La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2024, 15:09
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,315
Recibió 666 Agradecimientos en 303 Mensajes
Predeterminado Re: El Efecto Dunning-Kruger y su aplicación a la náutica

Yo aprobé el PER no muchas semanas después de haber empezado a navegar. Creo que casi todo lo que se estudia en el PER es útil e importante. Lo que me parece es muy insuficiente. Me sueltan el día que aprobé en un velero de 45 pies a 10 millas de la costa con 20 nudos de viento y la que lío deja en anecdota lo del Titanic.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Egis (09-01-2024)
Antiguo 09-01-2024, 17:38
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Efecto Dunning-Kruger y su aplicación a la náutica

Toda la vida intentando aprender a navegar de forma independiente por el mar oceano... y resulta que no salgo del Valle de la Desesperación!

Muy bueno Egis!

(voy a intentar buscar un lagito en el valle... por lo menos para quitar el mono )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
Egis (09-01-2024)
Antiguo 09-01-2024, 18:19
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

NO se si nos damos cuenta de que la curva esa acaba con una cuesta que ni el mejor escalador... Y si dejas de caminar, te caes para atrás y vuelves al pozo.

Así me siento yo.

Por circunstancias personales y familiares muy felices, estoy navegando menos que en los últimos 20 años. Y me estoy oxidando a pasos agigantados.

Aquello de que quien tuvo retuvo

No pasa nada... creo que si vuelvo a dedicarle podré mejorar. Pero ahora tengo la sensación de que soy mucho peor que hace 5 años. Y luego está lo de la edad... Porque ya no me vuelvo Joven, no?

En fin, seguiremos navegando y disfrutando.

También me gustaría desdramatizar un poco. Esto no es algo taaaan difícil. Porque tiene la ventaja de que todo puede hacerse de muchas maneras... Y llegar a hacerlo bien es imposible

Muchas veces, como regatista que intento ser, veo un velero navegando a vela y pienso: Si adelantas el carro de génova, sueltas un poco de mayor y cazas trapa, pero ejemplo; ganas un nudo. Pero quien sea que va en ese barco se desplaza plácidamente sobre el mar disfrutando el día tanto o más que yo

Lo mismo pasa en el fondeo, atraque y cualquier otra cosa náutica que se nos ocurra. Incluso cuando creemos haber estudiado la mejor manera de hacer algo, aparece otro y resulta que lo hace de otra... posiblemente igual o mejor.

No nos torturemos con si bien mal o regular. RECREO. Era ese rato del cole en el que salíamos a hacer lo que nos diera la gana. Pues Recreémonos todo lo que podamos, y usemos nuestro buen juicio para liarla lo menos posible. Y si puede ser, no hacernos daño, pues ya perfecto.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (09-01-2024), Bernardo II (09-01-2024), Egis (09-01-2024), Xenofonte (09-01-2024)
Antiguo 09-01-2024, 19:16
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 637 Agradecimientos en 420 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El Efecto Dunning-Kruger y su aplicación a la náutica

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

En fin, seguiremos navegando y disfrutando.

También me gustaría desdramatizar un poco. Esto no es algo taaaan difícil. Porque tiene la ventaja de que todo puede hacerse de muchas maneras... Y llegar a hacerlo bien es imposible

Muchas veces, como regatista que intento ser, veo un velero navegando a vela y pienso: Si adelantas el carro de génova, sueltas un poco de mayor y cazas trapa, pero ejemplo; ganas un nudo. Pero quien sea que va en ese barco se desplaza plácidamente sobre el mar disfrutando el día tanto o más que yo

Lo mismo pasa en el fondeo, atraque y cualquier otra cosa náutica que se nos ocurra. Incluso cuando creemos haber estudiado la mejor manera de hacer algo, aparece otro y resulta que lo hace de otra... posiblemente igual o mejor.

No nos torturemos con si bien mal o regular. RECREO. Era ese rato del cole en el que salíamos a hacer lo que nos diera la gana. Pues Recreémonos todo lo que podamos, y usemos nuestro buen juicio para liarla lo menos posible. Y si puede ser, no hacernos daño, pues ya perfecto.

Yo ahí estoy contigo. No es taaaan difícil.

Algo de conocimiento, algo de experiencia, consciencia de la propia limitación en lo anterior y la de los medios de los que disponemos, prudencia, pero sobre todo, disfrute.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Egis (09-01-2024)
Antiguo 09-01-2024, 20:10
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,485 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es sabido que los carpinteros pierden los dedos en dos etapas de su vida profesional: cuando son aprendices y cuando son veteranos con experiencia sobrada. Los primeros por ignorancia y los segundos por exceso de confianza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Egis (09-01-2024)
Antiguo 10-01-2024, 07:53
ZARKA
Invitado

Un carpintero es aprendiz unos pocos años (5 a 7), pero veterano muchos años si trabaja hasta la edad de jubilación. Habría que comparar la cifra de dedos perdidos por año de trabajo durante las dos etapas para que el dato tuviera validez.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
riesgos, seguridad, seguridad en el mar

Herramientas
Estilo

Reglas del foro