![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Haré otro intento con las drizas tirando hacia proa, a ver si es la vencida.
Gracias Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Es raro que con las drizas a proa y back suelto no te lo puedas llevar.
Editado por Tanausu en 11-01-2024 a las 21:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya te han comentado, es importante aflojar también los altos. Bien sueltos, dentro de la prudencia, claro.
Apuntaría que no ancles las drizas al balcón, puedes arrancarlo... usa las cornamusas de amarre, orificios en la regala u otros puntos fuertes. Y entonces winche suave y vigilando. De todas formas: Si te cuesta tanto bajarlo y aún así tienes mucha comba... no será que te falta tensión de back, navegando? (al tener crucetas rectas he supuesto que es aparejado a tope) Incluso... podrías llevar el volante demasiado tenso y que esté cargando éste con la tensión del palo, dejando flojo el de proa...? Una mano amiga siempre es aconsejable. Cuando sueltes el stay tenderá a descontrolarse, por su propia catenaria... Suerte, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Auskalo (13-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa a tener en cuenta es que en invierno y con frio los cables de acero se contraen y se acortan aumentando la tensión... con 2 mm por metro en 10 metros ya te hace 2 centimetros más corto. Yo creo que en invierno deberíamos bajar la tensión de la jarcia en general en previsión de este efecto de contracción con el frio y cuando suban las temperaturas volver a tensarla. Seguro que nos duraría más. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Tanausu (14-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas;
Probaré a soltar los obenques altos, que eso no lo he hecho. El back si esta largado a tope, habitualmente lo tengo en una posición de reposo, 0. Navegando lo cazo entre 6 y 12 vueltas segun viento. Ahora lo he largado 14 vueltas y esta completamente en banda. Para arraigar en proa lo tengo bien, tengo dos cancamos del foque justo detras del arraigo del stay de proa, a un palmo, probare una driza para tirar el palo abajo y otra contradriza para empujar el enrollador hacia cubierta. A ver si asi va la vencida. Muchas gracias. Saludos Auskalo
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|