![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como todos en alguna ocasión hemos tenido problemas similares con los patines, te dejo una foto de lo que puse el primer día que tuve problemas y ahí sigue desde entonces . (ampliala y verás un cabo enrollado en el mástil a la altura de la embocadura de la vela)Con un cabo le dí unas vueltas al mastil justo para que los patines bajen y pueda meter el ollao en el aries, pero justo que no se salgan cuando arrío la vela.......si necesito sacar los patines con urgencia, solo tengo que hacer resbalar ese cabo por el mastil hacia abajo con las manos y se desliza (apretado pero se desliza). Ojo con las chapucillas que siempre vas a tener que hacer las maniobras en el peor escenario; tienen que ser fáciles de deshacer. No se si has puesto donde navegas, yo estoy en el Mar Menor y también me ofrezco para echarle un vistazo a tu maniobra si te viene bien. ![]() Enlace con más calidad para ver detalle. https://photos.app.goo.gl/WxB9QSaNPsqx6nmB7 Editado por esscapar en 03-01-2024 a las 11:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mar menor me pilla lejos; estoy en Valencia!! pero te agradezco el ofrecimiento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
To llevo un cabo varias vueltas y en vez de nudo llevo un "trincadrizas" que se suelta rápido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver esas fotos que cuentan. |
|
|
||||
|
||||
|
IMG_3560 .jpg
IMG_3559.jpg IMG_3560.jpg Disculpar la pésima calidad; es la primera vez que subo una foto y no s como habrás salido; una es el hueco para meter los patines; nada distinto a la publicada por le compañero, pero no puede subir la vela y es lo que pude captar; La otra es el cierre comparado a ese mástil a Z saprs! vamos a su distribuidor Eromar. La tapa de plástico impide salgan pero el sistema de fijación es muy pobre; desconozco porque los anteriores propietarios hicieron un agujero si el tornillo no rosca .... Gracias por anticipado Saludos Editado por Ligera en 03-01-2024 a las 19:49. |
|
|
||||
|
||||
|
No se ve mucho el sistema de los rizos y la distancia en relación al agujero ni a los garruchos y ollaos.
Básicamente lo que interesa saber, y para eso no es necesario izar la vela, es si puedes llevar el ollao del rizo (de los dos) con comodidad al aries sin quitar esa pestaña. Igual le hicieron un agujero porque usaban un pasador u otro sistema de más sencillo "quita y pon" que una pestaña atornillada. ¿No has encontrado ningún herraje en el barco que no sabes para que sirve? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que al Aries no llega sin quitar la pestaña, debo comprobarlo; pero mi intención es seguir maniobrando el rizo sin utilizar el Aries. Gracias a vosotros ya sé que ante esa eventualidad puedo rizar; el próximo día que navegue examinaré los detalles de como obrar, pero mi prioridad es hacerlo como lo hemos hecho siempre, sin necesidad de salir al palo. Yo lo que llevo son mas patines que la foto del compañero. ![]() Editado por Ligera en 03-01-2024 a las 20:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Necesitas darle una tensión a la vela en el grátil con el rizo tomado y eso sólo lo puedes hacer sujetándola desde abajo por el ollado de grátil del rizo de alguna forma. La forma simple es con el aries, la forma complicada pero cómoda es con un sistema de rizos automáticos. Esto es un sistema de rizos reenviados automáticos Z-Spars de línea simple. Se puede hacer una ñapa parecida fácilmente, sobre todo si el barco es pequeño, te ahorras las poleas de los ollaos y tendrán menos vida útil, pero bueno, cambias el cabo del rizo todos los años y a funcionar. Lo que si es necesario para que funcione bien es el guiacabos (o similar) del mástil, y al no usar poleas en el ollado el cabo lo atravesará, con lo que necesitas sacar un rizo por cada lado del mástil para evitar que se enreden los patines con los cabos. Editado por flipk12 en 03-01-2024 a las 21:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Ligera (04-01-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|