay.

Buena mar.
Eduardo, tiene todo el sentido lo que dices, pero al probar eso me seguía girando la driza al girar el tambor. Al tener poca driza no llegaba a enrollarse mucho alrededor del stay, pero me creaba resistencia y no me dejaba continuar girando, como si me hiciera tope. Es lo que se ve en el video que colgué en el post nº 15 de este hilo.

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro