![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros comentarios,
He probado con diferentes tensiones de driza y sigue fallando. Algún cófrade propuso como alternativa a corto plazo al desviadrizas pasar la driza por el seno de un as de guia en un cabo y cazarlo en una cornamusa a pie de mástil. En teoría consigue un efecto parecido al desviadrizas en el palo. Si con eso me va bien, ya aseguro que lo siguiente que toca es desmontar el disco y poner el desviadrizas en el palo. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Me de la impresión de que es el nudo y el mosquetón de la driza que suben a tope lo que impide que gire.
Mira de bajar el mosquetón todo lo que puedas bien fijando el puño de amura más abajo o subiendo otra vela más corta ..... y a ver que pasa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen | ||
MAG21 (28-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
a mi tambien me parece que el propio giratorio está demasiado arriba y entonces el que cambies de angulo no tiene mucho efecto en realidad porque el tramo es muy corto... yo probaría a bajar el genova un poco más y a ver que pasa. Para hacer una prueba tampoco hace falta cambiar de vela. Se prueba y luego ya se verá.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
MAG21 (28-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Aspen y Jonam,
De hecho cuando empecé a tener problemas con la génova lo que hice fue precisamente lo contrario a lo que indicáis: le añadí un estrobo al puño de driza de la vela para subir más el giratorio y acortar la parte de driza que puede enrollarse, aunque con eso me empezó a ir a peor. Probaré a quitarle el estrobo o acortárselo para que no suba tanto. A ver si entre una cosa y otra consigo dar con la clave ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me temo que vas a tener que poner un puente para desviar la driza y aumentar el ángulo de ataque de la driza al giratorio, en el manual de facnor del enrollador tienes el ángulo mínimo y máximo para ese ataque.
El problema que tienes es que la driza te sale justo debajo del estay y llama paralela al estay. Los puentes desviadriza solucionan el problema, pero hay que remacharlos con remaches gordos y fuertes, por que trabajan con muchísima tensión, algunos han salido disparados de la tensión. Sé de barcos que salieron de astillero con este problema y algunos llegaron a desarbolar por corte del estay. Barcos de charter. La solución que tomaron fue instalar el puente desviadriza y ya está, pero los remaches deben ser fuertes y de monel.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Pues tal como algunos indicabais, parece claro que la solución pasa por poner un desvío de la driza en el puente. He probado con diferentes distancias ente el giratorio y el tope del stay y siempre me giraba la driza al enrollar. Entonces he probado a pasar un cabo que tire de la driza hacia abajo en vertical hasta una cornamusa en base del palo, y entonces me enrollaba y desenrollaba con suavidad y sin atascos. Supongo que ese cabo me está haciendo un efecto similar al que haría el desviadrizas, modificándole el ángulo de ataque. Gracias a todos por vuestras aportaciones de estos dias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, una ronda para todos!
Viniendo al hilo, quería preguntaros si existen giratorios universales, ya que se me ha roto en mi furia 28 y no sé de qué marca es el enrollador... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal vez el problema haya sido ese. Demasiada tensión al la driza y giratorio en un ángulo demasiado abierto. Haciendo esto, la clave está en que no quede fuera driza suficiente como para dar una vuelta al estay. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |